TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | BIENESTAR

TU DOLOR DE CABEZA PUEDE ESTAR RELACIONADO CON UN TRASTORNO DE ATM

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

¿Sientes dolor de cabeza frecuentemente? Aunque es un síntoma que puede estar asociado a muchos problemas, uno de los más acertados suele ser el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).

En condiciones normales, la articulación temporomandibular mandibular nos permite comer y pronunciar correctamente. Constituída por los dientes, músculos, ligamentos, vasos sanguíneos y un disco cartilaginoso, es indispensable para muchas de las actividades de la vida diaria. 

Por esa razón, cuando surge este trastorno, comienzan a aparecer molestias dolorosas. Desde problemas con la dentadura hasta dificultad para mover la mandíbula, las complicaciones con la ATM puede ocasionar malestares no deben posponerse. 

Ante la más mínima sospecha, es necesario visitar a un especialista. 

Desde problemas con la dentadura hasta dificultad para mover la mandíbula, las complicaciones con la ATM puede ocasionar malestares no deben posponerse.

Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

¿QUÉ ES EL ATM Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Ahora que comprendemos qué es la ATM, podemos entender con mucha más precisión cómo opera este desorden. En términos básicos, el trastorno de la articulación temporomandibular es una alteración que provoca disfunción y dolor en el área. 

Aunque es más frecuente en las mujeres entre los 40 y 50 años, también puede afectar a los bebés. En especial, cuando nacen con deformidades mandibulares que se manifiestan desde los primeros meses de vida. 

Además, los trastornos de la ATM pueden surgir por maloclusiones, enfermedades metabólicas, infecciones, pérdidas dentales, etc. Incluso se producen por exceso de carga física, ansiedad o depresión. 

>>LA APNEA DEL SUEÑO PUEDE SER CORREGIDA CON UNA CIRUGÍA

Por lo general, las alteraciones por causa de trastornos de la articulación temporomandibular se dividen en tres categorías:

Dolor miofascial: que se produce en pacientes con una ATM normal, sometidos a demasiado estrés o cansancio. 

Asimetría interna: que viene de una desigualdad en la mandíbula, lesiones de cóndilo o dislocaciones. Suelen estar asociadas a eventos particulares y son una de las más comunes. 

Alteración degenerativa e inflamatoria: cuyo origen es muy vasto y solo puede ser diagnosticada por un especialista.

 

EL TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR  Y EL DOLOR DE CABEZA

TU DOLOR PUEDE ESTAR RELACIONADO CON UN TRASTORNO DE ATM

No, no se trata de que el trastorno de la ATM haga que nos duela la cabeza o algún otro síntoma. Por lo general, estas son respuestas de nuestro cuerpo ante complicaciones en el organismo. 

Cuando se presenta un trastorno de la articulación temporomandibular, se genera una oclusión dental ineficiente: es decir, un mal encaje de los dientes durante la mordedura. Esto produce de forma directa efectos adversos tanto para la dentadura como para el resto de la mandíbula. 

>>BICHECTOMÍA EN HOMBRES: PROS Y CONTRAS DE LA INTERVENCIÓN

Por lo general, una oclusión dental inadecuada por trastornos de la ATM se reconocen por el dolor en dicha articulación, así como pitidos en los oídos. Otro de los síntomas más comunes es la dificultad para abrir la boca, el dolor de cabeza, el cuello y los hombros.  

Ante la más mínima sospecha, es indispensable que el paciente visite a su odontólogo de confianza. Además de atacar el problema, sabrá identificar otras áreas afectadas. 

¿Deseas saber si tus dolores de cabeza tienen relación con un trastorno de ATM? Puedes consultar con el Dr. Carlos Takahashi haciendo clic aquí.

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest