HAMPARTE, EL ARTE DE NO TENER TALENTO

¿Has escuchado hablar del Hamparte? ¿No estás familiarizado con el término? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta rama artística que genera polémica.
HAMPARTE, EL ARTE DE NO TENER TALENTO |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL

Dentro del mundo del arte y la cultura, constantemente surgen corrientes que con el tiempo son más aceptadas que otras ¿Será cuestión sólo de gustos? El llamado Hamparte es parte de lo que viene sucediendo en las última décadas. Hoy abordaremos esta “genialidad” que pasar por la cabeza de algunos artistas.

El término “Hamparte” se lo debemos al crítico de arte Antonio García Villarán, quien a través de Youtube pone a conversación temas polémicos dentro del mundillo. La palabra es una combinación de dos: 

  • ”Hampa» es un «conjunto de maleantes, especialmente organizados en bandas y con normas de conducta particulares».
  • Y  “Arte” , más que claro, nos referimos a lo artístico.

Por lo tanto, hamparte es todo aquello que se vende, se promociona, se identifica, capitaliza y toma en cuenta como arte, sin ser arte.  Es algo tan cotidiano que cualquier persona en el mundo podría «fabricarlo» o «producirlo» sin el mínimo conocimiento o talento. No importa el resultado, será reconocido como arte.

HAMPARTE, EL ARTE DE NO TENER TALENTO

 

¿EL HAMPARTE ES REALMENTE ARTE?

Este término aún es tan ambiguo y complejo que ha costado bastante esfuerzo lograr entender este “nuevo arte». Hay que tener en cuenta que para que algo sea reconocido como hamparte debe reunir una serie de requisitos. Estos serían: 

  • Productos que se fabrican en serie con precios excesivamente elevados.
  • Son objetos cotidianos que  “cambian” por solo estar en una galería o museo.
  • Carece de estética y forzosamente necesita un texto que lo acompañe para ser entendido.
  • No se necesita talento ni esfuerzo alguno para reproducirlo en casa.

HAMPARTE, EL ARTE DE NO TENER TALENTO

De los artistas más icónicos de esta tendencia se encuentran Yoko Ono, Gabriel  Orozco, José Davila y  Damien Hirst, por mencionar algunos de la actualidad. Marcel Duchamp, según mi parecer, fue uno de los pioneros de esta rama artística. Su famosa presentación “La Fuente” (‘La Fontaine’) reúne todo los requisitos antes mencionados.

Todo esto nos deja un interrogante: ¿Será el hamparte nuestro nuevo foco principal de colección? Aún no lo sabemos. Lo único que ahora podemos hacer es esperar un futuro prometedor para el talento artístico. 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest