fbpx
30/07/2020
EL PRECIO DEL ARTE, SEGÚN MILO LOCKETT
   
   

La eterna batalla de los artistas es poder vivir de su arte. Muchos arrancan esta profesión creyendo que van a ser “descubiertos” y conseguir una vida bohemia a puro lujo vendiendo costosos cuadros. Sin embargo, la realidad es muy distinta y la mayoría termina abandonando su pasión por un trabajo estable.

Para ser artista, no hay que tenerle miedo a la incertidumbre. “El arte no es un lugar seguro”, nos cuenta Milo Lockett, uno de los artistas visuales más aclamados en  Argentina. Pero la remuneración llega si hay trabajo duro, convicción y amor por esta profesión. ¿Cómo? Milo nos revela la fórmula que a él le funciona.

“A mí me gusta que el arte sea para todos, que sea accesible. Yo armé mi carrera en función de eso. Tengo muchos ayudantes y una producción muy grande al año. Mi arte no cuesta tanta plata, se que en el mercado en el que estoy mi trabajo tiene que ser accesible”, nos revela Lockett, en exclusiva con Le Chat Magazine.

Milo Lockett ha cambiado la didáctica. En vez de buscar un coleccionista que pague la vida en un cuadro, se trata de acercarse a la gente, que más personas puedan comprar una obra. 

No hay lugar para 10.000 artistas que quieren ser Picasso, pero sí hay lugar para artistas que quieren vivir del arte dignamente, pintando cuadros a precios accesibles”,  señala el destacado pintor argentino. Así no sólo aumentaría la oferta, también se incrementaría la demanda. Significaría un cambio enorme en la industria. 

 

LAS REDES SOCIALES CAMBIARON EL MUNDO DEL ARTE

Antes a un artista le costaba mucho entrar en un circuito, que lo conozcan y reconozcan su trabajo. Hoy, en cambio, “el arte es más democrático” gracias a las redes sociales nos dice Milo Lockett. El reconocimiento pasa por la gente, no por la valoración que un experto le da.

Además la globalización no entiende de fronteras. Cualquier persona del mundo puede conectarse con una obra. El 70% de las galerías han desaparecido en el mundo prácticamente. “Algo no hicieron bien para que el sistema las vuelva obsoletas”,  sostiene el artista plástico.

Lockett también nos confiesa que cree que hoy medir la trayectoria de un artista no es tan importante, sí lo será la obra misma. Ejemplifica: “no importa si yo pinto con barro o con el óleo más preciado del mundo, me parece que lo que se va a premiar es la originalidad del lenguaje”.

 

EXISTE ARTE PARA TODOS LOS GUSTOS

Decorar un espacio con una obra artística revela un poco la identidad, los valores, la forma de pensar y el estilo de vida de la persona que decidió adquirirla.

Consumir arte es una actividad muy placentera, te permite descubrir tus gustos entre tanta diversidad. Una vez que empiezas, se convierte en una costumbre casi adictiva y enriquecedora que ayuda a los artistas a seguir viviendo de su don.

Milo Lockett expresa que esa es su fórmula y que no sabe si es buena, mala, si está bien o mal pero es lo que le permite seguir trabajando tranquilo. “Yo vivo del arte, no quiero trabajar de otra cosa. Quiero pintar cuadros y quiero vivir de esos cuadros porque me lo merezco. Muchos amigos me dicen que trabajo muchas horas. Pero es que es la única forma, el artista no tiene asegurado nada, no tiene un sueldo”.

Son varias las personas que al saber el valor de un cuadro, cerraron una puerta que no volvieron a abrir. Pero si más pintores tuviesen el mismo pensamiento respecto a la accesibilidad de los precios, probablemente muchas más personas estarían dispuestas a comprar arte.

 

PH de portada: Gentileza ‘Medium’

Entrevista: Catherine Vergara

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

EL ‘JESÚS SINTECHO’ ESTUVO A PUNTO DE SER ARRESTADO

Con varias réplicas en el mundo, la escultura que busca concientizar sobre la indigencia es el blanco de varias denuncias policiales. Hay gente preocupada por el supuesto homeless e indignados por la obra.

BAUTISTA COMALA ES NUESTRO ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA

Manuel Bautista Fuentes nació en Comala, en 1970. Cuenta con más de 30 años de carrera como pintor y maestro de arte. Sus obras son conocidas en Estados Unidos, Rusia y Colombia, entre otros países.

EXPOSICIÓN MULTISENSORIAL DE MONET EN SEPTIEMBRE

El próximo mes se podrá vivir el arte de Monet como nunca antes. Llega la exposición de ‘Monet Experience and the Impressionists’ a CDMX. Una experiencia l que llevará a las “Nenúfares” por todos tus sentidos.

POR VENGANZA, DESTRUYEN UNA COSTOSA OBRA DE ROMERO BRITTO

El artista brasileño nada pudo hacer para evitar la destrucción total de su obra; se quedó paralizado y en silencio. Se trató de una venganza, por supuesto maltrato de parte del artista a trabajadores (VIDEO).

MEMORIAS DE UN ARTISTA VISUAL: REPENSAR EL ARTE

Para un artista visual no hay nada más encantador que desconcertar. El arte debe hacerlo, tiene la función de educar, de llenarnos de preguntas; nos hacer reencontrarnos. Por su carácter omnipresente debe ser para todos.

EL PRECIO DEL ARTE, SEGÚN MILO LOCKETT

ENTREVISTA | El reconocido artista visual argentino Milo Lockett compartió con Le Chat Magazine su mirada especial sobre el mundo del arte. “Me gusta que el arte sea para todos, que sea accesible», afirma el pintor.

FLORENCIA AISE, DE MENDOZA AL MUNDO

Nacida en Mendoza (Argentina), la artista autodidacta Florencia Aise se destaca internacionalmente por el perfecto empleo del hiperrealismo. Prácticamente, a simple vista, sus obras pueden ser confundidas con fotografías. Su mirada es el toque especial.

‘CIUDAD HISTRIÓNICA’, LA BELLEZA DEL CAOS DE BUENOS AIRES

Esta obra deambuló en mi mente hasta que pudo bajar a tierra. Esta dedicada a la ciudad de Buenos Aires, por su carácter histriónico y su enorme diversidad cultural. Sobre todo, por su hermosísimo caos.

MURIÓ MANUEL FELGUÉREZ, EXPONENTE DEL ARTE ABSTRACTO MEXICANO

El último integrante de la llamada «Generación de la Ruptura», movimiento artístico de los 50 que protestaba contra el nacionalismo hegemonía del arte de aquel entonces. Falleció a los 91 años, en CDMX.

ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA: REBECA CAMARENA

Acuñó su arte a través de diversos cursos intensivos en el Gran Atelier Central y en la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Vive en Guadalajara, donde sorprende a todos con su técnica.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club