Maria Wawreniuk en 'Despiértate', serie de Netflix| REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘DESPIÉRTATE’: UNA SERIE POLACA QUE SE QUEDA CORTA

Sep 8, 2021 | SERIES

A veces subestimamos la importancia y el poder de la memoria, de esa información que alberga nuestro cerebro y nos hace quienes somos. Este es el tema central que plantea ‘Despiértate’, una nueva serie  polaca que puedes ver en Netflix.

Estrenada el pasado 25 de agosto, en conjunto con ‘Post Mortem’, es un thriller intenso, alejado de otros títulos polacos como ‘Sexify’. La serie está basada en la novela ‘Druga szansa’, de Katarzyna Berenika Miszczuk.

‘Despiértate’ es el resultado de la colaboración de talentos polacos nacientes. Por un lado, tenemos a Anna Jadowska y Adrian Panek en la dirección de esta serie de Netflix. Además, contó con importantes estrenas polacas en el reparto: Maria Wawreniuk, Marta Nieradkiewicz, Ignacy Liss, entre otros. 

 

¿DE QUÉ VA ‘DESPIÉRTATE’?

Esta serie de Netflix comienza presentándonos a Julka, una joven que despierta en una institución de cuidados para gente con amnesia. Aunque no recuerda ni su propio nombre, cada mañana una voz grabada le menciona algunos de sus progresos: tienes 16 años, te gusta tocar el piano y lo haces mucho…

Confundida y asustada, se deja llevar por la asistencia de la Dra. Zofia Morulska, quien la guía entre el mar de fragmentos que apenas recuerda. Sin embargo, descubre que algo no anda bien. Hay un clima extraño en la clínica y en su tratamiento. En especial, cuando el recuerdo recurrente de una niña pelirroja comienza a atormentarla.

>>‘LA CASA DE PAPEL 5’: EL PRINCIPIO DEL FIN LLEGÓ A NETFLIX

Aunque no está segura de qué sucede, sabe que solo hay un paciente que conoce toda la verdad: Magda, uno de los casos más críticos.

 

UNA SEGUNDA TEMPORADA SERÍA NECESARIA

Esta serie de Netflix empieza con fuerza, valiéndose de recursos como el suspenso y el juego de indicios para hacerle saber al espectador que algo no anda bien. La atención en personajes como Magda, aparentemente loca, o Milena, fiel a la clínica, es suficiente para darse cuenta. 

Quizás un poco lejos del gusto del público general, la serie se toma su tiempo y avanza lento. Uno a uno te presenta los elementos del contexto y la trama, a manera de rompecabezas desarmado. 

>>LAS MEJORES SERIES DE NETFLIX, SEGÚN EL NEW YORK TIMES

Incluso cuando se demora en alcanzar el clímax, cada parte parece necesaria para llegar al escenario final que nos plantea esta serie de Netflix. Como consecuencia, aunque vemos mucha imaginación mezclada con elementos reales, el pacto de ficción no queda vulnerado. 

‘Despiértate’ utiliza sus personajes y recursos audiovisuales para crear una atmósfera que viene, sin duda, del terror. Pero, la serie no apunta hacia allá. Tiene algo más grande entre manos. 

'DESPIÉRTATE', SERIE DE NETFLIX | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

El problema principal de ‘Despiértate’ es que hay mucho que contar, pero como lo hace muy lento, termina corta de espacio. Se queda a la mitad, sin ofrecernos un cierre completo y convincente, incluso si el espectador llena los vacíos con presunciones. 

Quizás no sea para quienes buscan un misterio que avance rápido, como sucede en series como ‘Cruel Summer’ de Amazon Prime Video. Sin embargo, es una historia que tiene potencial para continuar en una segunda parte. Y la verdad es que debería tenerla. 

¿Verás  ‘Despiértate’?

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest