EL CASO HARTUNG: LA SERIE NÓRDICA DE NETFLIX SATISFACE |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘EL CASO HARTUNG’: EL NUEVO THRILLER NÓRDICO DE NETFLIX CUMPLE

Oct 5, 2021 | SERIES

No es la primera vez que este título llama nuestra atención. Hace poco más de tres meses, Netflix ya promocionaba los primeros adelantos de ‘El Caso Hartung’, dejándonos con ganas de más.

Este thriller psicológico danés con trama policial se estrenó el pasado 29 de septiembre. Desde entonces, no ha abandonado los primeros lugares. Su hasta ahora única temporada consta de 6 episodios, que tienen un ritmo dinámico y crudas imágenes. 

El caso Hartung’ es la siguiente obra de Søren Sveistrup, reconocido en el mundo del entretenimiento por dar visibilidad a los noir nórdicos actuales. SAM Productions fueron los encargados de darle vida a la historia, que nos prometió más de lo que pudo ofrecer al final. 

 

 

¿DE QUÉ VA ‘EL CASO HARTUNG’?

Esta serie de Netflix se ubica en la tranquila y normal zona residencial de Copenhague. Sigue a Naia Thulin, una experimentada detective de la policía local que busca cambiar de Departamento, a pesar de su talento y habilidad. Disuadida por su superior, acepta lo que parece ser su último caso.

El cadáver aparece en medio de un bosque cercano a las vías del tren, lejos de vecinos o cualquier testigo que pudiese haber escuchado algo. Pertenece a una joven madre de la zona y le falta una mano. 

>>‘ATRACADORES, LA SERIE’: MARATONEABLE, PERO NO MUY BUENA

Sin embargo, a pesar de lo escabroso, la extremidad perdida no es el más extraño indicio en la escena del crimen. Cercano al cuerpo se encuentra una figurita hecha con palitos y castañas, con las huellas dactilares de una niña desaparecida desde hace dos años: Kristina Hartung. 

Un nombre difícil de olvidar para la comunidad, ya que se trata de la hija de 12 años de su Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung. Quien además, cabe agregar, vuelve al trabajo después de un largo período de luto. 

El caso del “Hombre de las castañas” no tarda en comenzar a crear rivalidades y tensión en la Policía, ante la posibilidad de que Kristina esté con vida. ¿La razón? Significa admitir que las fuerzas del orden lo cometieron.  Mientras tanto, los asesinatos continúan y no parece haber pistas del culpable. 

 

OTRA HISTORIA DE CRÍMEN EN NETFLIX

Sin duda, ‘El Caso Hartung’ tiene intrigada a la comunidad de Netflix desde el lanzamiento de su primer avance, nosotros incluídos. Todos queríamos saber con qué llegaría Søren Sveistrup esta vez a la plataforma. 

Aunque hablar de “decepción” quizás sea demasiado, no cabe duda de que la serie se quedó pequeña ante las expectativas. A ver, que no se trata de una pesada o aburrida. Incluso, podríamos decir que en líneas generales no está mal. Después de todo, tiene los elementos que una serie de este tipo podría necesitar para ser exitosa. 

>>‘Y: EL ÚLTIMO HOMBRE’: UNA APOCALIPTCA SERIE FEMINISTA

Sin embargo, es justamente eso quizás lo que le quita fuerza: tiene mucho de fórmula. Selecciona con cuidado los elementos típicos que vemos de una trama policial y los usa en su beneficio, aunque muy bien ejecutados. 

El asunto con ‘El caso Hartung’ es que, pese a todo esto, sí funciona. Con o sin personalidad, con o sin clichés, con o sin recursos genéricos, entretiene. El ritmo de la misma mantiene al espectador atento a lo largo de los seis episodios y lo lleva sin remedio hasta el final.

EL CASO HARTUNG: LA SERIE DE NETFLIX | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Los personajes semi-fracasados, las dinámicas familiares rotas, el compañero nuevo, “el último gran caso”, etc. Esto se nota de cara al asesino, con sus muñecos de castaña y sus canciones siniestras. Aunque intentan vestir al criminal con una extraña simbología, la verdad es que casi acaba viéndose como un capricho.

>>‘EL JUEGO DEL CALAMAR’: LA SÁDICA SERIE DE LA QUE TODOS HABLAN

¿Quiere decir esto que es una mala serie? Para nada. Aunque no sea del todo original, no se le niega la alta calidad en cuanto a producción y reparto. Además, lo crudo y vistoso de las escenas de asesinato, llenas de mensajes, alimentan el morbo y la curiosidad de los fanáticos del género. 

Sin embargo, no creemos que sea una serie que se pueda recordar más allá de la semana. Posiblemente, ‘El caso Hartung’ termine siendo una más del catálogo, de esas para ver cuando se busca entretenimiento estándar en el género. Ver en Netflix.

 

 

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest