DUNE ES UN IMPRESIONANTE ESPECTÁCULO VISUAL Y AUDITIVO |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘DUNE’ ES UN IMPRESIONANTE ESPECTÁCULO VISUAL Y AUDITIVO

Oct 20, 2021 | CINE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Una vez que termines de ver ‘Dune’, de Denis Villeneuve, estarás comprando otro boleto para apreciarla de nuevo. Las imágenes son fascinantes, así como la música del ganador del Oscar Hans Zimmer. Ambos elementos están por encima de las actuaciones y del guion, aunque no quiere decir que sean malos. 

En pocas palabras, la cinta es un extraordinario blockbuster de autor, tiene un sello personal y todo, absolutamente todo, está bien cuidado. El elenco coincide con el tamaño de la producción. Timothée Chalamet, Jason Momoa, Dave Bautista, Javier Bardem, Josh Brolin, Charlotte Rampling y Zendaya tienen papeles clave. 

El enfoque principal de ‘Dune’ no está tanto en la acción, sino en las constelaciones políticas entre las casas gobernantes. No es el típico cine de ciencia ficción. Pero no creas que aburre, ¡en lo más mínimo!

Aunque apuesta por la intensidad dramática, se acompaña por secuencias de acción e incluso de terror. Pero son los detalles de las imágenes los que sostienen todo. El desierto, el vestuario, las naves, por donde mires es un festín visual, de principio a fin. Y eso debes de tomar en cuenta para disfrutar la cinta, ya que ‘Dune’ no es una de acción galáctica, es más importante el cómo que el qué.

‘Dune’ es, tal vez, la primera experiencia cinematográfica en más de una década que irradia un estilo verdaderamente épico. Tiene una artesanía fantástica, es un primer paso hacia un mundo que es diferente y tan complejo que querrás ver de nuevo. Y esto es sólo el inicio, según advierte el propio director al final del filme.

DUNE, PELÍCULA ESTRENO  |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

La versión ‘Dune’ de Villeneuve es definitivamente mejor que la de David Lynch que se estrenó en los cines en 1984. Lo más criticado fue la trama incomprensible, que involucra algo que ver con la realeza, un Barón flotante, gusanos gigantes y mucha arena. 

Aparentemente, Lynch no pudo cortar la película de la manera que él quería, fue varias horas más corta de lo previsto. Pero no importa cuán larga, es el guión y la narrativa lo que no funciona. 

ZIMMER, EL GRAN PROTAGONISTA DE ‘DUNE’

Afortunadamente, Villeneuve logró crear una película con una narrativa que, seguramente, los fans del escritor Frank Herbert agradecerán. Además, la fotografía de Greig Fraser realza las luces y los colores de un futuro lejano, y lo hace acompañando de forma acertada las distintas escenografías.

Y como mencionamos arriba, Dune’ no sería lo mismo sin Zimmer. El reconocido compositor acompaña los momentos más icónicos con gran ímpetu, inspirando imágenes y contextos como solo él puede hacerlo.

La música a veces es inquietante y en ocasiones conmovedora. Intenta hacer referencia a culturas y sonidos del desierto, e incluye un diyeridú que desde el primer segundo del filme roba la atención. Aparte, las voces femeninas y los sonidos de los instrumentos étnicos son geniales.

Las escenas de combate cuerpo a cuerpo en ‘Dune’ tienen un destello de originalidad. En lugar de sables de luz, los personajes se golpean entre sí con otras armas que reducen sus cuerpos a cuadros congelados electromagnéticos. 

La narración está bien condensada en sus más de 150 minutos de duración. Es casi como si se tratara de una página de la novela original, más que de un plano secuencia. Los guionistas Jon Spaihts y Eric Roth supieron adaptar cuidadosamente la majestuosidad de las palabras de Herbert.

En lugar de presentar adrenalina tras adrenalina, se toman el tiempo para llenar ese universo de vida en imágenes casi meditativas. Pero también le regalan a su audiencia una sensación de lo que le está pasando a sus personajes y por qué.

‘Dune’ tiene un diseño fantástico y coherente, un elenco sobresaliente y una banda sonora sin igual que abren la puerta a un universo que, esperemos, regrese. Todo dependerá de la respuesta de la taquilla, por lo pronto corre a verla y, si puedes, en IMAX.

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest