fbpx
12/02/2020
LOUIS VUITTON: POLÉMICA CON SU COLABORACIÓN CON ARTESANOS OAXAQUEÑOS

Hace tan solo unos pocos días, informamos que Louis Vuitton había sumado el arte mexicano a su nueva colecciones de báules. La noticia fue tema de orgullo para los mexicanos por tan solo unas horas, pues no tardó en empañarse la celebración: acusan a los artesanos de haber cometido plagio.

La acusación viene del taller Jacobo y María Ángeles, conocido de forma internacional por su labor con los alebrijes. Según denuncian, detectaron ciertos patrones en los diseños que les recuerda demasiado a su trabajo. Hasta los colores empleados en las pinturas son los mismos. 

Desde el taller de  San Martín Tilcajete informaron que iniciaron medidas legales contra  Casa Don Juan, el taller contratado por Louis Vuitton. Sostienen que serán los expertos quienes determinen si hubo o no una violación a los derechos de autor. 

Artesanos apuntaron contra la colección de baúles de Louis Vuitton; sostienen que la firma internacional promueve copias de alebrijes exclusivos.

Izquierda: Diseño que presenta uno de los baúles de la marca francesa Derecha: Uno de los alebrijes del taller Jacobo y María Ángeles

A pesar que hace tiempo los alebrijes son reconocidos como una marca colectiva, el taller de Jacobo y María Ángeles han protegido sus creaciones. Los diseños y técnicas que emplean se diferencian del resto, lo suficiente como para ser tomados como una marca personal.

A través de las redes sociales el denunciante se enteró del supuesto plagio. Al ver la colección de la casa francesa, varios los que creyeron estar frente al trabajo de los artesanos de Jacobo y María.

LOS ARTESANOS NO IRÁN CONTRA LOUIS VUITTON

Por medio de un comunicado, el taller de San Martín Tilcajete apartó a la marca internacional de la polémica. Apuntó que la firma francesa no tiene responsabilidad alguna sobre el trabajo que hicieron los artesanos contratados, por lo que solo apuntan contra sus colegas. 

Artesanos apuntaron contra la colección de baúles de Louis Vuitton; sostienen que la firma internacional promueve copias de alebrijes exclusivos.

Foto crédito: EL UNIVERSAL

Frente a la acusación, Casa Don Juan no optó por el silencio. “Nosotros no plagiamos, ¡heredamos!”, respondió Waldo Hernández, cabeza del taller, al diario El Universal. Argumentó que existen más de 130 talleres en la ciudad, y todos son herederos de la cultura zapoteca. Todos tienen derecho a plasmar sus tonas y nahuales.

“¿Qué quién lo hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos”, señaló el director de Casa Don Juan, taller acusado de plagio.

Si bien Louis Vuitton fue separado rápidamente de la polémica, la marca internacional se ha involucrado. Aclaró que la colaboración con los artesanos oaxaqueños fue apegada a la ley que protege la cultura e identidad de las comunidades indígenas.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

BILLIE EILISH CANTARÁ A BENEFICIO JUNTO A MÁS ARTISTAS

Este domingo, vía streaming la canadiense ofrecerá su voz para recolectar fondos para First Responders Children’s Foundation y Feeding America, dos organizaciones que combaten la pandemia.

ROSALIA LANZA ‘DOLERME’, SU NUEVA CANCIÓN

Se trata de una balada romántica que escribió durante los primeros días de la cuarentena. Así, la cantante española se sumó a la lista de artistas que estrenaron canciones para agasajar a sus fans.

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

VISITA LOS MEJORES MUSEOS SIN SALIR DE TU CASA

Para visitar los mejores museos no necesitas preparar las valijas, mucho menos salir de tu casa. Desde la comodidad de tu sillón puedes visitar el MoMa, el Guggenheim Bilbao, el Vaticano y muchos más.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

EN WHATSAPP TAMBIÉN PUEDES LEER UNA BUENA NOVELA

La popular aplicación de mensajes puede formar parte de tu biblioteca. La literatura se ha expandido a WhatsApp para ofrecernos una nueva modalidad de lectura. Una que atrae mucho a los más jóvenes.

PROMESAS DEL ARTE MEXICANO QUE DEBES CONOCER

El arte mexicano tiene su futuro garantizado con estas talentosas promesas. Artistas que pondrán en alto la bandera de México.

POPCORN TIME REGRESA POR EL #YOMEQUEDOENCASA

Ya no tienes excusas para no quedarte en tu casa. Volvió Popcorn Time, la alternativa a Netflix. Todo el contenido que necesitas: series, películas, documentales y mucho más.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.