fbpx
08/05/2020
EL ARTE NACIDO POR EL COVID-19 TIENE MUSEO PROPIO

Siempre expresivo, el arte no fue silenciado por la pandemia mundial. Desde distintos lugares, y de distintas maneras, diversos artistas han buscado plasmar la situación actual por el Covid-19. Un grupo de publicistas barcelonés tuvo la iniciativa de recopilar gran parte de estos trabajos en un “museo virtual”.

Así, nació en marzo pasado The Covid Art Museum (CAM), una cuenta de Instagram (@CovidArtMuseum) sobre el arte y la pandemia. Por este medio, los administradores suben ilustraciones, memes, obras originales y adaptaciones; refiriéndose a los “nuevos hábitos sociales” surgidos por el coronavirus.

Todas las expresiones artísticas inspiradas en la crisis sanitaria se encuentran reunida en el The Covid Art Museum. Ingresa y entérate de más.

Todas las expresiones artísticas inspiradas en la crisis sanitaria se encuentran reunida en el The Covid Art Museum.

 

El primer post anuncia que se trata de “El primer museo nacido en confinamiento”. A continuación, empieza un festival de ironía y diversión. En las más de 900 publicaciones subidas, hay parodias al uso de mascarillas, la paranoia del papel higiénico, el aburrimiento y la comunicación digital. 

Todas las publicaciones, muchas de ellas aportadas por creativos de todo el mundo, se comparten usando el hashtag #CovidArtMuseum. Después de un filtro de selección, los administradores eligen a las afortunadas que son compartidas a una comunidad que supera los 70 mil followers. 

UNA RED ARTÍSTICA FORMADA EN CUARENTENA

Irene Llorca, una de las impulsoras del proyecto, explicó al diario La Vanguardia que la idea es difundir las obras creadas en el encierro. Ella y sus compañeros, Emma Calvo y José Guerrero, reciben más de 50 propuestas diariamente. 

Una de los aspectos que más llama la atención son los memes su aplicación a diversas costumbres propias del escenario actual. Este fenómeno creativo iniciado hace pocos años en internet, podría considerarse arte. 

Otra variante que observamos en el feed son intervenciones creadas bajo diversos movimientos artísticos como el Pop art, el vanguardismo y el expresionismo. Un ejemplo de ello es el famoso beso de Roy Lichtenstein, en el cual, esta vez, los protagonistas usan mascarillas. 

Todas las expresiones artísticas inspiradas en la crisis sanitaria se encuentran reunida en el The Covid Art Museum.

Una de los aspectos que más llama la atención son los memes su aplicación a diversas costumbres propias del escenario actual.

A la Mona Lisa le colocan rollos de papel higiénico, tan populares en estos días. Se incluyen, además, adaptaciones de célebres posters de películas en un contexto de cuarentena. 

LA EXHIBICIÓN SE VOLVERÁ PRESENCIAL

El trío explicó al medio que, culminado el periodo de confinamiento preventivo, habrá una exhibición de las 10 mejores piezas del Museo del Covid. Esta iniciativa, contará con la curaduría de Natalia Alonso y el apoyo de la plataforma arteInformando

Los jóvenes emprendedores quieren generar conexiones entre artistas de todas las latitudes, quienes han sufrido este largo y difícil periodo de aislamiento. Un nuevo ejemplo de cómo el Covid-19 transforma el mundo y la forma como nos comportamos.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

ASÍ SERÁN LOS BESOS DE PELÍCULA POST-PANDEMIA

La vuelta de los rodajes es una realidad próxima. Pero será un regreso adaptado a la “nueva normalidad”, con restricciones para escenas que prolongan los tiempos de grabación y pueden afectar al contenido.

LANA DEL REY ANUNCIA NUEVO ÁLBUM PARA ESTE AÑO

El esperado anuncio vino acompañado de una dura crítica a la industria musical. ‘White Hot Forever’ es el nombre de su próximo trabajo discográfico, que saldrá a la venta a principios de septiembre.

OSCARS 2021: LA PANDEMIA AMENAZA CON POSPONER LOS PREMIOS

Aunque tienen fecha para febrero del próximo año, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas contempla un cambio de fecha para la ceremonia. Aunque no hay fecha tentativa, por el momento.

ES OFICIAL: SE ESTRENARÁ EL SNYDER CUT DE JUSTICE LEAGUE

Tras dos años de campaña, finalmente los fans del DCU podrán conocer el corte de Zack Snyder de ‘Justice League’. El estreno será por la plataforma de streaming HBO Max.

GRANDES DEBUTS CINEMATOGRÁFICOS: NATALIE PORTMAN

Toda estrella tuvo un comienzo, y aquí lo descubrirás. Comenzaremos con Natalie Portman, ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz en 2011. Hablaremos de “Matilda”, el rol que la hizo saltar a la fama.

LA VUELTA DEL AUTOCINEMA: ¿VUELVE PARA QUEDARSE?

La luz de la gran pantalla se volvería a encender, pero lejos de la oscuridad de las salas de cine. El autocine se contempla hoy como la mejor opción para la reactivación del sector.

UNAM OFRECE CURSOS Y TALLERES GRATUITOS

La UNAM te propone ampliar tus conocimientos en esta cuarentena. Puedes aprender sobre cine, poesía, literatura latinoamericana y artes escénicas, entre otras temáticas. Todas con valor curricular.

LIAM GALLAGHER LANZARÁ UN ÁLBUM MTV UNPLUGGED

Tras 24 años de espera, finalmente podremos disfrutar de un unplugged del ex integrante de Oasis. El material saldrá a la venta el mes que viene, e incluye versiones de grandes éxitos.

NETFLIX: ‘JU-ON ORIGINS’, LA SERIE DE TERROR QUE SE VIENE

La serie servirá de precuela de ‘La Maldición’, film de terror que se conoció tiempo atrás en la gran pantalla. La novedad es parte del catálogo de novedades de julio de la plataforma de streaming.

ROBERT DOWNEY JR. PRODUCIRÁ UNA SERIE PARA NETFLIX

Se trata de ‘Sweet Thoot’, serie basada en un cómic de DC. La misma estaría disponible en la plataforma de streaming a comienzos del 2021, según se especula. Hay gran expectativa por el proyecto.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

UNETE AL “CLUB”

SUSCRÍBETE A NUESTRO "CLUB" PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

¿Qué contenido te gusta más?

Te has suscrito al Club