fbpx
   
Publicado el jueves, Jun 10
‘DISOMNIA’ ES UNA PELÍCULA BRUTAL Y DIRECTA
‘DISOMNIA’ (AWAKE) NO TE DEJARÁ DORMIR | CRÍTICA |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL
   
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Llegó otra película de ciencia ficción que plantea, una vez más, el fin del mundo, aunque de manera modesta. ‘Disomnia’ ( Awake) es el nombre de la cinta, dirigida por Mark Raso, quien no se anda con rodeos. El director no lanza explicaciones, va directo al grano. En los primeros 17 minutos ya sabrás cuál es la problemática y sus consecuencias.

Últimamente encontramos películas en las que los protagonistas tienen que estar callados (Un lugar en el silencio’). También donde no pueden ver (‘Bird Box: A ciegas’). En ‘Disomnia’ no puedes dormir. Las historias son prácticamente las mismas, solo la razón es diferente.

‘Disomnia’ se estrenó este 9 de junio en Netflix. El cineasta canadiense se inspiró en una idea original de Gregory Poirier, quien  planteó qué pasaría si nadie pudiese conciliar el sueño.

En el filme conocemos a Jill (Gina Rodriguez), quien lidia con problemas relacionados con su adicción y carrera militar. Ella perdió la custodia de sus hijos hace mucho tiempo, Noah (Lucius Hoyos) y (Ariana Greenblatt) viven con su abuela (Frances Fisher).

Una tarde, mientras Jill y sus hijos viajan por la carretera, un suceso acaba con los dispositivos electrónicos y envía su automóvil a un lago. Al salir del accidente descubren que la mayoría de la gente ha perdido la capacidad de dormirse; Matilda es una de las pocas que puede hacerlo. 

La pequeña podría ser la esperanza para la humanidad, pero Jill no confía en nadie, menos en su jefa (Jennifer Jason Leigh). Y cuanta más gente pierde el sentido, más inquietantes son las imágenes. Hay disturbios en todas partes, los locos religiosos quieren sacrificar a Matilda y es difícil encontrar una solución sin poder dormir.

 

NO TE DORMIRÁS CON ‘DISOMNIA’

‘Disomnia’ es brillante con su premisa simple, pero muy identificable. Cualquiera que haya estado despierto una noche sin tener la oportunidad de recuperar el sueño, sabe lo rápido que se puede notar. La concentración disminuye, incluso las cosas simples ya no se pueden hacer correctamente y pueden ocurrir alucinaciones menores.

En ‘Disomnia’, no descansar cansa el cerebro humano y poco a poco los convierte en zombis o algo peor. Sin embargo, la enfermedad no afecta a un individuo o grupo en particular, sino a la humanidad en general.

La acción del filme y sus ideas de ciencia ficción complementan su fuerte centro emocional. Presenta escenas realmente desgarradoras, generalmente filmadas con una sola toma, que provocan mayor intensidad. 

‘Disomnia’ tiene ritmo rápido y con mucha adrenalina, pero también hay momentos con buen suspenso y tensión. 

¿Qué nos pasará si ya no podemos dormir? Esto plantea ‘Disomnia’, la nueva película de Netflix postapocalíptica.

La cinta es mucho más que solo su concepto del fin del mundo. Es una historia sobre las emociones de una familia rota, poco vista en este tipo de cintas.

La película aborda muchas ideas, desde los traumas de guerra y el retorno a la civilización, hasta el instinto humano hacia la violencia en tiempos de crisis. De hecho la temática es una metáfora a despertar en muchos sentidos, incluyendo el espiritual con todo y sus imágenes bautismales.

El guion de ‘Disomnia’ no brilla con explicaciones. No responderá muchas de tus dudas, pero esto no quita una sensación de miedo y paranoia. No es un thriller impecable, pero tiene suficientes elementos para atrapar, como la actuación de Rodriguez. Ella está siempre presente emocionalmente y nunca se excede.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te Puede interezar

   
   
   
   
   
   

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Le Chat Magazine
Revista Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club

Pin It on Pinterest