fbpx
29/04/2020
EL ROL DE LA INSPIRACIÓN EN EL ARTE
La inspiración en el arte | Crédito: Aykut Aydoğdu
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Recibió dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte” en dos proyectos audiovisuales, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019” por el gobierno de San Luis Cine.
Actualmente, se desarrolla como artista dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Recibió dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte” en dos proyectos audiovisuales, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019” por el gobierno de San Luis Cine. Actualmente, se desarrolla como artista dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Cuando escuche por primera vez acerca de la inspiración la percibí como algo lejano, inalcanzable, como un ente incontrolable que solo se le aparece a ciertas personas. Simplemente aparece y te saca de los ordinario ( en el buen sentido) para llevarte a lo extraordinario. Nos conecta internamente con ideas nuevas y frescas.

A este “ente”, por alguna extraña razón,  me lo imaginaba como algo sin forma (amorfo), libre y siempre buscando lugares donde reposar. Durante mucho tiempo concebí así a la inspiración, como algo que solo los artistas tenían la fortuna de conocer. Pero, al adentrarme cada vez más en el arte y a experimentarla, mi percepción cambió.

La inspiración se transformó en una sensación cada vez más alcanzable y accesible. Estaba disponible para cualquiera que estuviese dispuesto a trabajar lo suficiente en su creatividad. Solo de este modo, el “ente” se prestaba para sorprender.  Entonces, contar siempre con lápiz y papel se volvió necesario para poder registrar su paso.

Este descenso de las ideas son momentos únicos e impredecibles. Hay que estar siempre en alerta para recibirlos y acobijarlos. 

LA INSPIRACIÓN, SEGÚN EL DICCIONARIO

Se describe a la inspiración como una lucidez repentina que siente una persona. Este momento favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto u obra, especialmente, la que siente el artista en su hacer.

Viéndola de esta manera podemos pensar en la “inspiración” como una especie de energía que desciende sobre uno en el momento menos esperado. 

Y para atraerla, de alguna manera, hay ciertos hábitos que pueden ayudar mucho. Por ejemplo, la búsqueda de la concentración, el desarrollo de la creatividad y un trabajo progresivo a la par. 

 

INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD, DOS  GRANDES AMIGAS 

Inspiración

La creatividad necesita de la inspiración para poder tener mayor alcance. Necesitamos de ambas para encontrar soluciones a problemas, para saber cómo proseguir frente a determinados dilemas o para saber cómo orientar un proyecto creativo. Incluso para hacer mucho más interesante nuestra propia vida.

Poner en práctica nuestra creatividad nos hará pensar en nuevas estrategias. Esto nos vuelve más competentes, al imaginar cómo podemos conseguir lo que necesitemos para ciertas metas. Muchas veces las nuevas ideas son el oxígeno que necesitamos o necesita algo para crecer.

La mala noticia es que la inspiración difícilmente llegue si tenemos la tendencia a simplemente esperarla y ya. La verdad es que esperar a que llegue nunca es la mejor idea y mucho menos si no le damos la prioridad que requiere o merece.

Pero…¿Dónde se encuentra la inspiración cuando más la necesitamos? ¿Dónde está cuando necesito salvar mi trabajo con una buena idea? 

 

‘Y LA MONTAÑA FUE A MAHOMA’

Ser creativos es una habilidad que puede ser promovida con espacios, tiempo y generación de hábitos para favorecerla. Junto a ella vendrá la inspiración paulatinamente, aunque jamás podríamos controlarla si podríamos generar hábitos que la respalden. Veamos algunas recomendaciones para favorecer el hábito de la creatividad:

LIMPIAR Y DESPEJAR LA MENTE

La ansiedad, el estrés y el exceso de pensamientos son estados que limitan más de lo que imaginamos nuestra capacidad para generar ideas. 

Nuestra mente necesita un descanso o respiro (sobre todo si nos sobreabundan pensamientos negativos) para poder activar el lado más creativo del cerebro (el derecho). La meditación o el yoga pueden ser muy efectivas para lograr esto.  Inténtalo  al menos durante 5´ al día,  ve incrementándolo paulatinamente. Notaras en la segunda semana el cambio que necesitabas.

Hay aplicaciones que pueden ayudarte con esto, como  Calm y “Sattva. Ambas resultan muy útiles, pero si sientes que éste es un reto demasiado grande,  como fue para mí al inicio, busca a un buen instructor.

Lo importante es el fin: en este caso bajar los niveles de ansiedad y estrés, dos factores destructivos para cualquier actividad creativa. 

 

TOMA CONTACTO CON LA NATURALEZA

Inspiración aykut aydoğdu

Los espacios cerrados, la tecnología y la vida diaria nos desconectan de nuestras emociones y las sensaciones corporales. Cuando el agobio y los pensamientos de lógica nos invadan simplemente desconectate de ellos. 

Salir a caminar sería lo ideal, pero en la situación en la que nos encontramos (Cuarentena) recomendaría que si tienes balcón lo aproveches al máximo. Caso contrario, lo bueno es tener alguna planta cerca de tu espacio creativo. El hecho de estar mínimamente cerca de algo que refleje la naturaleza ayuda a ponernos en contacto con ella. 

Trata de disfrutar de lo que suceda a tu alrededor, incluso dentro de casa. Enfócate en las experiencias del momento: un café, buscar una nueva receta, etc. Desafíate a aprender algo, leer algo que no leerías normalmente.

 

 

DALE ESPACIO EN LA AGENDA

Dar un espacio al trabajo, o desarrollo creativo, es de suma relevancia para cualquier profesión. Si de entrada no se le da el espacio necesario es imposible desarrollar la creatividad en cualquier ámbito. Debe tener prioridad y debemos fortalecerla con el paso del tiempo. 

Hay herramientas y técnicas que nos pueden ayudar en momentos de bloqueos creativos (brainstorming, Sinéctica, mapas mentales, scamper, etc) Todas ellas las pueden encontrar desarrolladas en páginas y blogs dedicados al desarrollo de la creatividad como ejercicios de desbloqueos. 

 

 

EXPERIMENTA NUEVOS APRENDIZAJES

Inspiración | Crédito imagen: Aykut AydoğduSi buscas orientar tu camino al arte, deja siempre salir a jugar a tu artista interior. Realiza alguna actividad creativa que te divierta, motive y conecte con tu interior es muy importante para estimularla también. 

Puede ser tocar un instrumento, tomar una clase de baile, participar en un taller de escritura, dibujar, crear una página, etc. Lo significativo es experimentar cosas nuevas, cosas que no harías regularmente, salir de tu zona de confort y liberar la mente. 

Obligarte a aprender cosas nuevas pone a tu mente en funcionamiento y el cerebro es un órgano más complejo que  tenemos. Un músculo que también necesita ejercicios para darle más potencial. 

 

DISFRUTA DEL PROCESO

En una nota anterior les hable de lo importante que es disfrutar del momento creativo, esto es esencial. Esto no significa ser exigente con uno mismo, siempre es mejor “hacer” que el “no hacer”.  Siempre es mejor estar del lado activo, no ser simples espectadores. El mundo es demasiado grande, y la vida demasiado corta, como para encerrarnos en nuestros pensamientos.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

MURIÓ MANUEL FELGUÉREZ, EXPONENTE DEL ARTE ABSTRACTO MEXICANO

El último integrante de la llamada «Generación de la Ruptura», movimiento artístico de los 50 que protestaba contra el nacionalismo hegemonía del arte de aquel entonces. Falleció a los 91 años, en CDMX.

ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA: REBECA CAMARENA

Acuñó su arte a través de diversos cursos intensivos en el Gran Atelier Central y en la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Vive en Guadalajara, donde sorprende a todos con su técnica.

EL COLOR Y SUS SENTIDOS

La omnipresencia del color es innegable; lo encontramos en todo lo que usamos y vemos. También es innegable lo que transmite, como nos presenta o afecta. La psicología del color toca estos puntos.

PROCRASTINACIÓN: CÓMO DETECTARLA Y VENCERLA A TIEMPO

Aplazar continuamente tus tareas es un mal habito que perjudica tu crecimiento profesional y personal. La importancia de romper con ese ciclo es clara, por lo que daremos algunos consejos para cortarla de raíz.

APLICACIONES CREATIVAS, LAS GANADORAS DE LA CUARENTENA

Crisis y oportunidades, dos contrapartidas presentes en la cuarentena. Las apps se han vuelto una herramienta imprescindible. Nos permiten editar imágenes casi de forma profesional y mostrar nuestro costado actoral en las redes.

EL ROL DE LA INSPIRACIÓN EN EL ARTE

La creatividad necesita de la inspiración para poder tener mayor alcance. Necesitamos de ambas para encontrar soluciones a problemas, para saber cómo proseguir frente a determinados dilemas o para saber cómo orientar un proyecto creativo.

LECCIÓN PARA SABERSE ARTISTA

Creer en uno como artista es todo un proceso, un autodescubrimiento. Se trata de adentrarnos en nosotros mismos para buscar nuestra propia voz, esa esencia que nos hace únicos. Hoy hablaremos de cómo hacer camino.

FOTOGRAFÍA: DOCUMENTALES QUE NO TE PUEDES PERDER

Si te gusta la fotografía, y eres de los que aprovechan la cuarentena para aumentar aún más sus conocimientos, estos tres documentales te fascinarán. La historia de esta arte contada por profesionales.

DEL ARTE DE LA ESCRITURA COMO TERAPIA CREATIVA

No hace falta ser expertos para lanzarse al sano hábito de la escritura. Ésta también es un arte y, como tal, no requiere grandes requisitos para practicarla. Mucho menos si la tomamos como una terapia.

SURREALISMO, ESA PUERTA MARAVILLOSA A LO IRRACIONAL

El surrealismo nos adentra en mundos increibles, donde la lógica no tiene corona. Un espacio donde el subconciente es libre. David Lynch y Salvador Dalí son sus más grandes exponentes.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club