fbpx
JAMES CAMERON, UN CINEASTA QUE DESPIERTA AMORES Y ODIOS
Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

El cine se define por sus genios, con personalidades, ideas y formas de trabajo que lo han hecho evolucionar. Muchos han pasado sin pena ni gloria, y pocos han impactado en la industria cinematográfica. El director James Cameron es uno de los que han dejado huellas en el llamado Séptimo arte.

En Hollywood, el director nacido hace 65 años en Canadá, es reconocido por ser un hombre de carácter férreo, meticuloso e, incluso, maniático. Sus roces con estrellas de cine durante los rodajes son bien conocidos. Muchos han salido a la luz, como hecho anecdóticos. 

‘Terminator’ y ‘Titanic’, grandes películas que tienen algo en común: el director James Cameron. Ingresa y conocé todo del cineasta.

 

Sin embargo, nadie duda de la maestría que James Cameron imprime a cada proyecto en que se involucra. Es un visionario infatigable que siempre busca aumentar la calidad y la espectacularidad de cada producto. 

UN GENIO DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Cameron nunca imaginó que pasaría de trabajar como camionero a rodar films en los platós más prestigiosos de Hollywood. El dato curioso de esta historia es que  el prestigioso director estudió cine en su garaje, por cuenta propia. 

El cineasta fue un voraz lector de literatura sobre cine, obsesión que le hizo distanciarse de su primera esposa. El canadiense estudió el funcionamiento de las cámaras súper 8, técnica cinematográfica y diseño artístico. 

Su primer gran sueño fue financiar el audiovisual de su historieta ‘Xenogenesis’, lo que le llevó a contactar con varias productoras. Roger Corman, mítico productor de películas de serie B, fue el primero en confiar en su talento. 

Rápidamente, James Cameron ganó amigos y enemigos en la productora New World. En apenas tres semanas, fue designado como director artístico de la cinta de ciencia ficción ‘Battle beyond the stars’ (1980). 

En 1978, realizó su primer trabajo como director (tras el despido del titular) en la película ‘Piraña 2: Los vampiros del mar’. Esta experiencia hizo que Cameron se diera cuenta de cómo no debe hacerse una película, ya que el rodaje fue un caos. 

También le concientizó en la idea de que, si iba a dedicar su vida a ello, debía ejercer el control total de cada detalle de los proyectos. Así fue desde ese momento y es algo que se mantiene hasta hoy.

´TERMINATOR’ Y ‘ALIENS’  LO CATAPULTARON

El primer trabajo de Cameron como director titular y guionista fue la cinta de ciencia ficción ‘The Terminator’ (1984). En el marco del rodaje conoció a Linda Hamilton, a la postre su segunda esposa, y entabló amistad con Arnold Schwarzenegger. 

Esta fue la película sorpresa de aquel año. Su inteligente guión, la atmósfera de terror que generaba el T-1000 y las secuencias de acción, la convirtieron en un clásico instantáneo. 

A partir de esta película, se marcó una tendencia en el rol que Cameron otorgaría a las mujeres en sus guiones. Analizando su filmografía, puede notarse que las chicas sobresalen más que los hombres a nivel de valentía, liderazgo y toma de decisiones. 

Esto se evidenció en ‘Aliens’ (1986), secuela en la que el director sacó el máximo provecho de su personaje protagonista: Ellen Ripley. La actriz Sigourney Weaver fue nominada al Oscar aquel año, ya que su interpretación es poderosa y memorable.

EL DESBORDADO PRESUPUESTO DE ‘TITANIC’ VALIÓ LA PENA

A principios de los noventa, tras ‘The Abyss’ y ‘Terminator 2’, Cameron se embarcó en ambiciosos proyectos. Contar una nueva historia sobre el naufragio del RMS Titanic implicó que la Twenty Century Fox le concediera un presupuesto de 200 millones de dólares.  

Cameron, apasionado de la exploración submarina, bajó con su equipo a las profundidades del océano atlántico para captar imágenes reales del malogrado buque. También construyó una maqueta solo un 10% más pequeña que el barco real. 

La apuesta no pudo salirle mejor a la Fox: 11 Premios Oscar (incluido el de Mejor Dirección) y más 2 mil millones de dólares recaudados internacionalmente. Hasta hace poco, ‘Titanic’ era la más taquillera en la historia del cine.

 

Documental “Titanic: 20 años después”

‘AVATAR’ Y LA EXPECTATIVA HACIA EL FUTURO

Aunque han transcurrido 11 años desde el estreno de ‘Avatar’, su último film, Cameron ha escrito y producido varios proyectos. A destacar, las secuelas ‘Terminator: Genesis’ y ‘Terminator: Dark Fate’.

En la actualidad, el “Maestro” se encuentra rodando las cuatro secuelas de “Avatar” simultáneamente. La experiencia, según varios miembros del equipo como Stephen Lang, ha resultado confusa. 

Sin embargo, algo que podemos garantizar viendo su trayectoria, es que Cameron nos brindará un desenlace épico que se quedará inmortalizado en la memoria de los espectadores.  

Las 10 reglas del éxito según james Cameron

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

POPCORN TIME REGRESA POR EL #YOMEQUEDOENCASA

Ya no tienes excusas para no quedarte en tu casa. Volvió Popcorn Time, la alternativa a Netflix. Todo el contenido que necesitas: series, películas, documentales y mucho más.

JAMES CAMERON, UN CINEASTA QUE DESPIERTA AMORES Y ODIOS

‘Terminator’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’ son grandes películas que tienen algo en común: el director James Cameron. Aquí repasamos parte de su historia, con datos que nos revelan más de su genialidad.

LOS ESTRENOS DE UNIVERSAL SERÁN VÍA STREAMING

No te perderás los estrenos de cine de Universal por la cuarentena, pues los estudios los han liberado para las plataformas On Demand. Una medida que busca evitar grandes pérdidas y apoyar el #YoMeQuedoEnCasa.

‘CATS’ FUE LA GRAN GANADORA DE LOS RAZZIE 2020

La última edición del llamado ‘Premio Anti Oscar’ tuvo como indiscutible ganadora a la cinta dirigida por Tom Hopper. Entre las categorías que triunfó se encuentra la de ‘Peor película’ y ´Peor dirección´.

#YOMEQUEDOENCASA PELÍCULAS SOBRE VIRUS QUE PUEDES VER EN NETFLIX

El #YoMeQuedoEnCasa no te resultará aburrido. No si cuenta con Netflix para pasar tus horas. Te comentamos cuáles películas son las más vistas en este momento para que las sumes a tu lista. Sí, tratan de pandemias.

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 9’ RETRASA UN AÑO SU ESTRENO

Toretto se vio obligado a apagar el motor. La novena entrega de ‘Rápidos y Furiosos’ se hará esperar hasta 2021 para evadir la pandemia del coronavirus, que viene afectado a varias producciones cinematográficas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.