fbpx
LA ‘HAUTE COUTURE’ ES SOLO DE PARÍS
La Haute Couture (Alta Costura) no puede hacerse fuera de París. Aquí te comentamos los motivos.
Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

París, la  “Ciudad de la luz”, dos veces al año se engalana con lo más representativo de sus famosos talleres. La llamada Semana de la Alta Costura francesa, o Haute Couture, es la cita más esperada por los amantes del buen vestir. Definamos este concepto:

“Confección de prendas de vestir de calidad y exclusivas para cada cliente, generalmente realizada por un diseñador o modisto de prestigio. Conjunto de diseñadores o modistos que se dedican a ese tipo de confección.”

¿Esta definición de diccionario será suficiente?  No lo creo; la alta costura es mucho más. En primera, debemos decir que, por definición y a manera de denominación de origen, el Haute Couture solo se puede hacer en París. Los que piensan “Me instalo allí, me pongo a hacer ropa desde casa y listo ¡Ya estoy haciendo alta costura!”, están en un error.

Existe toda una lista de puntos por cumplir para poder llamar a una creación alta costura, por ejemplo:

Talleres certificados

Cada prenda tiene que estar hecho de principio a fin en un taller certificado por el sindicato de la moda parisina. Si la prenda lleva mucho bordado, se contrata un taller especializado en bordado, lo mismo pasa cuando lleva plisados, o lleva sombreros.

La casa

Todos los diseños presentados durante esta semana deben ser diseñados por un grupo de diseño represente a una casa que esté dentro del sindicato de la Haute Couture de París. Tener un taller propio con costureras también certificadas como lo es Chanel, Valentino, Dior, etc.

Fashion Show; todas las casas que pertenecen a este gremio deben por obligación presentar al menos 50 diseños, dos veces al año durante la semana de la Alta costura parisina.

Exclusividad: todos los diseños se fabricarán bajo pedido y en la medida exacta del cliente. Los diseños solo podrán repetirse un número muy reducido de ocasiones.

Elaboración

Las prendas hechas totalmente a mano, no hay ni una sola puntada de una máquina en estas prendas. La elaboración puede durar de 300 a 800 horas, dependiendo de la de las prendas.

Y estos son solo los puntos más representativos para  hablar de Alta costura, de una larga lista de requisitos que otorga el sindicato de parís

Lo que todos sabemos

Todavía me falta hablar de lo más representativo : el precio. El costo de estas prendas llegan a ser de más de 6 cifras. Y no es suficiente, pues de la venta  se debe pagar los materiales, a las costureras y técnicos, los certificados y al sindicato. Incluso asegurar que es un diseño exclusivo que nadie más tendrá.

Agrega otro dato curioso, que en ocasiones la jefa del taller te llevará la prenda a cualquier parte del mundo para hacerte las pruebas y regresar a París a darle puntadas en el taller, “Porque la Haute Couture solo sucede en París”.

Un aplauso para el Haute Couture 

Para cerrar, los invito a dar una ovación de pie para reconocer a la real Alta Costura y todos los creadores involucrados, ya que son obras de arte. Se deben todo nuestro respeto.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

Te puede Interesar

BAD BUNNY LANZÓ SU LÍNEA DE CROCS ‘BRILLANTES’

El fanatismo del cantante puertorriqueño por las crocs llamó la atención de la compañía. Ahora el artista tiene su propia línea de calzado, que viene en dos colores. El detalle: estas crocs brillan en la oscuridad.

GREEN FOREST, SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN

Creada por Jaoquín y Clara, Green Forest fusiona el minimalismo con la sustentabilidad. Así, la firma española protege el medio ambiente y, a la vez, genera conciencia. Conoce aquí sus diseños.

LECCIONES DE ESTILO DEL NUEVO BOND, TOM HARDY

Todo actor que encarne a James Bond debe saber vestirse bien, y el futuro 007, ha demostrado en reiteradas ocasiones que da la talla. Podemos aprender una que otra lección de estilo de esta estrella británica.

DIOR PRESENTA A YALITZA APARICIO COMO SU NUEVA IMAGEN

La actriz ha sido elegida como la nueva imagen de Dior. Así lo confirmó la destacada marca en sus redes, luego de que la intérprete mexicana lo informará. Será parte de la campaña #DiorStandsWithWoman.

EMMY 2020: LOOKS DE LA ALFOMBRA ROJA VIRTUAL

A pesar de que se contó con una alfombra roja virtual, algunas celebridades se tomaron su tiempo para destacar con su estilo. Aquí repasamos los looks masculinos de la velada. No te los pierdas.

TENDENCIA OTOÑO 2020: ESTILO MOTERO

Este otoño se viste de cuero, y Dior encabeza la lista de propuestas para lucir la moda motera. Dunhill y Juun J le siguen con colecciones masculinas pensadas en el hombre moderno que le gusta lo clásico.

NUEVA NORMALIDAD: TIKTOK TIENE SU PROPIO ‘MES DE LA MODA’

Las pasarela virtual de las marcas más importantes se trasladó a TikTok. En su primer mes fashion, firmas como Louis Vuitton estarán presentando sus últimas colecciones. La idea es acercarse más al público.

LA NUEVA COLECCIÓN ATEMPORAL DE MASSIMO DUTTI

Faltando poco para el otoño, Massimo Dutti presentó su colección limitada compuesta por chaquetas, trajes, jerseys y camisas, entre otras piezas. Toda una combinación sutil entre elegancia y guiños discretos de informalidad.

PARÍS SAINT-GERMAIN EN LA NUEVA COLECCIÓN DE REPLAY

La firma italiana ha vestido de denim a las figuras principales del PSG. Neymar JR, Mauro Icardi, Presnel Kimpembe y Marco Verratti modelaron la nueva colección de Replay. Una colección que no te puedes perder.

KIM JONES ES EL NUEVO DIRECTOR CREATIVO DE FENDI

Siguiendo los pasos de Karl Lagerfeld, el aclamado diseñador británico estará a cargo de la dirección creativa de Dior Homme y Fendi. Kim Jones avanzó con paso firme en LVMH, que busca renovarse.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club