fbpx
15/04/2020
DEL ARTE DE LA ESCRITURA COMO TERAPIA CREATIVA
El arte de la escritura es terapéutica | Le Chat Magazine
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

   
   

“La escritura es la pintura de la voz”, dijo Voltaire 

Sabemos que la escritura tiene sus tecnicismos, reglas irrompibles para muchos. Pero no olvidemos que la escritura también es arte, y para hacer arte no hace falta cumplir con grandes requisitos. Mucho menos si consideramos la práctica de escribir como una terapia para el alma.

Erróneamente, a veces, se relaciona a la escritura como un arte sólo para escritores consagrados. Para romper con ese mito, y poder sumirnos en su mundo,  hay que entender que no es necesario realizar una carrera para desarrollar este hábito.  realizar un estudio solo es necesario si  tu meta es ganarte la vida escribiendo.

En este caso, me ocupo de la escritura como un arte de esparcimiento personal, como catarsis diaria o regular. Un portal desde donde salen ideas, notas, cuentos, registros, bocetos, memorias, poesías y hasta contemplaciones. En la escritura es donde fluye lo mejor y hasta lo más oscuro de nuestras almas.

Pasa a ser un espacio y tiempo donde nos encontramos, nos conocemos mejor, dialogamos con nuestra voz interior, discutimos y nos volvemos a reconciliar. Pasa a ser nuestro más íntimo psicólogo, gratis y sin límites para los turnos.

Pero, además de ser un portal al alma, la escritura tiene de por sí varios beneficios terapéuticos. Aprendí varios investigando acerca del porqué la escritura me resulta tan liberadora y desestresante. Aquí mencionaré, brevemente,  algunos de ellos.

 

AUTOCONOCIMIENTO

Cuando vuelcas en un papel, o en una pantalla, tus emociones estás usando un filtro.  Poco a poco irás descubriendo y comprendiendo tus emociones y pensamientos más íntimos. Hay momentos que nos sentimos enmudecidos, momentos en lo que decimos no se ajusta a lo que deseamos transmitir, la escritura nos ayuda a dar vida a esas palabras que necesitamos.

¿Qué es lo que me está sucediendo? ¿Por qué reaccionó como reaccionó cuando pasa tal cosa? ¿Por qué sigo haciendo esto? ¿Qué puedo hacer para evitar tal sentimiento? ¿Desde cuándo no puedo controlar tal emoción o enojo? O ¿Qué es lo que me sucede con tal situación? 

 

EVITA EL ESTRÉS

Cómo nos ayuda a exponer y sacar a la luz ciertas emociones (catarsis), nos permite  de manera suave y consistente ir reduciendo los niveles de estrés. Ponerle nombre a lo que nos está sucediendo es una inteligente manera de plasmarlo. De esa manera,  afrontarlos a través de la escritura e ir tratando de resolver mentalmente lo que nos pasa.

 

AUTOCONTROL

Nos aporta más auto-control sobre lo que nos sucede internamente, casi como un proceso psicoterapéutico y de autoayuda. Reconocemos problemas y esto nos permite pautar medidas de acción: volvemos a ser dueños de nuestra vida mental al retomar el control.

Cuando obtienes el autocontrol de tus emociones y pensamientos ganas una de las batallas más poderosas. Esto es debido a que muchas de nuestras luchas diarias están exclusivamente ligadas a pensamientos destructivos que nos impiden avanzar como personas, artistas, etc. 

 

AYUDA AL BIENESTAR FÍSICO

Por lo que vengo señalando, se sobreentiende que la autoestima se ve reforzada con la escritura como terapia. Con ello, también nuestro sistema inmunológico por darnos tranquilidad y cierta felicidad. Todo gracias a la disminución de la ansiedad y el estrés. Nos sentimos capaces de gestionar todo a través de la escritura.

 

OBSERVACIONES PERSONALES

Ejemplo de escritura a mano | Le Chat Magazine

Como mencionaba al inicio, no hace falta contar con grandes conocimientos o ser expertos para lanzarse al sano hábito de la escritura. Tampoco saber sobre fechas, movimientos, teorías e influencias artísticas para emocionarse o motivarse. Mucho menos es necesario auto-considerarnos escritores de profesión

Implementar esta práctica a nuestra cotidianidad nos puede motivar o emocionar cualquier cosa en nuestro ambiente o buscar una motivación en caso de no estar encontrando. Nunca sabemos lo que nos puede resultar inspirador y, quizás, lo que es inspirador para alguien no lo es para uno. Sin dudas siempre hay algo que nos despierta mayor curiosidad, o nos enciende la llama de esa creatividad.

La respuesta personal ante el arte, en este caso la escritura, es incluso mayor que la académica. No se puede disfrutar verdaderamente de tal arte si no sumamos nuestras emociones en su práctica o contemplación. De hecho,esto sucede de forma inconsciente. Todo termina sobre el lienzo y el papel, hasta nuestros miedos y deseos más íntimos.

Cabe mencionar que la escritura, como arte en sí mismo, nos ofrece una nueva manera de sentir, de experimentar. Esto, en muchas ocasiones, nos puede resultar hasta superior a otras.

Y, por último, este arte no solo nos permite un aislamiento  interno y social temporal sino que también combate las disociaciones de ideas; lo que nos cuesta bajar a tierra para su futura proyección al mundo “real”. Cuando esto comienza a suceder, nunca más vamos a querer separarnos de los extraordinarios beneficios de la escritura. 

No olvidemos, entonces, que tanto el proceso de producción como su resultado son igual de valiosos. Incluso el proceso lo es más porque la creatividad es una de las acciones más sanadoras y que mejor impulsan el crecimiento individual.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Te puede Interesar

EL ‘JESÚS SINTECHO’ ESTUVO A PUNTO DE SER ARRESTADO

Con varias réplicas en el mundo, la escultura que busca concientizar sobre la indigencia es el blanco de varias denuncias policiales. Hay gente preocupada por el supuesto homeless e indignados por la obra.

BAUTISTA COMALA ES NUESTRO ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA

Manuel Bautista Fuentes nació en Comala, en 1970. Cuenta con más de 30 años de carrera como pintor y maestro de arte. Sus obras son conocidas en Estados Unidos, Rusia y Colombia, entre otros países.

EXPOSICIÓN MULTISENSORIAL DE MONET EN SEPTIEMBRE

El próximo mes se podrá vivir el arte de Monet como nunca antes. Llega la exposición de ‘Monet Experience and the Impressionists’ a CDMX. Una experiencia l que llevará a las “Nenúfares” por todos tus sentidos.

POR VENGANZA, DESTRUYEN UNA COSTOSA OBRA DE ROMERO BRITTO

El artista brasileño nada pudo hacer para evitar la destrucción total de su obra; se quedó paralizado y en silencio. Se trató de una venganza, por supuesto maltrato de parte del artista a trabajadores (VIDEO).

MEMORIAS DE UN ARTISTA VISUAL: REPENSAR EL ARTE

Para un artista visual no hay nada más encantador que desconcertar. El arte debe hacerlo, tiene la función de educar, de llenarnos de preguntas; nos hacer reencontrarnos. Por su carácter omnipresente debe ser para todos.

EL PRECIO DEL ARTE, SEGÚN MILO LOCKETT

ENTREVISTA | El reconocido artista visual argentino Milo Lockett compartió con Le Chat Magazine su mirada especial sobre el mundo del arte. “Me gusta que el arte sea para todos, que sea accesible», afirma el pintor.

FLORENCIA AISE, DE MENDOZA AL MUNDO

Nacida en Mendoza (Argentina), la artista autodidacta Florencia Aise se destaca internacionalmente por el perfecto empleo del hiperrealismo. Prácticamente, a simple vista, sus obras pueden ser confundidas con fotografías. Su mirada es el toque especial.

‘CIUDAD HISTRIÓNICA’, LA BELLEZA DEL CAOS DE BUENOS AIRES

Esta obra deambuló en mi mente hasta que pudo bajar a tierra. Esta dedicada a la ciudad de Buenos Aires, por su carácter histriónico y su enorme diversidad cultural. Sobre todo, por su hermosísimo caos.

MURIÓ MANUEL FELGUÉREZ, EXPONENTE DEL ARTE ABSTRACTO MEXICANO

El último integrante de la llamada «Generación de la Ruptura», movimiento artístico de los 50 que protestaba contra el nacionalismo hegemonía del arte de aquel entonces. Falleció a los 91 años, en CDMX.

ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA: REBECA CAMARENA

Acuñó su arte a través de diversos cursos intensivos en el Gran Atelier Central y en la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Vive en Guadalajara, donde sorprende a todos con su técnica.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club