fbpx
LA CATRINA: SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CULTURA MEXICANA
   
   

La hemos visto en el arte, la hemos visto en la moda, la hemos visto en el cine, ¡y hasta en las caricaturas! Sí, hablamos de la Catrina, uno de los personajes más populares y comercializados de nuestra cultura mexicana. 

Esta imagen, que se caracteriza por su apariencia esquelética y sus atavíos femeninos, toma el papel protagónico en los meses de octubre y noviembre. Se le asocia continuamente a la muerte y a los rituales que celebran la vida después de ella. 

Figura de La Catrina, parte de la cultura mexicana | CULTURA| LE CHAT MAGAZINE

Si bien en la actualidad la Catrina cumple un rol fundamental en la fiesta del Día de los Muertos, realmente su valor trasciende esta festividad. Esta obra original de José Guadalupe Posada tiene toda una historia de transformación de forma y significado. Una historia que comienza con ‘La Calavera Garbancera’

 

EL ORIGEN DE LA CATRINA 

Puede que hoy esté de moda, pero este personaje fue creado hace mucho tiempo atrás. En el año 1910, para ser exactos. Fue creada por José Guadalupe Posada, un ilustrador muy popular en todo México a comienzos del siglo XX. 

Su título original era ‘Calaveras Garbanceras’ y poco o nada tendría que ver en su momento con la muerte o el Día de los Muertos. De hecho, este símbolo de nuestra cultura mexicana fue concebido como una crítica social. 

José Guadalupe ilustró este personaje para hablar de un tema de mucha relevancia para la época. A principios del siglo XX, los vendedores de garbanzos se caracterizaban por tener una vida mucho más opulenta que el resto de los vendedores. Muchos de ellos, incluso, renegaban sus orígenes indígenas. 

Figura de La Catrina, parte de la cultura mexicana | CULTURA| LE CHAT MAGAZINE

Sin embargo, la verdadera fama de la Catrina nació en 1947, cuando el famoso artista Diego Rivera la incluyó en su obra. En el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, la ahora llamada Catrina aparecía en el lateral derecho, junto a sus creadores. Una de sus manos sostenía la de José Guadalupe Posada, mientras que la otra la ocupaba una versión infantil de Diego Posada. 

Con el tiempo, este personaje fue adquiriendo un significado diferente en nuestra cultura mexicana. Actualmente, si bien es cierto que se concibe como un producto comercial, también tiene un significado mucho más profundo: un acercamiento amigable con la muerte. 

Se dice que esta figura se conecta con el anhelo de aquello que solíamos tener y ya no tenemos. Por ello, se convirtió en uno de los personajes más populares en el Día de los Muertos. 

 

UN SÍMBOLO DE LA CULTURA MEXICANA MUY COMERCIAL

La popularidad de este personaje de la cultura mexicana ha sido tanta que, actualmente, podemos encontrar infinidad de versiones de él. 

 

Desde el año 2015, se presenta aquí en México ‘Los cuentos de la Catrina’, una obra de teatro infantil. Asistir a ver esta obra se ha convertido en una tradición del Día de los Muertos para grandes y chicos. Esta puesta en escena fue concebida como una forma de mantener a los niños en contacto con la cultura de manera entretenida. 

De la misma forma, encontramos cientos de películas, libros, obras de arte, etc., donde este personaje está presente. ¡Incluso una Barbie! 

Figura de La Catrina, parte de la cultura mexicana | CULTURA| LE CHAT MAGAZINE

 

Tras su éxito en el 2019, Mattel anunció el próximo lanzamiento de su segunda edición de colección “Barbie: Día de los Muertos”. El gigante de los juguetes reveló la noticia hace poco, señalando la importancia de preservar la cultura mexicana en la mente de los niños. 

Esta edición de colección imita una vez más a La Catrina, pero esta vez lucirá colores más vivos y brillantes, como rosa y dorado. Podrá adquirirse por tiempo limitado a través de medios digitales oficiales y algunos establecimientos comerciales en México. 

Sin duda, el personaje de La Catrina cuenta con más representaciones de las que podemos contar. Sin embargo, cada una de ellas enaltece a la cultura mexicana. Y tú, ¿qué piensas de este personaje?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

REVIEW DE ‘REBECCA’: ¿UN DIGNO REMAKE?

Fue toda una osadía hacer un remake de una cinta de Alfred Hitchcock y hacerlo estrenar en plena pandemia. Una estrategia arriesgada que le terminó saliendo mal al gigante servicio de streaming.

LAS LEYENDAS DE TERROR MEXICANAS MÁS ESPELUZNANTES

Pensando en la noche de Halloween, recopilamos las leyendas más populares de nuestra cultura. Historias de miedo que formaron parte de la infancia de todos y, que de seguro, aún nos dan miedo.

TIM BURTON DIRIGIRÁ LA NUEVA SERIE DE ‘LOS LOCOS ADDAMS’

Con más de tres décadas de carrera, Burton se anima a la televisión con un proyecto a su medida. Esta abordo de la futura nueva serie de la familia más querida y siniestra, ‘Los Locos Addams’.

NETFLIX: ESTRENOS DE NOVIEMBRE CON ESPÍRITU NAVIDEÑO

Faltando mucho para diciembre, Netflix adelanta la salida de su contenido para Navidad, con películas basadas en la festividad. También estará estrenando series, como ‘Paranormal’ y nuevas temporadas de series ya conocidas.

DISNEY CONFIRMA QUE HARÁ LA SECUELA DE ‘WILLOW’

Inspirados en ‘Cobra Kai’, la secuela de ‘The Karate Kid’, Disney producirá la continuación de la película ‘Willow’. La serie contará con el protagonista de la cinta, Warwick Davis, entre otros del reparto original.

‘PÍDEME LO QUE QUIERAS’ TENDRÁ SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Tras el éxito de ‘365 DNI’, el cine erótico pronto sumará la historia escrita por Megan Maxwell. ‘Pídeme lo que quieras’ es una novela erótica-romántica compuesta por cuatro exitosas entregas.

UNA NAVIDAD LLENA DE ‘EUPHORIA’: HABRÁ DOS ESPECIALES

Así lo anunció Zendaya, alegrando a los miles de fans de la premiada serie. Los especiales se emitirán a principios de diciembre, y prometen ser un adelanto de lo que veremos en la próxima temporada.

‘LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO’: FEMINICIDIO E IMPUNIDAD

Sin censura y sin escatimar en la brutalidad de los hechos, el documental de Netflix se vale de testimonios presenciales y grabaciones oficiales para narrar una historia verídica, reciente y devastadora

EL ‘JESÚS SINTECHO’ ESTUVO A PUNTO DE SER ARRESTADO

Con varias réplicas en el mundo, la escultura que busca concientizar sobre la indigencia es el blanco de varias denuncias policiales. Hay gente preocupada por el supuesto homeless e indignados por la obra.

‘EL JUICIO A LOS SIETE DE CHICAGO’ UNA CINTA CON MUCHA ACTUALIDAD

Dirigida y escrita por Aaron Sorkin, la nueva película que se suma al extenso catálogo de Netflix toca temas actuales como el racismo y la violencia policial. Toda una candidata para la temporada de premios.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club