fbpx
11/09/2020
‘CUTIES’: LA PELÍCULA DE NETFLIX QUE NADIE QUIERE VER
Cuties, película de Netflix
Autor de los libros de cuentos "26 humillados" e "Intrusos". Lic. en Comunicación Social, librero de oficio y escritor de profesión. Ha colaborado con textos literarios para Digo.Palabra.TXT, Oculta Lit y PenÚltima. Nacido en Caracas, residente en Chile.

Autor de los libros de cuentos "26 humillados" e "Intrusos". Lic. en Comunicación Social, librero de oficio y escritor de profesión. Ha colaborado con textos literarios para Digo.Palabra.TXT, Oculta Lit y PenÚltima. Nacido en Caracas, residente en Chile.

Tras una enardecida polémica, ‘Cuties’, la nueva película de Netflix, se estrenó casi en secreto. Sin mucha promoción, el film francés se encuentra disponible en la plataforma para quienes introduzcan su nombre en el buscador. De otra forma, la película no figura entre los nuevos lanzamientos ni en las recomendaciones. 

Estrenada esta semana, la película es el primer largometraje de Maïmouna Doucouré, de origen franco-senegalés. La directora narra la historia de Amy, una niña de 11 años nacida en el seno de una familia ortodoxa, quien se une a un grupo de baile urbano para explorar su propia identidad y huir de los conflictos de su hogar

Sin embargo, la película de Netflix está lejos de ser aclamada por la crítica. Doucouré ha sido objeto de ataques digitales y amenazas de muerte, así como de denuncias de explotación infantil. 

¿Estas acusaciones son acertadas o quizá son una denuncia adelantada a los hechos?, ¿qué hay de cierto en esas acusaciones? Una mirada a ‘Cuties’ podría dar respuestas. 

LA PELÍCULA DE NETFLIX QUE PODRÍA CANCELAR A SU CREADORA

Amy tiene 11 años, vive en París pero es de origen africano. Su hogar se maneja por las estrictas normas del islam, lo cual contrasta con el libertinaje de la sociedad occidental. Así, Amy ha aprendido a moverse entre dos aguas contrarias: la severidad de su familia y la irreverencia de los jóvenes que la rodean. 

Sin embargo, este delicado equilibrio se ve destrozado cuando descubre que su padre está apunto de casarse con una segunda esposa. Amy, entonces, se une a Angelica, una bailarina infantil rebelde, para encontrar en el baile un escape para los problemas que enfrenta en su hogar y descubrir quién es realmente. 

Hasta ahora, el film pareciera ser una historia sin demasiados conflictos. Pero el problema es que el grupo al que se ha unido Amy se caracteriza por pasos de baile sobresexualizados, la ropa reveladora y el twerking ejecutados por niñas que apenas empiezan su preadolescencia. 

Cuties, película de Netflix

Finalmente se estrenó Cuties, la polémica película de Netflix. ¿Realmente la plataforma está promoviendo la sexualización?

 

Es aquí donde la polémica no se ha hecho esperar. Las escenas que detallan los movimientos de las niñas de 11 años se han vuelto foco de denuncias. Lo mismo con las temáticas sexuales en las que estos personajes infantiles se ven envueltos. Nudes, sexting, y acoso son algunos de los temas que estas niñas atraviesan. 

Bailes explícitos, prolongadas tomas a las caderas de las protagonistas y un vestuario incómodo de ver. Tal es el cóctel explosivo que ha incendiado a Netflix y a la directora de la película, quien ha llegado a temer por su vida.

‘CUTIES’: UN REALIDAD INCÓMODA

Angelica usa minifalda, Coumba se divierte con un preservativo usado, Yasmine se entretiene sexteando y Amy aprende a twerkear en secreto. Así son las niñas de once años que protagonizan Cuties’: un film  que perturba, molesta, desagrada y le hace preguntar al espectador: “¿Por qué estoy viendo esto?”

Sin embargo, es a través de esas largas escenas incómodas que la directora ahonda en el enorme contenido sexual al que los niños están expuestos diariamente. Así, Cuties’ está lejos de ser una apología a la sexualización infantil. Por el contrario, busca retratar una realidad cotidiana con ojo crítico e inclemente. 

Por un lado, vemos que el celular de Angelica está plagado de imágenes explícitas que se suceden en videoclips (que bien podrían ser de Nicki Minaj, Iggy Azalea y otros íconos actuales). Su educación social está permeada, en el film, por el culto a la sexualidad imperante en las redes sociales, donde los desnudos equivalen a reconocimiento.

Esto no está lejos de la realidad. Estas escenas recuerdan a las diferentes presentaciones de Miley Cyrus, los videos de twerking en Youtube y los videoclips de famosos cantantes de reggaeton. Incluso hacen pensar en Bella Thorne, la actriz de Disney que ha migrado a la industria del entretenimiento para adultos. 

Todo esto contrasta con la cultura de Amy, caracterizada por el recato, la prohibición sexual y las limitaciones identitarias, pero en la cual se normalizan los matrimonios con niñas de 12 años. Ejemplo de esto es la abuela de la protagonista, quien dedica sus días a preparar a su nieta para que se convierta en una “buena mujer”. 

Cuties, película de Netflix

 

Por ello sería errado considerar al largometraje como una simple apología a la sexualización. En realidad, la lectura del film ofrece diferentes niveles de abordaje: la explotación infantil es narrada desde ángulos distintos, opuestos a veces, pero siempre patentes. 

Contrario a lo que ha manifestado la opinión pública, la directora no quiere excusar estas actividades. Por el contrario, pone la lupa en la perversión a la que los jóvenes están expuestos

Finalmente, si ‘Cuties’ resulta desagradable de ver es porque la misma realidad que retrata es desagradable. Incluso, si la campaña ‘#CancelNetflix’ tuviese éxito, la sexualización infantil que narra el film seguirá allí. Por el contrario, los ataques a esta película podrían resultar en la eliminación de una crítica realista del problema. 

Sin embargo, una advertencia se hace necesaria. Ver ‘Cuties’ demanda del espectador un estómago fuerte, la mente abierta y la capacidad para distinguir entre la realidad que retrata y el examen que hace el film. Si algo de esto llegase a faltar, la película de Netflix podría llegar a causar una molestia insoportable. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Autor de los libros de cuentos "26 humillados" e "Intrusos". Lic. en Comunicación Social, librero de oficio y escritor de profesión. Ha colaborado con textos literarios para Digo.Palabra.TXT, Oculta Lit y PenÚltima. Nacido en Caracas, residente en Chile.

Autor de los libros de cuentos "26 humillados" e "Intrusos". Lic. en Comunicación Social, librero de oficio y escritor de profesión. Ha colaborado con textos literarios para Digo.Palabra.TXT, Oculta Lit y PenÚltima. Nacido en Caracas, residente en Chile.

Te puede Interesar

‘YA NO ESTOY AQUÍ’, LA GANADORA DE LOS PREMIOS ARIEL

La obra de Fernando Frías de la Parra obtuvo 10 merecidos galardones en la nueva edición de los premios. Aquí te contamos porqué esta cinta mexicana acaparó todas esas distinciones.

LAS PELÍCULAS DE TERROR QUE ESTRENARÁ AMAZON PRIME

Octubre llega a Amazon Prime Video con un especial de películas de terror pensadas para acompañarte en la noche de Halloween. Una lista de estrenos que tienes que ir agendando para no perderselas.

‘BEGINNING’, LA GRAN GANADORA SAN SEBASTIÁN 2020

La película georgiana se quedó con el premio máximo del prestigioso festival. Además, se hizo de otros galardones dejando su huella en San Sebastián: es la primera vez que una cinta obtiene tantos reconocimientos.

NETFLIX ESTRENA ‘CADÁVER’ PARA DISFRUTAR ESTE HALLOWEEN

Con la cercanía de Halloween, se estrenó Cadáver, la nueva película de Netflix para los amantes del género del terror

‘GRAND THEFT AUTO’ CON CHANCES DE TENER SU ‘LIVE ACTION’

La varita de la nostalgia tocó a GTA V, juego que aún cuenta con millones de jugadores en el mundo. Rockstar, empresa dueña de la franquicia, habría puesto en marcha la adaptación en imagen real.

‘PINOCHO’ CON DURAS CRÍTICAS, TRAS SU ESTRENO

Este Live Action te puede generar pesadillas, además de arruinar tus recuerdos de infancia. Así lo cree la crítica especializada, que no esperó a que se encienda en reflector para destruir la cinta.

EL FESTIVAL DE CINE DE MORELIA 2020 SERÁ UN HÍBRIDO DIGITAL

Se acerca una nueva edición de FICM. Este año, el festival contará con un nuevo formato, acorde a los tiempos que corren. Además, los realizadores nacionales tendrán toda la prioridad. Aquí toda la información del evento.

‘CUTIES’: LA PELÍCULA DE NETFLIX QUE NADIE QUIERE VER

Con la opinión pública en contra, Netflix estrenó ‘Cuties’, la producción francesa acusada de sobresexualizar a menores. Con una polémica que va en ascenso, aquí les traemos nuestra crítica sobre esta cuestionada cinta.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE NETFLIX DE ESTE AÑO

Faltan tres meses para el cierre del año pero ya podemos nombrar los títulos más sobresalientes de la plataforma de streaming. Películas que superaron expectativas y que van camino a su secuela. Mirá el listado.

DANIEL CRAIG SE DESPIDE DE JAMES BOND A LO GRANDE

Con un espectacular tráiler, vamos despidiéndonos de Daniel Craig como James Bond. La cinta se estrenará en noviembre y promete ser la aventura más difícil de 007, quien saldrá del retiro para salvar al mundo.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club