SERIE 'JAGUAR' NETFLIX | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘JAGUAR’: UNA SERIE DE NETFLIX TAN REAL COMO CARICATURESCA

Oct 1, 2021 | SERIES

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI

Se dice que a “la historia la escriben los vencedores”. La vida nos ha enseñado que es más que cierto. Si bien es de lo más retratado en el cine, hay mucho que todavía no sabemos acerca de la Segunda Guerra Mundial. Con eso en mente, Netflix cierra septiembre con una nueva serie que te deja reflexionando al respecto: ‘Jaguar’. 

Más de una vez hemos visto, desde distintas perspectivas incluso, todo el conflicto entre los Estados Unidos y Alemania. Pero, ¿qué pasa con España? Una vez culminada la guerra, gran parte de los altos mandos nazis se movilizaron a este país y vivieron como reyes, ignorando el daño que hicieron al continente entero. 

>>‘LLAMADAS A ESPIAR’: UNA HISTORIA ELEGANTE Y ATRACTIVA

‘Jaguar’ convierte esta realidad en ficción, para traernos una historia llena de acción, emoción y mucha adrenalina. Para los que se quedaron con ganas luego de los planes de El Profesor en ‘La Casa de Papel’, esta podría ser una excelente alternativa. 

 

¿DE QUÉ VA ‘JAGUAR’?

En la serie, ambientada en la pacífica y ostentosa Madrid de 1960, los rastros de la guerra apenas se notan frente al  lujo, paz y diversión. Al menos en apariencia. Oculta entre la multitud vive Isabel Garrido, una superviviente del campo de exterminio de Mauthausen. 

Al volver en sus memorias, la vemos perder a su padre a manos de Otto Bachmann, identificado como uno de los hombres más peligrosos de Europa. Gracias a ello, intuimos su objetivo: cobrar venganza por las atrocidades de este personaje y todo el Tercer Reich. 

>>‘LOS DERROTADOS’: DOLOR Y CRUELDAD EN LA SERIE DE NETFLIX

Su camino la lleva a convertirse en mesera del restaurante preferido del círculo y, estando más cerca que cualquiera, encuentra la ventana para su venganza. Sin embargo, tras fallar en su intento más directo, sucumbe ante la rabia y decide asesinarlos a sangre fría. 

En ese momento es interceptada por un misterioso grupo de hombres, que la persiguen hasta atraparla y secuestrarla. ¿Enemigos? No. Todo lo contrario. Son “Jaguar”, una lista banda que tienen el mismo deseo de venganza. Unidos por un objetivo, Isabel y Jaguar comenzarán a cooperar para ver caer a Bachman.

 

UNA SERIE DE NETFLIX TAN CARICATURESCA COMO ENTRETENIDA

Poco antes del estreno de esta serie de Netflix, ya Blanca Suárez (quien interpreta a Isabel) nos comentaba cuán ambiciosa era la producción. No sólo prometía una historia cargada de adrenalina, drama y acción. Sino que, además, nos mostraría un lado de la post-guerra que poco se ha visto antes. 

Después de todo, no podemos olvidar que, tras la caída de la Alemania Nazi, más de 40.000 criminales de guerra huyeron a España. Vivieron vidas cómodas y opulentas, gozando de privilegios y sin siquiera cambiar sus nombres, mientras muchas familias españolas quedaron devastadas por sus crímenes. 

>>PELÍCULAS GRATIS EN YOUTUBE: 10 IMPERDIBLES DEL CINE

Con un contexto tan sólido e incluso históricamente justificado, duele un poco ver cómo la serie se siente caricaturizada, muy semejante a su intro animado. Esto es visible en los primeros capítulos, antes de que se pueda profundizar en cada personaje. 

La entrada de Isabel a Jaguar, así como otras situaciones posteriores, se sienten forzadas y ponen a prueba muchas veces el pacto de ficción. Sobre todo en torno a Isabel, quien no es un personaje convincente.

SERIE 'JAGUAR' ( NETFLIX) | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Cuesta entender cómo no la descubren más de una vez cuando no dice una sola palabra y se queda viendo a sus enemigos con cara de “Te asesinaré”. Es el típico poder del superhéroe: no importa lo que haga, parece que nada le va a salir mal “solo porque sí”. 

¿Lo bueno? Hace lo suyo para entretener. Además de mostrarnos un lado de la historia desconocido, nos embarca en un relato emocionante y dinámico que te mantiene enganchado. Pese a sus detalles, no se puede negar que ‘Jaguar’  crea una narrativa compleja e interesante, que te hace querer más. 

Ver ‘Jaguar’

 

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest