EL FASCINANTE ANGKOR WAT

no de los destinos más bellos y fascinantes del mundo es el famoso templo hindú de Angkor Wat en Camboya. Sus paredes cuajadas de bajorrelieves con bailarinas y diosas hindúes dan la bienvenida a miles de turistas que lo visitan…
EL FASCINANTE ANGKOR WAT
Publicado: Abr 5, 2022

Uno de los destinos más bellos y fascinantes del mundo es el famoso templo hindú de Angkor Wat en Camboya. Sus paredes cuajadas de bajorrelieves con bailarinas y diosas hindúes dan la bienvenida a miles de turistas que lo visitan diariamente.

Angkor Wat está ubicado en la selva cercana a la localidad de Siem Riep y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Desde el fin de la guerra civil en Camboya, este mágico lugar es uno de los sitios favoritos desde hace 15 años.

Este enorme complejo de templos budistas fue construido en la primera mitad del siglo XII como un templo hindú. Repartido en más de 4 mil metros cuadrados (160 hectáreas), se dice que Angkor Wat es el monumento religioso más grande del mundo. 

En el idioma jémer, el nombre de este impresionante lugar significa «ciudad templo». Se debe a que, precisamente, fue construida por el emperador Suryavarman II. Este personaje, que aparece en ‘Tomb Raider: The Prophecy’, gobernó la región desde 1113 hasta 1150, como templo estatal y centro político de su imperio.

En un inicio, Angkor Wat rendía tributo al dios hindú Vishnu, sin embargo, se convirtió en un santuario budista a finales del siglo XII.

EL FASCINANTE ANGKOR WAT

 

A principios del siglo XV, la región fue abandonada. Aún así, los monjes budistas theravada mantuvieron Angkor Wat, que siguió siendo un importante lugar de peregrinación y siguió atrayendo a visitantes europeos. El sitio fue redescubierto después de que se estableciera el régimen colonial francés en 1863.

En el siglo XX se llevaron a cabo varios programas de restauración, pero se suspendieron en medio de la inestabilidad política que azotó a Camboya. Sufrió daños significativos durante el gobierno autocrático del régimen de los Jemeres Rojos en los 70 y en conflictos regionales anteriores.

 

ANGKOR WAT: PODER, UNIDAD Y ESTILO

Cuando se reanudó el trabajo a mediados de la década de 1980, las reparaciones requeridas fueron extensas. Las secciones fueron desmanteladas y reconstruidas. Gracias al enorme esfuerzo, Angkor desapareció de la lista de peligros en 2004. 

Desde alrededor de 1850, Angkor Wat destaca en el centro de la bandera nacional de Camboya, como para mostrar su increíble orgullo por el antiguo monumento.

A diferencia de la mayoría de los templos de Angkor, que suelen estar orientados hacia el este, Angkor Wat está orientado hacia el oeste; es una dirección asociada con la muerte en la cultura hindú. 

Por lo tanto, muchos arqueólogos y estudiosos han llegado a la conclusión de que Suryavarman tenía la intención de utilizarlo como templo funerario. Además, la dirección significa que mira hacia la puesta del sol, lo que se suma a su belleza y atrae a muchos visitantes en este momento.

EL FASCINANTE ANGKOR WAT

 

Todos los motivos religiosos originales de Angkor Wat se derivaron del hinduismo, y el templo estaba dedicado a los dioses Shiva, Brahma y Vishnu. Sus cinco torres centrales simbolizan las cumbres del monte Meru, la morada de los dioses. 

La montaña está rodeada por un océano, y el enorme foso sugiere los océanos en el borde del mundo. Para llegar al templo debes cruzar un puente de 188 metros, en el camino te impresionarán tres galerías. 

Las paredes del templo Angkor Wat están cubiertas con esculturas en bajorrelieve de muy alta calidad. Representan dioses hindúes y escenas antiguas de jémer, así como escenas del Mahabharata y el Ramayana .

Su arquitectura jémer clásica incluye principalmente el uso de piedra arenisca en la construcción de los sitios religiosos. La arquitectura de Angkor Wat en Camboya es una obra de poder, unidad y estilo. Serás testigo del dominio del estilo jémer por características como las torres en forma de loto y el Templo de Galerías. 

Hoy, Angkor Wat es uno de los santuarios de peregrinación más importantes del sudeste asiático y una popular atracción turística. Refleja la perfección artística de la arquitectura jémer. Sin duda, es el sitio más encantador para todo viajero que quiera quedar hipnotizado por la belleza y la gloria del gran Reino de Camboya. 

 

 

Pin It on Pinterest