ESPOLÓN CRISTALINO: UN TEQUILA MÁS SUAVE Y COMPLEJO

Tequila Espolón Cristalino fue presentado en Guadalajara. Las figuras más importantes de la industria tequilera se dieron cita para catar esta nueva variante. Le Chat Magazine estuvo presente.
TEQUILA ESPOLÓN CRISTALINO | REVISTA LE CHAT MAGAZINE
Publicado: Jul 1, 2021

El tequila tiene una relevancia social, cultural y económica que no tiene ninguna otra bebida alcohólica en México. Por esa razón, marcas reconocidas como Espolón se aseguran de ofrecer a sus consumidores productos cada vez más sofisticados y competitivos. 

En esta oportunidad, el foco le pertenece a Espolón Cristalino, un proyecto muy especial para la marca. Este tequila no sólo es el resultado de 4 años de arduo trabajo. Sino, además, el punto culminante de la larga trayectoria de su fallecido Maestro Tequilero, Cirilo Oropeza. 

//EL TEQUILA ES BUENO PARA TU SALUD, ESTOS SON SUS BENEFICIOS

De cara al lanzamiento del Tequila Espolón Cristalino, la marca organizó un evento especial en la ciudad de Guadalajara. Allí se reunieron algunas de las figuras más importantes de la industria tequilera, para degustar por primera vez este esperado producto. 

Ansiosos por conocer más detalles del Espolón Cristalino, nos acercamos a la importante gala. Una exclusiva cena, organizada por el chef Alfonso Cadena, acompañó la primera cata del producto. Una experiencia única, donde varios de los secretos y motivos detrás de este nuevo tequila fueron revelados. 

NOTAS DE UN TEQUILA ESPECIAL Y COMPLEJO

Una de las características distintivas del Espolón Cristalino es la inmersión de su difunto creador en el proceso. Según José Ángel Delgado Rivera, Brand Ambassador de Tequila Espolón en Campari Group, Oropeza diseñó personalmente todos elementos y procesos que intervienen en la producción. 

“Diseñó sus rociadores, sus fermentadores, sus alambiques e incluso como separar sus tipos de alcohol”, afirmó el embajador, al momento de presentar su cata del producto. Lo describió como “un tequila para transportar a quien lo consume al lugar donde fue preparado”. 

El Espolón Cristalino es una mezcla de destilados añejos y extra añejos, creados en su totalidad a partir de Agave Azul Tequilana Weber. Como todos los productos similares en esta categoría, el filtrado a través de carbón activado le atribuye su transparencia característica. 

Gustavo Guerra | ESPOLÓN CRISTALINO: UN TEQUILA MÁS SUAVE Y COMPLEJO

Gustavo Guerra, Jefe de Mercadotecnia Global del Portafolio de Marcas Mexicanas para Campari Group | Crédito: Le Chat Magazine

//TRAGOS: CÓMO HACER UN TEQUILA SUNRISE

El agua también juega un papel fundamental en la elaboración del Espolón Cristalino. En primer lugar, se utiliza agua del pozo natural de la casa San Nicolás (ubicado a 250m de profundidad), para el proceso de destilado. Luego, una vez terminado este proceso, se trabaja con agua desmineralizada para el control del grado alcohólico. 

Según Delgado Rivera, la principal orden del Maestro Cirilo fue mantener la esencia del licor en el cristalino. 

“El Espolón Cristalino no contiene abocantes, ni otros elementos que le sumen sabor o aroma”, añadió. 

ESPOLÓN CRISTALINO

El resultado del proceso es un tequila suave y complejo. “El más suave de todo el catálogo de Espolón”, según Delgado Rivera. Según el embajador, se asemeja mucho al Espolón Blanco. Sin embargo, la diferencia entre ambos queda en evidencia al evaluar la complejidad de sabores. 

“Del Espolón Blanco, por ejemplo, se detectan hasta 5 notas. En el caso del Espolón Cristalino, la cosa cambia. Tiene una importante diversidad de notas, que surgen del paladar de quien prueba el producto”, explicó Delgado Rivera.

Como homenaje al Agave Azul Tequila Webber, cuenta con evidentes notas principales de miel y agave caramelizado, que cierran con un final afrutado característico del roble. Además, su volumen de alcohol alcanza el 35%, haciendo de él un destilado sedoso, suave y muy aromático. 

La obra póstuma de Cirilo Oropeza es el cierre perfecto de una carrera con más de 50 años de éxitos. 

 

LA HISTORIA DETRÁS DEL TEQUILA ESPOLÓN CRISTALINO

A lo largo del evento, se resaltó en varias oportunidades el inmenso valor que suponía este nuevo producto para Espolón. Más allá de un legado póstumo, es su apuesta de entrada a un mercado altamente relevante no sólo en Guadalajara, sino en todo México. 

“Espolón Cristalino es un proyecto de muchos años, de mucha paciencia, de mucha dedicación, de muchísimas pruebas de sabor”, afirmó Mayra Ascencio, Head Group Marketing Manager de Campari Group. 

Sin embargo, más allá de un exquisito sabor, el producto destaca por otro importante aspecto: la forma en la que cuenta una historia, incluso desde su botella. 

El Espolón Cristalino rinde homenaje a la cultura maya, a las cuevas milenarias que en su interior resguardaban aguas cristalinas. Sin embargo, lo hace de una forma diferente a la que acostumbra. Donde sus diseños anteriores destacan por coloridas etiquetas que ilustran la historia mexicana, Espolón Cristalino hace lo opuesto. 

Su botella transparente y sin etiqueta, donde los relieves y la impresión más sutil son los únicos elementos visibles, resalta al cristalino. 

“Tenemos esta combinación: el líquido perfecto, la botella perfecta, pero eso no es todo”, señaló. 

Poncho Cadenas

El chef Poncho Cadenas se encargó del menú de la presentación | Crédito: Le Chat Magazine

Además, aprovechó la oportunidad para revelar que se comenzará a trabajar con ONG’s como ‘Centinelas del Agua’, quienes trabajan para la conservación de los elotes en los Bosques de Yucatán. “El Espolón Cristalino será, además, un tequila con causa”, comentó. 

Esta visión completa e integral del producto forma parte de la necesidad de Espolón de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. 

“Los consumidores actualmente buscan marcas con más historia, con más conexión con el origen y con su tradición. Con México mismo. Eso fue lo que nos inspiró desde Espolón”, comentó Gustavo Guerra, Jefe de Mercadotecnia Global del Portafolio de Marcas Mexicanas para Campari Group. 

El tequila Espolón Cristalino ya está disponible para su venta a través de un grupo selecto de mayoristas en Guadalajara y Ciudad de México. Entre ellos destacan Bodegas Alianza, La Europea, Vinos América, etc. 

Con un precio sugerido al consumidor de $615 pesos, solo queda esperar para ver cómo el público recibirá esta nueva e innovadora propuesta de Espolón.

 

 

Pin It on Pinterest