EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO CRECE DURANTE LA PANDEMIA

EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO CRECE DURANTE LA PANDEMIA

Feb 11, 2021 | ARTE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/miroslava-castaneda/" target="_self">Miroslava Castañeda</a>

Por: Miroslava Castañeda

Estudiante de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Además de ser artista plástica, es gestora cultural, directora de Madre Luna “arte en movimiento”. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías, además de haber trabajado ya con artistas de mucho renombre.

El arte alimenta el alma, el espíritu y, de alguna manera, nos relaja por ser visualmente agradable. Debido a la pandemia, muchos lo piensan dos veces antes de adquirir una pieza. El estancamiento económico ha puesto esta valla que los artistas, haciendo uso de su ingenio, buscan superar.

Suelo mantener diálogo con diversos artistas, con quienes concuerdo que la nueva normalidad ha generando más aprecio por el arte. Son más que antes los interesados en adquirir piezas y hay más gente consumiendo películas gracias a los servicios de streaming. Incluso leen más que antes.

La pandemia hizo que se prestará más atención a los hogares; hay más gente que quiere que su entorno se vuelva más agradable para estar más cómodos. Gracias a ellos el arte sigue en movimiento, quizá más que antes. Sólo ha tenido un gran cambio: el método de compra y venta.

Antes del 2020 era habitual ver a los artistas plásticos en galerías  y museos. Con las restricciones en eventos, como exposiciones o subastas presenciales, solo quedan las redes sociales como escaparate del arte. Curadores, martilleros y organizadores hoy explotan al máximo el potencial de la tecnología.

Se están llevando a cabo subastas virtuales, sin público presente. Todo por medio de transmisiones en vivo, grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram. Se busca usar todos los medios eficientes.

En relación a las exposiciones, lo que se está haciendo es que las galerías suben tomas panorámicas para que, desde tu casa, puedas observar la colección.

Otra cosa que he notado, es que varios museos y galerías están impartiendo cursos online gratuitos. Esto me parece excelente y bastante interesante, es otra manera de poner a las personas en contacto con el arte. Además fomenta el crecimiento intelectual y el de los espacios artísticos.

EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO CRECE DURANTE LA PANDEMIA

(BANKSY)

 

EL ARTE SE FORTALECE DURANTE LA PANDEMIA

Hay restaurantes y cafés  que mantienen su costumbre de exhibir piezas de varios artistas. Son espacios únicos donde las personas pueden disfrutar de una comida, y un buen vino, con una vista agradable. Las obras colgadas en sus muros son el paisaje perfecto, uno que siempre se renueva.

Por supuesto, estos espacios no se olvidan de la pandemia. Siguen al pie de la letra los protocolos de higiene y la sana distancia. Mientras que aquí no se apriete el botón rojo,  que encierra a todos en sus casa, se puede disfrutar de estos estos espacios.

Por último, los artistas han tenido más tiempo  para estar en sus talleres/casas durante el pasado año. Lejos de perder sus alas, les brindó una ventana de inspiración. Dejaron fluir más su creatividad.Teniendo más tiempo para dedicarle a su obra artística, desarrollar proyectos, y nuevas tendencias con el uso del Internet. 

Además, hubo tiempo para mejorar la técnica y aprender nuevos métodos artísticos. Plataformas como “Crehana”, “Domestika” y Museo Jumex son algunos ejemplos. La última que menciono nos está permitiendo llegar a muchas partes del mundo, de una manera fácil, práctica y eficiente. Antes todo era más complicado.

Como artista, que también estoy en producción, puedo asegurar que después de esta pandemia, van a salir grandes colecciones y artistas plásticos. También cineastas, bailarines, escritores, y todas las personas que, de una u otra forma, están relacionadas con la creatividad.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest