‘Medusa con la cabeza de Perseo’ (Luciano Garbanti) | arte| cultura | le chat magazine

MEDUSA DECAPITA A PERSEO EN UNA PLAZA DE NEW YORK

Oct 14, 2020 | ARTE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

Violada, humillada y brutalmente asesinada. Esos tres escenarios definen la trágica historia de Medusa, uno de los personajes más famosos de la mitología griega. Tras muchos años de ser maltratada por la historia, esta figura recibe finalmente la reivindicación que merece: una estatua conmemorativa en la ciudad de Nueva York. 

La obraMedusa con la cabeza de Perseo’ fue creada por el artista argentino Luciano Garbanti, quien le dio un giro al mito original. En lugar de la conocida victoria de Perseo sobre la “malvada criatura del inframundo”, Medusa posa victoriosa y amenazante cargando la cabeza de quien fue a asesinarla. 

Desde su creación en 2018, la obra ha sido tema de conversación en diversos entornos artísticos y sociales por su mensaje, vinculado con movimientos feministas. 

 

LA HISTORIA DE MEDUSA

‘Medusa con la cabeza de Perseo’ (Luciano Garbanti) | arte| cultura | le chat magazine

La cabeza de Perseo en la obra de Garbanti

Antes de ser la “malvada criatura del inframundo”, Medusa solía ser una sacerdotisa del templo de Atenea. Un día, mientras cumplía con sus responsabilidades, Poseidón se acercó a ella y la violó. A pesar de ser la víctima en toda esa situación, Atenea se llenó de cólera y la maldijo con un terrible poder.

La convirtió en una criatura tan espantosa, que todo aquel que la mirara se convertiría en piedra. Afrofita, quien envidiaba el cabello de esta doncella, aprovechó la oportunidad para convertirlo en serpientes.  Así, humillada y mancillada, fue desterrada a las tierras hiperbóreas. 

Sin embargo, su sufrimiento no estaba pronto a terminar. Producto de la violación de Poseidón, Medusa quedó embarazada. Al enterarse, Atenea se llenó de cólera y envió a Perseo a asesinarle.  De allí, viene la popular escultura de este personaje, sosteniendo la recién cortada cabeza de Medusa.

Según el mito, una vez cometido el asesinato, Perseo conservó la cabeza de Medusa para vencer a sus oponentes, mientras que Atenea la exhibió como recordatorio de sus acciones. 

 

LA DECAPITACIÓN DE PERSEO SE HACE VIRAL

La historia de Medusa es, sin duda, una de las más conocidas de la mitología griega. Ha sido representada en infinidad de obras de arte, películas, cuentos, etc. Sin embargo, hasta el momento, nadie había logrado reivindicar a esta figura como el argentino Luciano Garbati, que inmortalizó su figura en 2018

En su escultura de más de dos metros de altura, Medusa posa sosteniendo la cabeza de quien fue encargado para acabar con su vida. Esta imagen, por sí misma, transmite un primer mensaje muy claro: no podrás lastimarme más, no seguirás haciéndome daño, porque voy a defenderme. 

‘Medusa con la cabeza de Perseo’ (Luciano Garbanti) | arte| cultura | le chat magazine

La obra se encuentra ubicada frente al Palacio de Justicia y la Corte Criminal de Nueva York.

Sin embargo, va más allá de eso. En el año 2018, se hizo viral una fotografía de la obra, con el texto ‘Be thankful we only want equality. No payback’. Este mensaje hace referencia a las cientos de mujeres víctimas de femicidio y violaciones por causa de la sociedad patriarcal. 

Fue a raíz de este movimiento en redes sociales que se tomó la decisión de colocarla en la plaza del ‘Collect Pond Park’. Esta ubicación no fue seleccionada al azar. Alrededor de Medusa ahora están el Palacio de Justicia y la Corte Criminal de Nueva York, así como el monumento a la igualdad de T. Jefferson.  

Y tú, ¿qué piensas de esta obra? 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest