fbpx
EL EXORCISTA: CURIOSIDADES DE UN CLÁSICO IMPERECEDERO
Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

A casi 47 años de su estreno, El exorcista (1973)  aún hoy provoca escalofríos en los espectadores. Ciertas audiencias no sabrán apreciar el valor cinematográfico que ostenta esta obra; adaptación a la gran pantalla de la novela de William Peter Blatty (1928-2017).

Es de sobra conocido el argumento del film ganador del Oscar a Mejor Guión en 1974. Por esta razón, nos centraremos en analizar elementos ocultos de la cinta que te sorprenderán. 

Tráiler de este clásico 

DATOS OCULTOS DE ‘EL EXORCISTA’

  • El rol de Regan McNeil (Linda Blair) causó tanta polémica, que la actriz recibió amenazas de muerte. Fanáticos religiosos consideraron que la película “Adoraba a Satán” y, por ello, Warner Brother’s tomó cartas en el asunto. A Linda se le asignaron guardaespaldas hasta seis meses después del estreno del film. 
  • La escena en la que una poseída Regan vomita sobre el padre Karras (Jason Miller), se grabó en tan solo una toma. Se tenía planeado que el líquido verde terminará en el pecho del cura; sin embargo, por un error terminó cayendo en el rostro.
  • Es el film de Warner Brother’s con mayor recaudación de todos los tiempos tras el ajuste inflacionario (441 millones de USD). 
  • Jack Nicholson fue considerado para interpretar al padre Karras, antes de que Jason Miller obtuviera el papel. Friedkin consideró que Nicholson era muy “poco devoto” para interpretar a un sacerdote. 

UNA OBRA MAESTRA SIN FECHA DE CADUCIDAD

La cinta toca un tema muy controvertido que no pierde vigencia: La pérdida de la fe. El personaje de Karras representa ese debate interno que muchos curas tienen en algún momento de su ejercicio. 

A punto de cumplirse 47 años de su estreno, El exorcista (1973) sigue provocando  escalofríos en los espectadores. Conocé todas sus curiosidades.

A punto de cumplirse 47 años de su estreno

La creencia o no en Dios, y todo lo que este representa, es una disyuntiva evidente durante todo el metraje. Lo paradójico, es que el destino lleva a Damien Karras a enfrentarse a sus propios miedos, reflejados en una niña poseída por el demonio Pazuzu. 

A destacar la interpretación de Ellen Burstyn como Chris MacNeil, madre de Regan. La desesperación se refleja en su mirada, atmósfera que se acentúa a medida que la consternación crece. 

Burstyn fue la primera mujer en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz por una película del género de terror. 

Es pertinente reconocer la actuación de Linda Blair como Regan McNeil. La joven, de apenas 12 años por aquel entonces, actúa con una naturalidad increíble, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Friedkin.

Cerca del medio siglo desde su estreno, El exorcista aún se considera la mejor película de terror de todos los tiempos. Ninguna de sus secuelas estuvo a la altura, y tampoco sus imitaciones. 

A punto de cumplirse 47 años de su estreno, El exorcista (1973) sigue provocando  escalofríos en los espectadores. Conocé todas sus curiosidades.

El exorcista (1973) sigue provocando escalofríos en los espectadores.

NO TE PIERDAS EL DOCUMENTAL ‘THE DEVIL AND FATHER AMORTH’

La obra, que se puede encontrar el catálogo de Netflix, está dirigida por William Friedkin. En él, el cineasta viaja a Roma para presenciar el noveno exorcismo de Gabriele Amorth, el sacerdote con mayor número de casos resueltos.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

POPCORN TIME REGRESA POR EL #YOMEQUEDOENCASA

Ya no tienes excusas para no quedarte en tu casa. Volvió Popcorn Time, la alternativa a Netflix. Todo el contenido que necesitas: series, películas, documentales y mucho más.

JAMES CAMERON, UN CINEASTA QUE DESPIERTA AMORES Y ODIOS

‘Terminator’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’ son grandes películas que tienen algo en común: el director James Cameron. Aquí repasamos parte de su historia, con datos que nos revelan más de su genialidad.

LOS ESTRENOS DE UNIVERSAL SERÁN VÍA STREAMING

No te perderás los estrenos de cine de Universal por la cuarentena, pues los estudios los han liberado para las plataformas On Demand. Una medida que busca evitar grandes pérdidas y apoyar el #YoMeQuedoEnCasa.

‘CATS’ FUE LA GRAN GANADORA DE LOS RAZZIE 2020

La última edición del llamado ‘Premio Anti Oscar’ tuvo como indiscutible ganadora a la cinta dirigida por Tom Hopper. Entre las categorías que triunfó se encuentra la de ‘Peor película’ y ´Peor dirección´.

#YOMEQUEDOENCASA PELÍCULAS SOBRE VIRUS QUE PUEDES VER EN NETFLIX

El #YoMeQuedoEnCasa no te resultará aburrido. No si cuenta con Netflix para pasar tus horas. Te comentamos cuáles películas son las más vistas en este momento para que las sumes a tu lista. Sí, tratan de pandemias.

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 9’ RETRASA UN AÑO SU ESTRENO

Toretto se vio obligado a apagar el motor. La novena entrega de ‘Rápidos y Furiosos’ se hará esperar hasta 2021 para evadir la pandemia del coronavirus, que viene afectado a varias producciones cinematográficas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.