MCARTHY EN 'EL ESTORNINO' | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

CRÍTICA DE ‘EL ESTORNINO’: AL SERVICIO DE LOS CLICHÉS

Sep 27, 2021 | CINE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Melissa McCarthy y Kevin Kline protagonizan la cinta ‘El estornino’, comedia dramática que se encuentra ubicada entre las más vistas en México. La película presenta a un matrimonio en crisis después de la traumática pérdida de su pequeña hija. Un pájaro llegará para ayudar en el difícil proceso curativo. 

La producción es dirigida por Theodore Melfi, quien vuelve a trabajar con McCarthy después de siete años tras ‘St. Vincent’. En el filme también aparece el actor irlandés Chris O’Dowd. 

Con pocos momentos emotivos, ‘El estornino’ está repleta de clichés. Desde el guion, hasta la música que intenta ser sentimental (o chantajista), pero que no logra envolver al espectador. Además, Timothy Olyphant, Loretta Devine y Laura Harrier son parte del elenco y están desaprovechados. 

>>‘¿CUÁNTO VALE LA VIDA?’: UNA HISTORIA SIN MELODRAMAS

Melfi prefirió la música de Benjamin Wallfisch para representar el peso emocional, en lugar de apoyarse en su elenco. Todo el reparto era capaz de plasmar el dolor que enmarca ‘El estornino’. El resultado, una película ligera, sin alma y con un tono parecido a las cintas de Hallmark.

‘El estornino’ se siente fuera de lugar por completo, sobre todo cuando deja la tragedia y el trauma en segundo plano. Nunca logramos conectarnos con la pareja porque no entendemos su dolor. 

La supervisora musical Julia Michels encargó nuevas canciones a Brandi Carlile y The Lumineers, pero la banda sonora se utiliza de una manera que se siente plana y aburrida. Además, nos recuerda a ‘Un milagro inesperado’, con Naomi Watts. Pero el trauma personal se pierde gracias a su tono exagerado. 

No hay química entre McCarthy y O’Dowd debido a que comparten un mínimo de tiempo en la pantalla. Realmente los vemos poco como una verdadera pareja. Y, a pesar de sus mínimos diálogos que intentan tocar el corazón, no despierta conexión con el espectador. Incluso una charla en el parque carece de emociones.

APRENDIENDO A VALOR EN ‘EL ESTORNINO’

Lilly (McCarthy) y Jack (O’Dowd) están sufriendo, en silencio y por separado, por la muerte de su bebé. Su esposo fue el más lastimado, ya que vive solo en un centro de salud mental que Lilly visita semanalmente para sesiones de terapia familiar. Ella decide plantar un jardín, pero un estornino territorial lo complicará un poco. 

La mujer pide ayuda al psicólogo/veterinario Larry (Kline). Aunque al principio se niega a darle terapia, su vínculo mejora gracias al estornino. Como era de esperarse, Lilly desarrollará una relación con las aves de su jardín.

>>‘DOGMAN: EL DESPERTAR DE LA FIERA’, UN DRAMA AMARGO

A medida que la depresión de Jack empeora en ‘El estornino’, Lilly se enfrenta a su angustia. Las etapas de duelo se aceleran después de ser reprimida durante tanto tiempo. La relación entre la pareja se pone a una gran prueba.

Las primeras escenas y las bromas ingeniosas entre Kline y McCarthy son fluidas. Pero la segunda mitad se llena de metáforas baratas sobre el valor de la vida y la recuperación. Pocos podrán sentirse conmovidos, tocados.

MELISSA MCARTHY EN 'EL ESTORNINO' | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Como comediante, McCarthy puede complacer a sus fans gracias a su interacción con el estornino. Pero es frustrante verla tan acorralada y sin destacar su lado dramático. Estamos hablando de un personaje que se conecta con un pájaro, mientras extiende sus propias alas. Sin embargo, no hay sentimientos alrededor.

>>‘MALCOLM & MARIE’: EL DRAMA EN BLANCO Y NEGRO DE ZENDAYA

En todo caso, a O’Dowd le fue mejor con este sentido. A pesar de que la resolución de su personaje no es buena, su actuación permite que la emoción supere a un rol débilmente escrito. En pocos momentos toman vuelo los personajes en ‘El estornino’.

Cuando Kline pronuncia un discurso telenovelesco de que «los estorninos nunca dejan atrás a su familia», está claro que la película no tiene interés en explorar la causa y los efectos reales de la salud mental. ‘El estornino’ pudo ser un filme intenso y profundo. Ver en Netflix.

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest