LUNA WEDLER EN ‘JE SUIS KARL’ PELÍCULA DE NETFLIX | REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CINE

JE SUIS KARL’: FALLA EN UNIR SUS PIEZAS

Sep 28, 2021 | CINE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

El filme ‘Je Suis Karl’ aborda el auge de movimientos de ultraderecha entre la juventud. Tiene un fuerte discurso sobre las ideas de ciertos sectores políticos. Habla acerca del nacionalismo paneuropeo, del fascismo, del supremacismo blanco que se ha afianzado en gran parte del mundo occidental.

Sin duda, son temas importantes, sin embargo, este thriller alemán dirigido por Christian Schwochow de repente se siente a la deriva; por momentos no une bien las piezas y le resta fortaleza a la premisa. Los temas trascendentes están organizados de manera incorrecta y muchos podrían perder el interés.

>>CRÍTICA DE ‘EL ESTORNINO’: AL SERVICIO DE LOS CLICHÉS

‘Je Suis Karl’ muestra cómo existen estructuras de extrema derecha para poder anclar el pensamiento social, pero no logra ser creíble la historia. Ni la estupenda actuación de Luna Wedler salva el guion que entorpece la conversión extrema de su personaje principal, que perdió a su madre y hermanos.

La película presenta a Maxi (Wedler), una chica que proviene de una clase urbana y progresista. La cinta comienza con una cámara en mano, cuando su familia ayuda a un refugiado (Aziz Dyab) a cruzar la frontera hacia Alemania. 

Luego vemos a Maxi regresando a Berlín después de estudiar en París. Antes de que pueda instalarse en el apartamento de sus padres, sucede una tragedia. Un paquete bomba explota y siete inquilinos mueren en la explosión, incluidos la mamá y los hermanos gemelos menores.

‘JE SUIS KARL’ BUSCA ENFADAR Y ATURDIR

El estruendo se ejecuta sin grandes efectos especiales, Schwochow prefiere concentrarse en un pájaro que cae en medio del polvo y los escombros. Es una metáfora que duele más que ver una escena costosa o espectacular. ‘Je Suis Karl’ retrata el colapso de un idilio familiar y la propia identidad de la joven.

Luna Wedler y Jannis Niewöhner en ‘Je Suis Karl’| REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Es durante los primeros minutos cuando encontramos otra de las escenas más fuertes del filme. Wedler manifiesta su dolor de una forma ensordecedora y que deja sin aire al espectador. El trabajo de la actriz es fascinante, sobre todo cuando es su cuerpo el que expresa.

Una secuencia convincente es Maxi deambula por las calles de Berlín, visiblemente vacía e impotente, no se necesitan más explicaciones: Lo ha perdido todo, en especial así misma. Solo verla nos deja un nudo en la garganta.

En la cinta, la Policía no puede resolver el caso, así que padre e hija deberán apoyarse. Además, aparece Karl (Jannis Niewöhner), la persona a la que se refiere el título del filme. Aparentemente comprende el dolor y la angustia de Maxi. Están dispuestos a sacrificar su vida por los ideales y la lucha política, la revolución.

>>FÁBULA MORAL EN ‘EL BAILE DE LAS LOCAS’

Es interesante ver como ‘Je Suis Karl’ toma de modelo los movimientos de muchos nuevos grupos de derecha; por momentos crea un retrato inquietante de tal desarrollo político hasta la última consecuencia. Así que, si te interesa el tema e ignoras el débil guion, la historia te podría enfadar y aturdir, lograría su objetivo.

‘Je Suis Karl’ no es una película sutil y, por lo tanto, de ninguna manera controvertida. Vemos intrigas, testimonios falsos sobre el victimismo blanco, la conspiración y la planificación despiadadas. Pudo llegar más lejos, sí, pero se agradece su seriedad. La puedes ver en Netflix.

OTRAS TENDENCIAS DE NETFLIX

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest