LA HISTORIA DETRÁS DE LA SEPARACIÓN DE THE BEATLES

En abril de 1970 la prensa británica explotó con la noticia de la separación. Cerca de cumplirse un nuevo aniversario del adiós de The Beatles, repasamos el capítulo final de la mítica banda.
LA HISTORIA DETRÁS DE LA SEPARACIÓN DE THE BEATLES| música |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL
Publicado: Abr 7, 2021

Las grandes noticias solían ocupar la portada del Daily Mirror. Sin embargo, nunca antes el mundo había enloquecido de tal manera por una de ellas. El 10 de abril de 1970 el 70% de la página anunciaba el fin de una era: la separación inminente de The Beatles

Puede que hoy en día la música no tenga tanta influencia en la cultura, pero en la década de los años setenta, la historia era muy diferente. El fin de la banda no sólo impactó la industria en su momento. Actualmente es recordado casi como un Memorial Day de la música. 

Este sábado se conmemoran  51 años de la separación de The Beatles, por lo cual repasaremos las causas de la disolución de la mítica banda. Se habla de  una batalla de egos y los intereses personales tienen gran parte de la responsabilidad. 

El 10 de junio de 1970 se anunció la separación de The Beatles, la mítica banda de Liverpool que marcó  a la música. Aquí la historia.

El 10 de junio de 1970 se anunció la separación de The Beatles, la mítica banda de Liverpool que marcó a la música. Aquí la historia.

 

EL COMIENZO DEL FIN DE LOS BEATLES

Todos recordamos al cuarteto de chicos de Liverpool que formaron un grupo y grabaron por primera vez en 1962. La historia de Ringo, George, Paul y John es de lejos una de las más conocidas y contadas. Comenzaron haciendo covers de otras canciones que llegaron a ser en muchos casos más populares que la verdadera.  

Sus primeras canciones originales tenían un estilo muy fresco, que poco a poco desarrollaría la complejidad musical que los pondría en la cima. Sin embargo, la Ley de la Gravedad aplica también a la fama. 

Tras la muerte del manager del grupo, Brian Epstein, en 1967, el mismísimo John Lennon declaraba el principio del fin. Sin el quinto Beatle, ya no estaba quien se encargara de los asuntos comerciales y mantuviese el mar de diferencias de sus miembros a raya. 

Con Paul tratando de tomar el liderazgo del grupo, pronto sus compañeros comenzaron a sentirse desplazados. Para defenderse del autoimpuesto cabecilla, comenzaron a unirse para ir en contra de McCartney siempre que pudieran. La falta de apoyo de parte de la banda no tardó en incomodarle. 

Su último disco como banda ‘Let it be’ ya dejaba ver las diferencias. La imagen de un grupo unido se desvanecía. Incluso el metamensaje se comunicaba en sus canciones, especialmente en ‘Two of us’

Además, los cambios en sus vidas también tuvieron algo que ver. Sus intereses habían cambiado: sus parejas comenzaban a formar parte importante de sus vidas. Muchos de los fans, de hecho, culpan a Yoko Ono de ser la semilla que sembró discordia y rivalidades en el grupo.

Con intereses personales en contra, relaciones conflictivas y estilos musicales opuestos, The Beatles comenzó a sentirse más como una cárcel y menos como una banda.

 

EL ÁLBUM QUE HIZO PÚBLICA LA SEPARACIÓN

Horas antes de aquella portada del Daily Mirror, importantes medios de comunicación recibían la noticia de separación… mucho antes que el resto de la banda. El primer álbum con el que McCartney anunciaba su carrera como solista abría con la narración de una breve entrevista donde anunciaba su salida. 

Aunque aparentemente ambiguas en su versión grabada, sus respuestas a esta breve entrevista se transformaron en un contundente mensaje en los medios. Un contundente mensaje que, además, creó aún más discordia entre los ahora ex-compañeros. 

El 10 de junio de 1970 se anunció la separación de The Beatles, la mítica banda de Liverpool que marcó  a la música. Aquí la historia.

 

Tiempo después, John Lennon reveló que seis meses antes de aquella declaración, él mismo había contactado a Allan Klein, actual manager, para disolver la banda. Sin embargo, éste le disuadió de guardar silencio por unos meses, mientras algunos asuntos legales se arreglaban y la banda perdía notoriedad.  

Sintiéndose herido y traicionado, comenzó una guerra de hirientes metamensajes en sus canciones con Paul McCartney. Una guerra que, con el tiempo, fue enfriándose y olvidándose. 

Dicen que el tiempo todo lo cura, y tienen razón. Décadas después, los artistas se reunieron para hacer las paces y compartir una última sesión. Si bien la calidad del sonido no fue la mejor, marcó el fin de la guerra sangrienta.

A pesar de lo trágico y lo escandaloso de su separación, no cabe dudas de que The Beatles revolucionó la música y la cultura pop

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest