CÓMO AFRONTAR UNA DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES

ara iniciar es conveniente preguntarse: ¿A qué llamamos depresión? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo puedes reconocer si estás transitando un episodio? En las próximas líneas abordaré estos interrogantes y me enfocaré en el afrontamiento de la misma. Este trastorno se caracteriza…
DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA

Para iniciar es conveniente preguntarse: ¿A qué llamamos depresión? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo puedes reconocer si estás transitando un episodio? En las próximas líneas abordaré estos interrogantes y me enfocaré en el afrontamiento de la misma.

Este trastorno se caracteriza por estado de ánimo triste y pérdida de placer. También, cambios en el peso, trastornos de sueño, disminución de la capacidad de concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva. Desde afuera se puede observar agitación o retraso psicomotor y pérdida de energía. 

La depresión es desencadenada por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.  Es el trastorno psicopatológico más frecuente. En casos severos puede llevar al suicidio. A continuación, mencionaré tipos de trastornos depresivos. 

El trastorno depresivo mayor incluye episodios que duran al menos dos semanas. El trastorno depresivo relacionado con el duelo es causado por una pérdida de un ser querido. La distimia es una forma más crónica que dura al menos dos años. Y, el trastorno disfórico premenstrual que comienza después de la ovulación y remite después de la menstruación.  

DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA

DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES PARA AFRONTARLA

 

ESTRATEGIAS PARA SOBRELLEVAR UNA DEPRESIÓN

Quiero remarcar la importancia de consultar con un profesional de la salud en el caso de que sospeches que puedes padecer este trastorno. Hay diferentes tipos de tratamientos que son eficaces para tratarla. Se aconseja en casos severos la utilización de antidepresivos en combinación con psicoterapia.

Una de las estrategias es la activación conductual que consiste justamente en mantenerse activo. Se recomienda que vuelvas a realizar actividades que antes disfrutabas independientemente de tu estado de ánimo. Es una forma eficaz de lidiar con la inactividad y falta de energía que caracteriza a este trastorno.

Otra estrategia es estar pendiente de tus emociones. Al momento que notas un brusco cambio de ánimo, pregúntate: ¿qué está pasando por mi mente en este momento? Las emociones aparecen porque hay pensamientos detrás que las impulsan. Descubre qué pensamientos te provocan tristeza o irritabilidad.

El trastorno depresivo promueve un sesgo negativo, por ello los pensamientos negativos abundan. Una vez que los identifiques, puedes utilizar la estrategia de creación de respuestas adaptativas. Esta propone que busques argumentos a favor y en contra de esos pensamientos para componer una respuesta más adaptativa.

Para utilizar esta estrategia te puedes servir de preguntas tales como: ¿Qué evidencia tengo de que este pensamiento sea cierto? ¿Hay otras alternativas al mismo? Si un amigo pensara lo mismo, ¿Qué le respondería yo? Recordá prestar atención a tus pensamientos negativos y utilizar estas preguntas para debatirlos.

Finalmente, es importante promover un estilo de vida saludable. Cuidar la alimentación, la hidratación y el ejercicio físico. Ellos repercuten de forma indirecta en tu estado de ánimo. Y, si promueves hábitos saludables en tu vida podrás tener más herramientas para afrontar la depresión.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest