EL VINILO REGRESÓ PARA QUEDARSE

Si quieres incursionar en el vinilo, los tocadiscos tradicionales suenan dramáticamente mejor que los independientes. Lo que debes saber:
EL VINILO REGRESÓ PARA QUEDARSE
Publicado: Ene 6, 2022

Actualmente, los discos de vinilo se venden más que los compactos como formato físico. Y aunque Spotify, Apple Music, Tidal y YouTube siguen siendo la forma más conveniente de escuchar música al instante, cada vez hay más personas que quieren el longevo formato.

La pandemia ayudó al reciente aumento de las ventas de discos de vinilo. Sin embargo, la pasión por su formato y sonido se encendía en los años previos a los confinamientos y restricciones de viaje. Los discos de vinilo de hoy no solo sobreviven, sino que están prosperando. 

En 2021, los vinilos alcanzaron el récord de ventas más alto en los últimos 30 años. Según la Industria Fonográfica Británica, los discos de vinilo representaron más del 25% de los álbumes vendidos en formato físico en el Reino Unido de 2021. Se vendieron 5.3 millones de copias, un crecimiento de ventas del 11% en comparación con 2020.

EL VINILO REGRESÓ PARA QUEDARSE

 

‘30’, de Adele, fue el álbum más vendido de 2021, después de solo seis semanas a la venta. La cantante vendió más de 600 mil copias, con el 80% de esas ventas en CD y vinilo. Sin embargo, el total está por debajo de las 800 mil copias que su álbum anterior, ‘25’, vendió en su primera semana.

La discrepancia ilustra cómo la industria musical está dominada por los sencillos, gracias al streaming, que ahora representa el 83 % del consumo.

2021 es el año más grande de ventas de discos vinilo desde principios de los 90, cuando ‘…But seriously’, de Phil Collins, fue el más vendido. Para este año, además del nuevo disco de Adele, se espera que Sam Fender, con ‘Seventeen going under’, y Abba, con ‘Voyage’, rompan récords.

 

LA PANDEMIA FAVORECIÓ A LOS DISCOS DE VINILO

Las razones de la creciente popularidad de los discos de vinilo son muchas. Pero lo que se ha vivido en el mundo durante los últimos dos años, tiene una gran influencia. Innumerables personas buscaron nuevos pasatiempos e intereses en casa para ocuparse durante varios confinamientos.

Los discos de vinilo tienen una gran cantidad de beneficios sobre el streaming, desde un mejor sonido hasta conseguir el arte de un álbum. Y qué decir de ese ritual incomparable: quitar el plástico del disco, olerlo y sentir la textura mientras lo colocas en el plato giratorio. 

Posteriormente, con mucha delicadeza, cepillar el disco para quitar polvo y colocar la aguja a lo largo de la ranura exterior ¡Es una interacción táctil única con la música! 

EL VINILO REGRESÓ PARA QUEDARSE

Si estás interesado en entrar al mundo de los discos de vinilo, es muy fácil hacerlo. Necesitarás un tocadiscos con un altavoz incorporado o un tocadiscos que conectas a tu estéreo.

Posteriormente busca algunos álbumes, pero cuando se trata de discos, eso es parte de la diversión. Deberás hacer una ardua investigación en Internet y en tu ciudad para encontrar las mejores opciones y precios.

Solo recuerda: los tocadiscos tradicionales tienen un sonido dramáticamente mejor que los independientes. Esto debido a su mayor personalización y uso de su estéreo. La mayor diferencia está en la calidad del sonido. Si tienes altavoces estéreo de alta definición, por ejemplo, tu música sonará mejor en un tocadiscos. Los buenos tocadiscos también duran más porque generalmente están construidos con piezas de mayor calidad. Muchos de los modelos modernos tienen características como Bluetooth y copia de vinilo a MP3 a través de USB.  El mejor tocadiscos para principiantes para una oficina o dormitorio es el Wrcibo Record Player con altavoces incorporados.

Alguna vez fueron considerados anticuados, pero los discos de vinilo nunca se fueron. Mientras las cadenas de música y las grandes tiendas dejaron de darle prioridad a principios de los 90, muchos artistas continuaban con el viejo formato.

Hoy están más presentes que nunca y, al parecer, así seguirán por muchos años.

 

Pin It on Pinterest