fbpx
LA ‘HAUTE COUTURE’ ES SOLO DE PARÍS
Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

Fashion estilista y admirador del diseño como arte. Amante de las marcas de lujo.

París, la  “Ciudad de la luz”, dos veces al año se engalana con lo más representativo de sus famosos talleres. La llamada Semana de la Alta Costura francesa, o Haute Couture, es la cita más esperada por los amantes del buen vestir. Definamos este concepto:

“Confección de prendas de vestir de calidad y exclusivas para cada cliente, generalmente realizada por un diseñador o modisto de prestigio. Conjunto de diseñadores o modistos que se dedican a ese tipo de confección.”

¿Esta definición de diccionario será suficiente?  No lo creo; la alta costura es mucho más. En primera, debemos decir que, por definición y a manera de denominación de origen, el Haute Couture solo se puede hacer en París. Los que piensan “Me instalo allí, me pongo a hacer ropa desde casa y listo ¡Ya estoy haciendo alta costura!”, están en un error.

Existe toda una lista de puntos por cumplir para poder llamar a una creación alta costura, por ejemplo:

Talleres certificados

Cada prenda tiene que estar hecho de principio a fin en un taller certificado por el sindicato de la moda parisina. Si la prenda lleva mucho bordado, se contrata un taller especializado en bordado, lo mismo pasa cuando lleva plisados, o lleva sombreros.

La casa

Todos los diseños presentados durante esta semana deben ser diseñados por un grupo de diseño represente a una casa que esté dentro del sindicato de la Haute Couture de París. Tener un taller propio con costureras también certificadas como lo es Chanel, Valentino, Dior, etc.

Fashion Show; todas las casas que pertenecen a este gremio deben por obligación presentar al menos 50 diseños, dos veces al año durante la semana de la Alta costura parisina.

Exclusividad: todos los diseños se fabricarán bajo pedido y en la medida exacta del cliente. Los diseños solo podrán repetirse un número muy reducido de ocasiones.

Elaboración

Las prendas hechas totalmente a mano, no hay ni una sola puntada de una máquina en estas prendas. La elaboración puede durar de 300 a 800 horas, dependiendo de la de las prendas.

Y estos son solo los puntos más representativos para  hablar de Alta costura, de una larga lista de requisitos que otorga el sindicato de parís

Lo que todos sabemos

Todavía me falta hablar de lo más representativo : el precio. El costo de estas prendas llegan a ser de más de 6 cifras. Y no es suficiente, pues de la venta  se debe pagar los materiales, a las costureras y técnicos, los certificados y al sindicato. Incluso asegurar que es un diseño exclusivo que nadie más tendrá.

Agrega otro dato curioso, que en ocasiones la jefa del taller te llevará la prenda a cualquier parte del mundo para hacerte las pruebas y regresar a París a darle puntadas en el taller, “Porque la Haute Couture solo sucede en París”.

Un aplauso para el Haute Couture 

Para cerrar, los invito a dar una ovación de pie para reconocer a la real Alta Costura y todos los creadores involucrados, ya que son obras de arte. Se deben todo nuestro respeto.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

MILÁN FASHION WEEK 2020 LEVANTÓ SU TELÓN

Ayer arrancó la semana de la moda de Milán. En su nuevo año, el evento se viene con varios atractivos y varias ausencias por el coronavirus.

TOMMY HILFIGER SPRING-SUMMER 2020, ‘TOMMY NOW’

Junto a la cantante H.E.R y el piloto Lewis Hamilton, Tommy Hilfiger mostró pasó por la Semana de la moda de Londres. Una pasarela orientada la diversidad y sostenibilidad.

COLECCIÓN CÁPSULA DE LED ZEPPELIN Y JOHN VARVATOS EN GUADALAJARA

Se cumplieron 50 años del debut de Led Zeppelin, aniversario que la banda celebró uniendo el rock con la moda. El diseñador John Varvatos lo hizo posible, con su colección otoño-invierno.

HARLEY QUINN INSPIRA LA NUEVA COLECCIÓN DE CHRISTIAN SIRIANO

¿Qué sucede si metieramos a una licuadora las siluetas estilizada de los años 60s, vestuario y maquillaje glam de un video de los 80s? ¿No lo sabés? Esta colección contesta la pregunta.

NATALIE PORTMAN Y UNA PROTESTA QUE SE HIZO VIRAL

Una protesta silenciosa que se hizo escuchar en todos los rincones. Así de fuerte fue el homenaje de Natalie Portman a las directoras que no fueron tomadas en cuenta en la última de los Oscars.

CORONAVIRUS: MILÁN Y LONDRES TOMAN MEDIDAS

La semana de la moda en ambas ciudades se ve afectada por el Coronavirus. Se emplean medidas para hacerle frente al problema de la asistencia.

Tom Ford paradigma de la moda

Aprovechando la celebración de los Oscar 2020, Tom Ford mudó su desfile para agasajar a las celebridades con sus creaciones inspiradas en los setenta.

LOUIS VUITTON SUMÓ EL ARTE MEXICANO EN SU NUEVA COLECCIÓN

‘El viaje colorido’ es el nombre de la colección de la casa francesa que cuenta con diseños zapotecas. Se trata de la primera colaboración de Vuitton con artistas mexicanos.

ESAÚ YORI REVOLUCIONÓ LA PASARELA DE LA 080 BARCELONA FASHION

Con su última colección, ‘Uninvited’, Esaú Yori se suma a la lista de diseñadores que apuesta por una moda ‘genderless’.

‘FRIENDS’ IMPONE TENDENCIA ESTE AÑO

A más de 25 años de su estreno, el estilo ‘Friends’ es tendencia. Cuellos “Helters”, Chockers, entre muchos otros, son usados hoy por las celebrities.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

NEWSLETTER “EL SEMANERO”

Suscríbete a nuestro aplicado boletín informativo para que llegue a tu mail el contenido de la semana