‘Katla’, serie de Netflix |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DE CULTURA, ESTILO DE VIDA Y MÁS

KATLA: LA SERIE ISLANDESA DE LA QUE TODOS HABLAN

Jun 23, 2021 | SERIES

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI

No queda duda de que las series nórdicas destacan en Netflix por la visión única y alejada de lo que acostumbramos ver del mundo. Al mejor estilo de ‘Dark’ y ‘The Rain’, llega ‘Katla’: la nueva serie islandesa de la que todos en Internet están hablando.  

Este thriller de ciencia ficción es obra de Baltasar Kormákur (Borgen) y Sigurjón Kjartansson. Producida por RVK Studios, la serie consta de 8 capítulos y ostenta su nombre por el volcán más potente del territorio sur de Islandia. Fascinante y peligroso, se contabilizan hasta 16 erupciones desde 930, protagonistas de historias fantásticas y leyendas locales. 

‘Katla’ llegó a la plataforma de Netflix el pasado 17 de junio, tras poco menos de un mes de espera luego de su trailer. La serie islandesa cuenta con un elenco de altura, que reúne al reconocido Ingvar Eggert Sigurdsson con las estrellas Aliette Opheim, Íris Tanja Flygenring, Guðrún Ýr Eyfjörð y muchos más. 

 

¿DE QUÉ TRATA LA SERIE ‘KATLA’?

La serie tiene lugar en Islandia. Sin embargo, no se parece a la que la mayoría conoce. ‘Katla’ nos lleva a la ciudad de Vik, pequeña , con baja densidad poblacional y nada más que la tecnología necesaria para subsistir. 

El gran protagonista de la zona es el Katla, y su comportamiento marca la forma de vida de sus habitantes, ya sean científicos o campesinos. Donde los primeros ven una fuente inagotable de información y un fenómeno natural peligroso, los segundos ven un personaje icónico de su historia y cultura. 

‘Katla’, serie de Netflix |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DE CULTURA, ESTILO DE VIDA Y MÁS

Katla, serie tendencia | Crédito: Netflix

La serie islandesa comienza con un grupo de científicos que realizan una ronda de investigaciones cerca del volcán, ya que parece haberse detectado actividad inusual. Darri, un geólogo experto, decide viajar a Vik para tratar de ayudar a la población, hundida en un polvo gris que contamina todo a su paso. 

Entre misteriosos casos de desaparición, una mañana aparece una misteriosa chica, cubierta con lava del Katla. Nadie la reconoce, ni recuerda haberla visto. Al despertar, se identifica como Gunhild, una mujer sueca que trabaja en un hotel. Aunque los registros logran identificarla, la sitúan 20 años en el pasado. 

Pronto, su aparición comenzará a generar más preguntas. Preguntas que impulsarán a quienes están más cerca a descubrir los secretos del Katla. 

 

SIMILITUDES DE ‘KATLA’ CON ‘DARK’

Realmente, no es difícil dilucidar porqué la gente ya está comparando esta serie islandesa con ‘Dark’. El uso del tiempo como un recurso para crear hilos dramáticos complejos juega un papel crucial en ambas. Sin embargo, lo que se vende como una travesía del viajero del tiempo en ‘Dark’, tiene más idea de leyenda en ‘Katla’. 

Desde el primer capítulo, queda claro que la superstición y las preguntas filosóficas del ser humano más complejas serán parte de la trama. Al mejor estilo del realismo mágico en la literatura, ‘Katla’ utiliza todos sus recursos para llevarnos al límite. Tiene un pacto de ficción tan sólido que nos pone a dudar acerca de la realidad misma. 

‘Katla’ es la nueva tendencia en Netflix. La serie islandesa nos propone una historia llena de misterios, muy parecidos a ‘Dark’.

Katla, serie tendencia | Crédito: Netflix

Y así mismo, tal como en el realismo mágico, la ficción y la magia se convierten en un recurso para presentar mejor y con más detalle la condición humana. ‘Katla’ utiliza al doble y las leyendas locales para crear un ambiente que, aunque no alcanza al terror, coquetea con la tensión propia de él.

Además, con la naturaleza jugando un papel crucial en el aspecto visual y la trama, la propuesta de valor de este show es la autenticidad. Una producción que resalta lo propio y no recurre a giros cliché, arquetipos ni otros conceptos ajenos a lo autóctono. 

Y tú, ¿qué piensas de esta serie islandesa? ¿Piensas que Netflix renovará ‘Katla’ para una segunda temporada?

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest