LA HISTORIA DEL VOCHO MEXICANO | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

VOCHO, EL AUTO PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LOS MEXICANOS

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

Desde que el Vocho salió al mercado, se convirtió en el auto preferido de los mexicanos. Por esa razón, durante muchos años se produjeron millones de escarabajos en México, más que en cualquier otro país del mundo.

Así que la historia de este popular auto tipo sedán, se encuentra ligada a México, y está llena de muchos éxitos. La relación comercial entre Alemania y nuestro país tiene sus inicios en enero de 1964, año en el que se constituyó la empresa Volkswagen de México. 

Fue desde la planta armadora ubicada en Puebla, donde se comenzó a fabricar el popular Vocho. Gracias a sus detalles, en poco tiempo pasó a ser una referencia tanto de la industria como de las personas, convirtiéndose en un ícono del país.

>>LOS AUTOS MÁS BARATOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN MÉXICO 2021

EL PRIMER VOCHO

VOCHO FABRICADO EN MÉXICO | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

En octubre del año 1967 se ensambló el primer Vocho mexicano y al mismo tiempo el inicio de su leyenda. El pueblo llegó a amar este coche por varias razones. 

Por un lado, por la ventaja de rodar por cualquier terreno, también porque se reparan con facilidad. Además la mayoría de las personas podían tener acceso a un escarabajo, en una época en la que un coche costaba mucho dinero. En resumen, ningún otro auto podría igualarlo.

>>MUSEOS DEL AUTOMÓVIL QUE TIENES QUE VISITAR EN MÉXICO

Originalmente, de fábrica se lo conocía como Volkswagen tipo 1, un escarabajo sedán que acaparó las ventas del mercado mundial durante varios años.

 

¿POR QUÉ LE DECIMOS VOCHO?

Existen dos posibles teorías que aclaran el origen de ese nombre y ambas están marcadas por el ingenio y el cariño del pueblo. Una de esas explicaciones tiene que ver con nuestra costumbre de abreviar o contraer los nombres. Al parecer, con Volkswagen lo hicieron dando como resultado el Vocho.

También el origen está relacionado con las guerras que acontecieron en Europa. Por aquellos años, los almenajes recibieron el apodo de “Boches” por parte de los franceses. 

 

LA EVOLUCIÓN DEL ESCARABAJO

ESCARABAJO FABRICADO EN MÉXICO | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Hay una parte de esta historia que nos causa mucha tristeza y melancolía, el momento en que se dejó de producir el automóvil. No se trata de su final, más bien tiene que ver con su evolución. 

>>VOLKSWAGEN ID.4 ES ELEGIDO COMO EL MEJOR AUTO DEL 2021

A lo largo de 80 años se produjeron en la planta de Puebla más de 1 millón 600 mil escarabajos, que llegaron a formar parte de las familias mexicanas. Con razón, lo reconocían con cariño como el automóvil del pueblo, hasta que llegaron los cambios impulsados por el modernismo y la tecnología.

Con raíces en el corazón de México, el Vocho ocupa hoy un lugar muy importante, por lo que representa. Para muchos mexicanos, fue su primer vehículo y generaciones de ellos aprendieron a conducir en un Volkswagen sedán tipo 1.

¡Inolvidable!

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest