fbpx
24/06/2020
FAN SERVICE EN HOLLYWOOD: UN CONTROVERTIDO RECURSO
Fan service en Hollywood
Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Es normal que la nostalgia sea una parte elemental de las emociones de los seres humanos. Recordar el pasado ayuda a entender el presente. Naturalmente, rechazamos lo nuevo porque añoramos lo que antaño nos hizo felices. El mundo del cine no se queda atrás y en los últimos años hemos visto reforzarse el fan service en muchas producciones famosas. 

La escasez de ideas de Hollywood obliga a los estudios a reutilizar recursos que en el pasado dieron buenos resultados. Esto se aprecia, especialmente, en franquicias que deberían estar descansando en paz hace mucho, pero que gracias a la magia del cine” se mantienen a flote. 

Fan service en Hollywood

A los 68, Keaton retomaría su papel.

El reciente anuncio de que  Michael Keaton retomaría su rol de Batman en la futura película de Flash, me hizo reflexionar sobre el fan service. Determinar si esta modalidad  es positiva o puede ser contraproducente a futuro. 

 

EL INJUSTIFICADO FAN SERVICE PERJUDICA LAS HISTORIAS

Hace ya muchos años que Hollywood está hundido en una decadencia creativa que parece no tiene techo. En el caso de ‘Star Wars’, una de las sagas más queridas por millones de fans, hemos visto cómo regresaron actores de las primeras tres entregas que, en mi opinión, no se supo aprovecharlos.

Un ejemplo claro fue en la última entrega, ‘Rise of Skywalker’, en la que los guionistas se sacaron de la chistera el regreso de Palpatine, quien movía los hilos de la nueva amenaza galáctica desde las sombras. 

Pese a que hubo mucha emoción al principio, cuando los tráilers vieron la luz, lo cierto es que, en la cinta, su participación fue muy breve e innecesaria. Solo lo vemos sentado en su trono el 99% de tiempo, con unas luces intermitentes que obstaculizaban la visibilidad de su rostro. 

Palpatine | Fan service en Hollywood

Palpatine «revive» en un intento de satisfacer a los fans de la franquicia.

Esto se debe, bajo mi punto de vista, a que los creadores de la nueva trilogía se dieron cuenta que los villanos que había creado no eran lo suficientemente carismáticos ni imponentes. Por ello, tuvieron que recurrir al fan service para intentar contentar a los fans y tener un cierre “redondo”. 

Indiana Jones |Fan service en Hollywood

Harrison Ford como Indiana

Podemos mencionar también a Harrison Ford en la piel de Indiana Jones,  personaje que redefinió el género de aventuras y consolidó a  Steven Spielberg. Está claro que la trilogía original de la década de los ochenta es historia de cine y una maravilla. 

En 2008 se estrenó la cuarta parte, titulada ‘El reino de la calavera de cristal’, que ya no tuvo tan buenas críticas y es la más odiada por los fans. Los años se notaron en el protagonista, quien no estuvo acompañado por un buen reparto ni por un buen guión.

Sin mencionar que el padre de la criatura, Spielberg, se bajó del barco en vista de que se olía que esta producción sería caótica. El encargado de la cinta ahora es James Mangold, otro gran director pero que es una incógnita en el género de aventuras. 

Uno de los casos más flagrantes es la explotación de Arnold Schwarzenegger en el papel de The Terminator. Esta obra de James Cameron catapultó al austríaco al estrellato; posteriormente se estrenaron cintas de esta saga que no cumplieron con las expectativas. Siempre recurrieron a un Arnold, cada vez más mayor y falto de músculo.

Debo mencionar a ‘Terminator Genesys’ como una de las peores entregas de la saga, en la que incluso se usaron técnicas digitales para rejuvenecer a Arnold. De todas formas, la película fue tan mala que ni siquiera la presencia del ex fisicoculturista marcó la diferencia.  

 

CUANDO LA NOSTALGIA ES VALIOSA

Quiero rescatar el caso de Sylvester Stallone en el papel de Rocky Balboa, específicamente en la cinta  ‘Creed’. A mi consideración, el rol de “mentor” de Adonis Creed que le dieron los guionistas fue un completo acierto. 

En esta saga, que cuenta con dos entregas, vemos a un Rocky reflexivo, retirado y con ganas de disfrutar del poco tiempo de vida que le queda. Además, su ingenuidad percibiendo el mundo moderno que le rodea está muy bien plasmada en varias secuencias.

Rocky |

Rocky regresa al box como un experimentado entrenador.

Stallone fue nominado al Oscar como mejor Actor de Reparto, siendo uno de los pocos intérpretes que reciben esta distinción por interpretar al mismo personaje. Además, ocurrió justo 40 años después de que alcanzó el éxito internacional con ‘Rocky’, la primera entrega de la saga. 

 

CONCLUSIÓN: UNA POSTURA AMBIVALENTE

No creo que el fan service sea completamente negativo, aunque sí considero que existe una delgada línea entre la explotación y la utilización correcta del recurso. Soy humano, es imposible no emocionarme imaginando a Keaton en la Batcave con sus monitores. 

A mi juicio, lo que debe evitarse en Hollywood es caer en la reiteración y en el “estiramiento” del chicle. Debe crear nuevas ideas que establezcan los pilares de los cuales se sostendrá la industria del cine en el futuro. 

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘LA VIEJA GUARDIA’: LA NUEVA APUESTA DE ACCIÓN DE NETFLIX

La plataforma de streaming sorprendió a todos con esta producción del género de superhéroes, protagonizada por Charlize Theron. Aquí les traemos una breve review de la cinta y les adelantamos lo que se viene.

LA TEMPORADA 5 DE ‘LA CASA DE PAPEL’ CON POSIBLE FECHA DE ESTRENO

La serie española regresará a Netflix, aunque se hará esperar un poco. La temporada 5 resolverá la suerte de El Profesor en manos de la inspectora Sierra y revelará si habrá o no sexta temporada.

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN REABRE SUS PUERTAS

Tras tres meses cerrado al público, el recinto histórico de CDMX reabre sus puertas bajo estrictos protocolos de higiene. Ofrece cuatro paquetes especiales pensando en el bolsillo de los visitantes. Mañana abrirá sus puertas.

POLÉMICA CON ‘HABIT’ POR SU VERSIÓN DE JESÚS

La producción presenta una versión femenina de Jesús con una marcada inclinación sexual lésbica. Para la comunidad cristiana, es una blasfemia que se juegue con su imagen más sagrada, por lo que piden la cancelación.

NETFLIX CANCELA ‘EL MUNDO OCULTO DE SABRINA’

Pese a su éxito, la plataforma de streaming le ha bajado el pulgar a la serie juvenil, que se despedirá este año con su cuarta temporada ¿Habrá final feliz para la la brujita de Greendale?

ACUSAN A ‘365 DNI’ DE DISTORSIONAR EL ABUSO Y PIDEN SU ELIMINACIÓN

«Distorsiona el tráfico y la violencia sexual» apunta la petición dirigida a Netflix para que retire lo más pronto posible el contenido de su catalogo. Culpa a la plataforma de streaming por el argumento.

GRANDES DEBUTS CINEMATOGRÁFICOS: ANNA PAQUIN

Conocida masivamente por interpretar a Rogue en X-Men, la actriz tiene mucho camino recorrido en Hollywood. Comenzó su carrera a los 10 años, con un papel que no dejó duda alguna de su talento interpretativo

REVELAN EL TRÁILER DE ‘EL STAND DE LOS BESOS 2’

Tras dos años del estreno de ‘El stand de los besos’, Netflix estrenará la segunda entrega de esta romántica película juvenil. Nuevamente protagonizada por Joey King y Jacob Elordi, el film llega este mes.

TINY DESK, COMPAÑERO DE CUARENTENA

El aislamiento obligatorio nos ha hecho descubrir tesoros en el mundo del streaming. El llamado Tiny desk es uno de ellos; mini conciertos que serán el disfrute de cualquier melómano. Totalmente recomendado.

CHAVELA VARGAS PRESENTE EN NETFLIX GRACIAS A UN DOCUMENTAL

‘Chavela’ presentará al público el costado más íntimo de la recordada cantante. Testimonios de la propia Vargas y de grandes artistas que hoy la contemplan de lejos y resaltan su lucha.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club