‘EL TEQUILA SE CONSUME MÁS EN ESTADOS UNIDOS’

Según Gustavo Guerra de Campari Group, más del 80% de la producción destinada a la exportación termina en el país del norte. Además, en diálogo con Le Chat Magazine, habla sobre la crisis del agave.
EL TEQUILA EN EL MERCADO, GUSTAVO GUERRA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE
Publicado: Jul 7, 2021

Ya sea como parte de la cultura mexicana o como parte del bar en cualquier celebración, el tequila tiene un lugar en México. Un lugar que actualmente crece exponencialmente no sólo en relevancia a nivel social, sino además en el mercado de los destilados de todo el mundo. 

El tequila es originario de Amatitán, ubicado en Jalisco. Un destilado elaborado a partir del jugo que se extrae del agave. Siendo uno de los productos de exportación más importantes para la economía mexicana, cuenta con Denominación de Origen en Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. 

//ESPOLÓN CRISTALINO: UN TEQUILA MÁS SUAVE Y COMPLEJO

La Denominación de Origen del tequila data de 1974, año en que se estableció en el Diario Oficial de la Federación la titularidad de este producto al Estado Mexicano. Esta distinción no sólo limita a quienes producen el tequila para garantizar al máximo su calidad. Sino que, además, da relevancia cultural a este destilado en el país. 

Ansiosos por conocer más de este destilado, nos acercamos a Gustavo Guerra, Jefe de Mercadotecnia Global del Portafolio de Marcas Mexicanas para Campari Group. En entrevista exclusiva con Le Chat Magazine, reveló datos claves del estado de este producto en el mercado nacional e internacional. 

 

EL PAÍS QUE MÁS CONSUME TEQUILA ES ESTADOS UNIDOS 

No es un secreto para nadie que la industria tequilera se encuentra en auge. Según Guerra, actualmente tanto las marcas más antiguas como las más jóvenes están en crecimiento. 

Según el Consejo Regulador del Tequila en México, el primer trimestre del 2021 registró un crecimiento aproximado del 34% en todos los indicadores del tequila. Este aumento en la oferta encuentra su explicación en la creciente demanda de tequila en los Estados Unidos, que creció en un 8,7% desde el año pasado. 

//EL TEQUILA ES BUENO PARA TU SALUD, ESTOS SON SUS BENEFICIOS

“Estados Unidos es el mayor consumidor de Tequila. Al menos 100 millones de litros de Tequila por encima de México”, nos comenta Guerra. Este país por sí solo consume aproximadamente 87% de toda la exportación mexicana. 

EL TEQUILA EN EL MERCADO, GUSTAVO GUERRA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | BEBIDAS

Además de su importante y creciente participación en el mercado de licores americano, el tequila también registra un importante crecimiento interno. 

“Se está abriendo la base de consumidores de tequila. No solamente es cuestión de la lealtad de los viejos consumidores. Sino, además, de cómo este producto está reclutando nuevos consumidores”

Comenta, además, que esto tiene mucho que ver con el reciente posicionamiento en el mercado de ciertos tipos de tequila, como el cristalino. Este tipo especial de tequila se destila a través de polvo de carbón activado para eliminar su color. Además de esta característica, destaca por tener un impacto etanólico menor. 

“El tequila está socialmente visto como una bebida para hombres, para machos. Sin embargo, Cristalino está abriendo las puertas a un público femenino. Su suavidad se abre paso entre los nuevos consumidores como una nueva opción”. 

Guerra afirma que esta característica le permite a los nuevos consumidores acceder a una bebida inicial más suave, para comenzar a educar el paladar. 

 

¿EXISTE UNA ESCASEZ REAL DE AGAVE EN MÉXICO?

Actualmente, existe una preocupación asociada a uno de los principales ingredientes del tequila: el agave. Se cree que el aumento constante en la demanda de este producto podría ocasionalmente derivar en una escasez. Especialmente, considerando que esta planta tarda aproximadamente siete años en cultivarse. 

Recordemos, además, que según la Denominación de Origen  del Tequila, este producto sólo se produce a partir de una especie de agave en particular. Este sería el agave tequilana weber variedad azul, cultivado en zonas específicas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato. 

Sin embargo, Guerra comenta que esta preocupación “no es algo que le quite el sueño a las marcas, sino un esfuerzo que hacen las marcas entidad colectiva, de plano al crecimiento del mercado a nivel global”. 

ENTREVISTA SOBRE EL MERCADO DEL TEQUILA, GUSTAVO GUERRA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | BEBIDAS

Afirma que muchas marcas están desarrollando plantaciones propias, a modo de garantizar sus actividades sustentables a lo largo del tiempo. Yo no veo una preocupación de que el agave no alcance, sino un interés de la industria por sembrar para el futuro”. 

Mientras el tequila cuente con tal relevancia en el mercado local e internacional, no queda duda de que las casas productoras garantizarán que se siga cosechando agave. Ya sea por un interés comercial o por la iniciativa misma de mantener en alto nuestra cultura,  seguirá reinando en el mercado mexicano de destilados.

 

Pin It on Pinterest