fbpx
12/02/2020
LOUIS VUITTON: POLÉMICA CON SU COLABORACIÓN CON ARTESANOS OAXAQUEÑOS

Hace tan solo unos pocos días, informamos que Louis Vuitton había sumado el arte mexicano a su nueva colecciones de báules. La noticia fue tema de orgullo para los mexicanos por tan solo unas horas, pues no tardó en empañarse la celebración: acusan a los artesanos de haber cometido plagio.

La acusación viene del taller Jacobo y María Ángeles, conocido de forma internacional por su labor con los alebrijes. Según denuncian, detectaron ciertos patrones en los diseños que les recuerda demasiado a su trabajo. Hasta los colores empleados en las pinturas son los mismos. 

Desde el taller de  San Martín Tilcajete informaron que iniciaron medidas legales contra  Casa Don Juan, el taller contratado por Louis Vuitton. Sostienen que serán los expertos quienes determinen si hubo o no una violación a los derechos de autor. 

Artesanos apuntaron contra la colección de baúles de Louis Vuitton; sostienen que la firma internacional promueve copias de alebrijes exclusivos.

Izquierda: Diseño que presenta uno de los baúles de la marca francesa Derecha: Uno de los alebrijes del taller Jacobo y María Ángeles

A pesar que hace tiempo los alebrijes son reconocidos como una marca colectiva, el taller de Jacobo y María Ángeles han protegido sus creaciones. Los diseños y técnicas que emplean se diferencian del resto, lo suficiente como para ser tomados como una marca personal.

A través de las redes sociales el denunciante se enteró del supuesto plagio. Al ver la colección de la casa francesa, varios los que creyeron estar frente al trabajo de los artesanos de Jacobo y María.

LOS ARTESANOS NO IRÁN CONTRA LOUIS VUITTON

Por medio de un comunicado, el taller de San Martín Tilcajete apartó a la marca internacional de la polémica. Apuntó que la firma francesa no tiene responsabilidad alguna sobre el trabajo que hicieron los artesanos contratados, por lo que solo apuntan contra sus colegas. 

Artesanos apuntaron contra la colección de baúles de Louis Vuitton; sostienen que la firma internacional promueve copias de alebrijes exclusivos.

Foto crédito: EL UNIVERSAL

Frente a la acusación, Casa Don Juan no optó por el silencio. “Nosotros no plagiamos, ¡heredamos!”, respondió Waldo Hernández, cabeza del taller, al diario El Universal. Argumentó que existen más de 130 talleres en la ciudad, y todos son herederos de la cultura zapoteca. Todos tienen derecho a plasmar sus tonas y nahuales.

“¿Qué quién lo hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos”, señaló el director de Casa Don Juan, taller acusado de plagio.

Si bien Louis Vuitton fue separado rápidamente de la polémica, la marca internacional se ha involucrado. Aclaró que la colaboración con los artesanos oaxaqueños fue apegada a la ley que protege la cultura e identidad de las comunidades indígenas.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

PABLO NERUDA: SUBASTARÁN SU COLECCIÓN PERSONAL

Más de 20 poemas, primeras ediciones y fotos de Pablo Neruda serán subastadas el próximo 19 de marzo. Esperan superar los 650 mil euros.

IÑÁRRITU DESMIENTE QUE PRODUCIRÁ FILM SOBRE AYOTZINAPA

Ante el rumor que indicaba que el realizador buscaría llevar el caso Ayotzinapa a la pantalla grande, se emitió un comunicado que le puso fin a la versión. No habrá film por el momento.

HARRY STYLES SE ROBARÁ HALLOWEEN ESTE AÑO

Anunció dos nuevas fechas para su gira ‘Love On Tour’, las cuales caen en Halloween. Una ocasión que el ex One Direction no desperdiciara para celebrar con sus fans.

EL EXORCISTA: CURIOSIDADES DE UN CLÁSICO IMPERECEDERO

Cerca de cumplirse 47 años de su estreno, El exorcista (1973) sigue provocando escalofríos en los espectadores. Conocé todas las curiosidades del rodaje de este clásico del género de terror.

DIA DE LA MUJER: ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

México celebrará el Día de la Mujer por adelantado, realizando en los días previos talleres, charlas y foros gratuitos. Actividades que reivindican en nuestra sociedad el valor de las mujeres.

MAROON 5 REGALÓ A LOS MEXICANOS UN REGRESO VIBRANTE

Más de 55 mil personas vibraron con la banda californiana en el Foro El Sol, de CDMX. Dos noches espectaculares que forman parte de gira ‘Maroon 5 Tour 2020’.

ELECTRIC DAISY CARNIVAL 2020: UNA EXPERIENCIA QUE DEBES VIVIR

La sexta edición del EDC está muy cerca. El 28, 29 de febrero y 1 de marzo México vuelve a vibrar. David Guetta, Tiësto, Zeed, Armin van Buuren y Carl Cox son algunos de los artistas que saldrán a escena.

CORONAVIRUS: ALERTAN QUE PUEDE CONVERTIRSE EN PANDEMIA MUNDIAL

La OMS indicó que existe la posibilidad que el virus escale hasta convertirse en una problemática de carácter global. Hasta el momento, hay 2.800 mil muertes registradas.

YA ES OFICIAL: ¡ VUELVE ‘FRIENDS’!

El poder de la nostalgia (y el de HBO) ha hecho lo imposible: ¡Friends está de regreso este 2020! Y será una vuelta con todo el elenco original, en un especial que promete ser inolvidable.

9 DE MARZO: LO QUE TIENES QUE SABER DEL PARO NACIONAL DE MUJERES

Explicaré todo lo que está pasando y por qué es importante tu participación en el paro del próximo 9 de marzo, “El nueve nadie se mueve”.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

NEWSLETTER “EL SEMANERO”

Suscríbete a nuestro aplicado boletín informativo para que llegue a tu mail el contenido de la semana: cultura, moda y más.