‘LOLITA’: CLAVES PARA ENTENDER LA OBRA DE NABOKOV

Revisionamos la ficción de Vladimir Nabokov, adaptada dos veces a la pantalla grande. Un libro siempre acompañado de la polémica, pese a ser considerado una obra maestra.
‘LOLITA’: CLAVES PARA ENTENDER LA OBRA DE NABOKOV| CULTURA |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL

Hay historias que perduran en el tiempo por su habilidad para evocar situaciones y conflictos que, aún hoy, son relevantes y permanecen vigentes. Quizás por ello, en nuestra actualidad extremadamente sexualizada, queramos comprender uno de los libros más polémicos de la historia: ‘Lolita’, de Vladimir Nabokov.  

Si bien es mucho lo que sabemos o creemos saber acerca de esta novela, su verdadero valor y sentido muy pocos lo conocen. No es para menos. Así como la sexualidad en sí misma (hasta hace unas décadas), está llena de prejuicios morales y referencias “culturales” poco favorecedoras. 

‘Lolita’ fue uno de los más grandes e influyentes libros de Vladimir Nabokov. Aun así, y conociendo cómo es nuestro mundo, también fue uno de los más criticados. Todos conocemos las razones. 

La novela narra la historia de Humbert Humbert, un hombre de mediana edad que se “enamora” de su hijastra de doce años de edad. Hasta la fecha, ha sido adaptada al cine dos veces, además de contar con numerosas referencias en el arte, la música, la moda, etc.  

Sin embargo, y aunque el lector podría fácilmente caer en la trampa de pensar que el erotismo es el centro de esta historia, no lo es. Si estás pensando próximamente hacer esta lectura, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos. 

Revisionamos ‘Lolita’, de Vladimir Nabokov. Un libro siempre acompañado de la polémica, pese a ser considerado una obra maestra.

LA POLÉMICA DE ‘LOLITA’ Y LAS CRÍTICAS A NABOKOV

Esta novela ha generado polémica desde sus inicios. Fue rechazada cuatro veces antes de ser publicada por Olympia Press, en la irreverente y lujuriosa París de 1955. Para la época, el autor no lucía como el Nabokov que conocemos. Seguía siendo un desconocido inmigrante ruso con el sueño de ser escritor. 

A pesar de su prosa magistral, muchos vieron con malos ojos a ‘Lolita’. Las implicaciones morales eran demasiado serias para ignorarse. Como consecuencia, la novela fue atacada incontables veces y prohibida en muchos países durante un largo tiempo. Aun así, Nabokov siempre la defendió.

Perversa, repulsiva, asquerosa. Son algunos de los adjetivos más elegantes con que fue definida en sus críticas. Sin embargo, mucho de la interpretación tenía que ver con cosas no necesariamente relacionadas con el texto. 

En 1975, Nabovok se lamentaba de cómo las editoriales extranjeras y el mismo cine habían tergiversado su trabajo. Después de todo, Lolita’ era casi siempre representada como una “mujercita voluptuosa y seductora”, en lugar de la “ninfa” que él dibujó con palabras. 

Revisionamos ‘Lolita’, de Vladimir Nabokov. Un libro siempre acompañado de la polémica, pese a ser considerado una obra maestra.

¿CÓMO LEER ‘LOLITA’?

Es difícil no dejarse llevar por ideas que hasta ahora hemos visto hasta en la sopa. Sin embargo, para acercarse a ‘Lolita’, disfrutar su complejidad y entender el verdadero sentido de la obra, es necesario alejarse de dos de ellas: la moral y, sobre todo, las referencias que ya conocemos de la novela. 

El mismo Nabokov, al final de la novela, invita a ignorar los preceptos morales y disfrutar de la historia por lo que es: una ficción. Su propósito no es educar, sino crear algo bello y que mueva las emociones de su lector. 

Así mismo, se hace necesario no caer en la trampa que invita a creer que el tema central de la novela es el sexo. Muy al contrario, la historia de Humbert no es contada como una pasión, sino como un castigo. Es el lamento de un hombre que acepta el castigo por su pecado. 

Solo comprendiendo este aspecto, somos capaces de entender que ‘Lolita’ no es una historia de amor ni una novela erótica. Es la tragedia de un hombre perturbado, encerrado y atormentado por sí mismo. Sin duda, una obra magnifica con un increíble poder de penetración poética. Algo que solo Nabokov podría hacer. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest