‘La directora’ busca abordar temáticas complejas y polémicas, que frenan a mujeres y minorías en entornos elitistas. El sexismo, la maternidad, el acoso laboral, el racismo, entre otras.

‘LA DIRECTORA’: UNA SERIE ATADA A UNA REALIDAD INCÓMODA

Ago 30, 2021 | SERIES

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI

En el mundo moderno en el que vivimos, hablar de machismo y racismo forma parte de lo cotidiano. En casi todos los entornos al menos. Unos se resisten al cambio más que otros, como es el caso del mundo académico. Este es uno de los principales focos que aborda ‘La directora’, una de las más recientes mini series de Netflix. 

Se trata del primer proyecto de David Benioff y D.B. Weiss, mejor conocidos como los responsables del agridulce final out-of-canon de ‘Game of Thrones’. La serie forma parte de una lista de proyectos con los que este dúo acordó trabajar junto a Netflix, luego de huir de ‘Star Wars’. 

>>‘MINDHUNTER’ ELEGIDA COMO UNA DE LAS MEJORES DE NETFLIX

Con una primera temporada de seis capítulos, de 30 minutos aproximadamente, ‘La directora’ no es un proyecto que esperarías ver en Netflix. Sin embargo, la forma en que desentona es agradable. Siendo una comedia dramática en su aproximación más básica, se aleja de lo top view que caracteriza a la plataforma. 

A cambio, nos ofrece una historia muy humana y que aborda (aunque no con demasiada fuerza) temas muy relevantes en el mundo académico actual.

 

¿DE QUÉ VA ‘LA DIRECTORA’?

La serie trae de vuelta a una cara conocida, a quien ya hemos tenido la oportunidad de ver (y amar) en otros papeles: Sandra Oh. La excompañera de Meredith Grey y protagonista de ‘Killing Eve’ se viste ahora de académica para interpretar a Ji-Yoon Kim. 

Soltera, muy exitosa y en la cúspide de su carrera, esta profesora de literatura acaba de ser ascendida a un gran cargo: la dirección del Departamento de Inglés. Un hito importante para ella y la Universidad de Pembroke. Es la primera vez que una mujer (además es asiática) obtiene un puesto similar.

>>‘EL REINO’: UN DESNUDO DE LA IGLESIA, EL CRIMEN Y LA FE

En su nuevo cargo, y sabiendo que es uno de los pocos miembros del cuerpo docente que no es blanco, atravesará toda clase de desafíos. El machismo pasivo en los entornos más elitistas, el desinterés ante los conflictos raciales y el abuso de poder de quienes están por encima de ella serán el principio. 

Después de todo, sus problemas no solo estarán en el trabajo, también en casa. Deberá lidiar con el comportamiento hostil de su hija adoptada y, además, con un lío amoroso con uno de sus antiguos romances: Bill Dobson

 

 

NETFLIX APUESTA POR ENTRETENIMIENTO UN POCO MÁS REAL

SANDRA OH EN ‘LA DIRECTORA’ |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | SERIES

‘La directora’ busca abordar temáticas complejas y polémicas, que frenan a mujeres y minorías en entornos elitistas. El sexismo, la maternidad, el acoso laboral, el racismo e incluso algo de la concepción obsoleta de la educación están presentes en esta serie de Netflix

>>‘TODO VA A ESTAR BIEN’: LO NUEVO DE DIEGO LUNA EN NETFLIX

Sin embargo, su aproximación nunca trasciende el contexto de la comedia dramática, rayando en lo simple, incluso cuando se plantea de manera muy real. El humor se maneja de forma muy sofisticada, pero la serie no termina de decidir si está hecha para entretener o reflexionar. Se esfuerza demasiado en lograr ambas cosas y no termina de llegar a la cúspide en ninguna. 

Por suerte, la conjugación de talentos en el cast hace lo propio para salvar el título, que al final incluso cuando no se encuentra del todo, atrapa y entretiene. Sandra Oh hace un trabajo excelente. Logra fusionar este personaje con la madre soltera que se esfuerza para cumplir su labor lo mejor posible. 

Pero no es Ji-Yoon Kim (o más bien Sarah Oh) el único personaje que brilla. Si hay algo que destaca de forma positiva en esta serie es la construcción de roles. En el poco espacio que tienen, permiten al espectador acceder a una conceptualización y arco dramático que los hace atractivos e interesantes.

Desde la parrilla de profesores arcaicos, pasando por el deprimido Bill e incluso el abusivo Decano Paul Larson, cada uno se ve real y coherente. Este aspecto en particular, pese a las fallas, la hace una serie ampliamente disfrutable y digna de una mini maratón, en especial con lo dinámica que es. 

Y tú, ¿qué piensas de ‘La directora’?

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest