CÓMO DISMINUIR EL ESTRÉS DEL TRABAJO

Las largas jornadas laborales le pasan factura a nuestra salud. El estrés del trabajo repercute en nuestro rendimiento y creatividad; debemos evitar que se haga presente. Aquí algunos consejos que serán de gran ayuda.
CÓMO DISMINUIR EL ESTRÉS DEL TRABAJO

Vivimos en una sociedad que promueve mantenerse en continua actividad. Este estilo de vida favorece modalidades que pueden volverse nocivas  para la salud. El estrés del trabajo repercute en el trabajador, quien puede sentir un intenso agotamiento emocional y falta de concentración.

Debido al agotamiento emocional, los trabajadores pueden sentir desde falta de creatividad hasta síntomas físicos tales como dolor de estómago. A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para reducir el agotamiento en los trabajadores. 

CÓMO DISMINUIR EL ESTRÉS DEL TRABAJO

 

1-ORGANIZAR EL DÍA

Es clave una buena organización para evitar situaciones que provoquen estrés del trabajo, como olvidarse asistir a una reunión importante. Se puede hacer uso de herramientas funcionales tales como calendarios, alarmas y aplicaciones, que permitan crear listados de tareas y brindar recordatorios. 

 

2- RESPETAR EL HORARIO LABORAL

Como el agotamiento emocional puede incrementar cuando uno se encuentra trabajando fuera de su horario laboral es importante respetarlo. En aquellos casos donde se trabaja de forma independiente, es útil elegir un horario y limitarse a trabajar durante el mismo.

 

3-TOMAR BREVES PAUSAS

Durante la jornada laboral, puedes tomar 5 minutos para estar en silencio y contemplar cómo te sientes. Puedes notar cómo se siente tu cuerpo, si estás en una posición cómoda o si sientes tensión en alguna zona. Es un modo de realizar un breve autochequeo y, de ser necesario, modificar tu estado. 

 

4-PRIORIZAR TAREAS

Puedes armar un listado de prioridades, es útil reconocer qué tareas deben ser atendidas de inmediato y cuáles pueden ser postergadas. Ten en cuenta los plazos de entrega. Ordena las tareas según alta, media y baja prioridad. Recuerda que para un buen desempeño laboral es preferible calidad antes que cantidad.

 

CUESTIONES QUE PROMUEVEN EL ESTRÉS DEL TRABAJO

Si quieres saber qué aspectos afectan el rendimiento del trabajador de forma indirecta, provocando mayor agotamiento, ahora te los contaremos.

CÓMO DISMINUIR EL ESTRÉS DEL TRABAJO

MALA ALIMENTACIÓN

Provoca que se vea afectado el desempeño laboral. Aquellos trabajadores que no se alimentan adecuadamente pueden sentir menos energía para desarrollar sus tareas diarias. Debido a ello, es conveniente seguir una dieta equilibrada y consumir porciones acotadas, pero de forma frecuente.

 

NO DORMIR LO SUFICIENTE

Afecta el estado de ánimo, provocando que el trabajador se muestre más irritable, y descienda su productividad. Es fundamental descansar apropiadamente durante la noche para ser productivo al día siguiente. Se suelen indicar, aproximadamente, ocho horas de sueño. 

 

NO REALIZAR EJERCICIO

El sedentarismo favorece la sensación de agotamiento. Realizar una breve rutina de ejercicios de forma frecuente es útil para mejorar la concentración y evitar los cambios de humor repentinos. Además, el ejercicio es beneficioso para liberar tensiones y reducir de este modo el estrés del trabajo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest