La gastronomía italiana tiene un lugar especial en la cocina. Los más prestigiosos restaurantes, y los más modestos, presentan sus platillos. Entre la variedad de recetas que nos ofrece, hoy vamos a seleccionar la lasaña de carne de res. Grandes y chicos sabrán disfrutarla por igual.
Este platillo será una deliciosa opción para el almuerzo del domingo, o en cualquier celebración familiar. Si ya sueles elaborar lasaña en tu hogar, igual repasa la receta. De seguro te ayudará a mejorar aún más tu preparación.
>>ESPAGUETIS A LA CARBONARA: AUTÉNTICA RECETA ITALIANA
Tanto la salsa como el bechamel, que acompañan a la lasaña de carne, se elaboran por separado. Sin embargo, la fusión de ambas, más los quesos y el resto de ingredientes, le hacen honor a su herencia italiana.
INGREDIENTES
- Cuatro paquetes de pasta para lasaña.
- Carne de res: 350 gr.
- Queso parmesano o pecorino rallado: 200 gr.
- Lonjas de jamón: 150 gr.
- Tomates maduros: 250 gr.
- Dos cebollas blancas grandes.
- Ocho dientes de ajo o una cucharada de salsa de ajo.
- Un pimentón rojo grande y carnoso.
- Seis ají dulce, rojos y amarillos.
- Dos hojas de laurel.
- Quince hojas de albahaca fresca.
- Tres cucharadas de salsa de soya.
- Media taza de pasta de tomate.
- Cuatro tazas de leche líquida.
- Taza y media tazas de aceite vegetal,
- Dos cucharadas de fécula de maíz (Maizena).
- Seis cucharadas de mantequilla.
- Una cucharadita de nuez moscada.
- Sal y pimienta al gusto.
CÓMO HACER LASAÑA DE CARNE, SEGÚN LA RECETA TRADICIONAL
- Adobar la carne con sal, pimienta y salsa de soya. Dejarla macerar por dos horas.
- Picar la cebolla, el pimentón y llevarlo a la licuadora.
- Agregar los tomates, los dientes de ajo, el ají dulce y licuar a un término medio.
- Coloca en un caldero una taza de aceite y al calentar se le agrega todos los vegetales licuados, revolver y bajar el fuego.
- Se agrega la pasta de tomate, las hojas de laurel, de albahaca cortadas en trocitos, se tapa y se deja cocinar por media hora.
- Para la salsa bechamel se coloca en otra olla el resto del aceite y una cucharada de mantequilla. Se sofríe la cebolla picadita hasta cristalizar. Se agrega la leche, sal al gusto, una hoja de laurel y nuez moscada. Luego se lleva a hervor moviendo a fuego bajo. Agrega la fécula de maíz diluida en agua y se apaga al hervir y espesar.
- Untar con mantequilla un recipiente cuadrado o rectangular y se riega con una porción de la salsa bechamel para comenzar a colocar las láminas de pasta, más bechamel, salsa de carne, jamón, bechamel y rociar con el queso.
- Ir colocando las láminas de pasta, bechamel, salsa, jamón y queso en el mismo orden, hasta que la última capa solo esté cubierta de salsa de carne y queso.
- Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por 40 minutos o hasta que la pasta esté blanda, destapar y dejar que se dore un poco.
- Sacar del horno la lasaña de carne y servir al momento de reposar.
¡Buen provecho!