fbpx
EL DUELO: CÓMO AFRONTAR UNA SEPARACIÓN
El duelo es un proceso | psicología | le chat
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Separarnos de un ser querido siempre conlleva una intensa tristeza. ¿Te has encontrado sin ganas de realizar actividades que antes disfrutabas después de finalizar un vínculo amoroso? Quiero comentarte que estas son reacciones normales e indican que estas atravesando un proceso: el duelo. 

Este proceso implica una adaptación, ya que la realidad como la conocías se ha visto modificada debido a una pérdida. Como hemos dicho, esta pérdida puede ser el fallecimiento de un ser querido o una ruptura amorosa. Pero también el proceso se da al perder un trabajo, un ideal o cualquier cuestión a la cual le atribuyas valor.

El duelo tiene una duración de hasta dos años, aproximadamente. Es un proceso emocional normal y adaptativo ya que tiene la función de reconstruir una nueva realidad, ya sin el objeto perdido. En ocasiones, puede volverse patológico, esto ocurre cuando la intensidad de los síntomas se mantiene o agrava con el paso del tiempo.

El duelo es un proceso | psicología | le chat

LAS CINCO FASES DEL DUELO

 

1-LA NEGACIÓN

Si te encuentras en esta etapa, negarás la pérdida, harás un gran esfuerzo por fingir que la misma no ha sucedido. Si bien, tiene la función de amortiguar el dolor, inevitablemente esta fase llegará a su final. Esto sucede cuando no puedes negar más la falta ya que la realidad te la recuerda.

 

2-LA IRA

En esta etapa estarás enojado, intentaras encontrar culpables. Puede que pases mucho tiempo protestando y sientas que la irritabilidad afecta a tu vida cotidiana y a quienes te rodean. Es importante que te permitas atravesar esta fase ya que has dado un primer paso: has reconocido la pérdida.

 

3-LA NEGOCIACIÓN 

En la misma, vas a intentar revertir la situación, volver al pasado, solucionar aquello que ha sucedido. Vas a preguntarte continuamente qué podrías haber hecho para que todo fuera diferente. Las fantasías están presentes de forma continua en esta etapa y tienen la función de aliviar el dolor, otorgando una sensación de control.

 

4-LA TRISTEZA

Aquí, dejas de fantasear y vuelves a la realidad sintiéndote vacío. En esta etapa aparece la pérdida del disfrute, puedes sentirte fatigado y aislarte de tus afectos. Percibes la realidad sin el ser u objeto amado y sientes una profunda tristeza al pensar en ello.

 

5-LA ACEPTACIÓN

La aceptación se caracteriza por aceptar al dolor como parte de la vida. Se logra reconstruir una realidad sin el ser u objeto perdido. Al comienzo de esta etapa, sentirás cansancio, pero al avanzar podrás experimentar sentimientos de alegría. 

En resumen, el duelo es un proceso normal y es importante permitirse atravesar cada una de sus fases. Puede ser doloroso, pero también, es necesario. Recordá que experimentarlo te permitirá acomodarte a una nueva realidad. Y, si lo necesitas siempre puedes pedir ayuda a un profesional de la salud para que te asista.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Te puede Interesar

¿SABÍAS LO PELIGROSAS QUE SON ESTAS POSICIONES SEXUALES?

robablemente, no tenías idea de que la mayoría de las lesiones del pene provienen de malos movimientos durante el acto sexual. ¿Imaginas el dolor que se debe sentir una quebradura ahí abajo? ¡Duele con solo pensarlo! Para asegurarte de que no te...

TULUM TENDRÁ UN HOTEL SIMILAR A UN ‘NIDO DE PÁJARO’

Diseñado por el estudio DNA Barcelona Architects, la idea es brindar a los huéspedes una sensación de protección y relax. El complejo se llama Cocoon Hotel & Resort y contará con spa, gimnasios, restaurantes y más.

MASCULINIDAD TÓXICA: QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA

Hace poco, el actor Kit Harrington anunció que no hará más papeles que perpetúen la masculinidad tóxica. Por si no estás familiarizado con el concepto, aquí te lo explicamos y te contamos cómo te afecta.

CONSEJOS PARA FORTALECER EL AUTOESTIMA

Nuestra autoestima es crucial; si es fuerte miraras la vida siempre positivamente ¿Quieres vivir así? Aquí encontrarás algunos consejos para aprender a valorarte más; un pase seguro al éxito.

PAELLA DE MARISCOS, UN PLATO SUCULENTO

Si deseamos darle variedad a nuestros domingos, nada mejor que sumar a nuestro menú semanal una rica paella de mariscos. Todo el sabor y los beneficios que nos proporciona el mar, en tu mesa.

COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BBQ ¡TIERNAS Y JUGOSAS!

Existen muchas recetas con distintas maneras de preparar las famosas costillitas. La gran mayoría son decepcionantes; no consiguen explotar el sabor. Pero, no te preocupes, encontramos la receta perfecta.

BROWNIES DE MARIHUANA: CÓMO HACERLOS Y ALGUNOS CONSEJOS

Dentro de la llamada cocina cannabica, los brownies de chocolates son muy populares. Se puede decir que es una de las recetas más viejas, que dio paso a varias recetas a base de esta planta medicinal.

VITIS VINIFERA, LA AMAS Y NO LO SABÍAS

Existen un total de 10 mil tipos de uvas; solo una pequeña porción se emplea para la elaboración de vinos. La vitis vinífera es la que más se emplea, como la Cabernet sauvignon.

CARIBE MEXICANO: HOTELES ALL INCLUSIVE MÁS RECOMENDADOS

Si vas a viajar para disfrutar del caribe mexicano, no te hospedes en cualquier hotel. Aquí te contamos qué hoteles son los más recomendados por los viajantes en Booking. Chequealos.

CÓMO AFRONTAR UNA DEPRESIÓN: TIPS ESENCIALES

ara iniciar es conveniente preguntarse: ¿A qué llamamos depresión? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo puedes reconocer si estás transitando un episodio? En las próximas líneas abordaré estos interrogantes y me enfocaré en el afrontamiento de la misma. Este...

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club