fbpx
CÓMO AFRONTAR UNA DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES
DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

   
   

Para iniciar es conveniente preguntarse: ¿A qué llamamos depresión? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo puedes reconocer si estás transitando un episodio? En las próximas líneas abordaré estos interrogantes y me enfocaré en el afrontamiento de la misma.

Este trastorno se caracteriza por estado de ánimo triste y pérdida de placer. También, cambios en el peso, trastornos de sueño, disminución de la capacidad de concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva. Desde afuera se puede observar agitación o retraso psicomotor y pérdida de energía. 

La depresión es desencadenada por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.  Es el trastorno psicopatológico más frecuente. En casos severos puede llevar al suicidio. A continuación, mencionaré tipos de trastornos depresivos. 

El trastorno depresivo mayor incluye episodios que duran al menos dos semanas. El trastorno depresivo relacionado con el duelo es causado por una pérdida de un ser querido. La distimia es una forma más crónica que dura al menos dos años. Y, el trastorno disfórico premenstrual que comienza después de la ovulación y remite después de la menstruación.  

DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA

DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA

 

ESTRATEGIAS PARA SOBRELLEVAR UNA DEPRESIÓN

Quiero remarcar la importancia de consultar con un profesional de la salud en el caso de que sospeches que puedes padecer este trastorno. Hay diferentes tipos de tratamientos que son eficaces para tratarla. Se aconseja en casos severos la utilización de antidepresivos en combinación con psicoterapia.

Una de las estrategias es la activación conductual que consiste justamente en mantenerse activo. Se recomienda que vuelvas a realizar actividades que antes disfrutabas independientemente de tu estado de ánimo. Es una forma eficaz de lidiar con la inactividad y falta de energía que caracteriza a este trastorno.

Otra estrategia es estar pendiente de tus emociones. Al momento que notas un brusco cambio de ánimo, pregúntate: ¿qué está pasando por mi mente en este momento? Las emociones aparecen porque hay pensamientos detrás que las impulsan. Descubre qué pensamientos te provocan tristeza o irritabilidad.

El trastorno depresivo promueve un sesgo negativo, por ello los pensamientos negativos abundan. Una vez que los identifiques, puedes utilizar la estrategia de creación de respuestas adaptativas. Esta propone que busques argumentos a favor y en contra de esos pensamientos para componer una respuesta más adaptativa.

Para utilizar esta estrategia te puedes servir de preguntas tales como: ¿Qué evidencia tengo de que este pensamiento sea cierto? ¿Hay otras alternativas al mismo? Si un amigo pensara lo mismo, ¿Qué le respondería yo? Recordá prestar atención a tus pensamientos negativos y utilizar estas preguntas para debatirlos.

Finalmente, es importante promover un estilo de vida saludable. Cuidar la alimentación, la hidratación y el ejercicio físico. Ellos repercuten de forma indirecta en tu estado de ánimo. Y, si promueves hábitos saludables en tu vida podrás tener más herramientas para afrontar la depresión.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Te puede Interesar

RECETA: CARNE ASADA A LA PIMIENTA CON SALSA BRANDY

Para una cena con amigos, una carne asada es la mejor elección. Más cuando es acompañada por una salsa Brandy que exalta todo su sabor. Hoy te enseñaremos a prepararla. Receta para cuatro personas.

CÓMO ES EL MÉTODO SAKUMA PARA BAJAR DE PESO

Las oraciones de muchos han sido escuchadas, se puede estar en forma sin dietas y ejercicios agotadores. Tan solo se necesitan 5 minutos por semana para una rutina apta para todas las edades.

CÓMO EL MINDFULNESS FOMENTA NUESTRO BIENESTAR

La llamada “atención plena” no es una técnica de relajación, sino una manera de que la persona se relacione con sus pensamientos desde otro lugar. Por sus beneficios, forma parte de diversos tratamientos psicológicos.

¿SABÍAS QUE EL COLÁGENO AUMENTA TU MASA MUSCULAR?

Si te gusta entrenar y te preguntas cómo ayudar a tu cuerpo a mantener la masa muscular obtenida, el colágeno es la respuesta. Según estudios, esta proteína mantiene y ayuda a aumentar los músculos.

RECETA: OMELETTE RELLENA DE CERDO

Una opción ideal para los que les gusta disfrutar de las mañanas junto a un buen desayuno. Es un platillo repleto de sabores, que van desde lo dulce a lo ácido, satisfaciendo todos los paladares.

ERA DE ACUARIO: TODA UNA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL

El próximo 21 de diciembre, cuando Júpiter y Saturno ingresen al signo del cántaro, ingresaremos a esta Nueva Era. Se viene comentando mucho sobre este evento astrológico, pero ¿cómo realmente nos influenciará esta nueva energía?

BORGOÑA, UN VINO MUY DIPLOMÁTICO

Hay que agradecerle a Felipe II cada vez que destapemos una botella de borgoña ¿Sabés el por qué? Aquí te lo contamos, repasando parte de la historia de este vino distinguido.

CINCO CÓCTELES FÁCILES DE HACER

Son los más reconocidos, los más solicitados. Aquí te enseñaremos a preparar Gin Tonic, Bloody Mary y otros populares cócteles. Todos son fáciles de preparar; toda una apuesta ganadora.

¿SERÁ FERIADO EL DÍA DE MUERTOS?

Por el contexto actual, todos los mexicanos nos hacemos la pregunta. Con la celebración cancelada en varios estados mexicanos, no hay manera de planear para viajar. La celebración será virtual.

LAS CHELAS SIN ALCOHOL TAMBIÉN SON DE PRIMERA

Acostumbrados al sabor tradicional, las cervezas sin alcohol nos parecían una pobre imitación. Sin embargo, las siguientes marcas supieron dar con la receta correcta; chelas sin alcohol con verdadero sabor a chelas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club