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24/04/2020
LECCIÓN PARA SABERSE ARTISTA
Lección para saberse artista | crédito imagen: Aykut Aydogdu | Le Chat Magazine
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

   
   

No es fácil el camino de saberse artista. En mi caso, tuvieron que pasar años para que me considere como tal. Recuerdo la primera vez que me preguntaron si lo era, fue un profesor en el primer día de clases. La pregunta no fue solo dirigida a mí, sino a todos en el aula; debíamos levantar la mano si creíamos que lo éramos. La pregunta me incomodó, mis labios temblaron por la inseguridad que me invadió. 

Lección para saberse artista | Le Chat Magazine

Ilustración digital: Aykut Aydogdu

No fui la única afectada por aquella pregunta; un penoso silencio se apoderó del aula. Hubo tanto silencio que se pudo escuchar el motor de un tren que pasada a los lejos. Nadie levantó la mano. Nuestro profesor, totalmente irritado, golpeó su escritorio. Comenzó a caminar de un lado a otro y, como un dragón lanzando bocanadas de fuego, nos dijo:

“No entiendo, entonces. Que alguien me explique, si es que uno de ustedes puede, ¿qué hacen aquí? Pensé que, al menos, aspiraban a ser artistas...Pero ni siquiera tienen la valentía o descaro de levantar la mano. Falta mucho por recorrer, entonces”.

A sus fuertes palabras se le sumaron otras más, volviéndose un discurso que, creo yo, ninguno de aquella clase olvidará jamás. Y vaya que tenía razón aquel profesor.

Según el diccionario, se considera “artista” a una persona que, sencillamente, práctica algunas de las llamadas bellas artes. Estas son la música, la pintura, la escultura, la danza, la poesía y el cine. Si lo hace profesionalmente se le agregan mayúsculas al cargo.

Pero no es la única definición que tiene la profesión. Hay otra que describe a un artista de la siguiente manera: Persona que tiene cualidades, o disposición, para las bellas artes. 

Ambas concepciones tienen algo en común: consideran que el artista es solo quien hace arte. Entonces, ¿Todo se resumiría en hacedores o practicantes?

Si pensamos, por ejemplo, en otras actividades o profesiones. Supongamos el campo de la educación, ¿Qué vuelve maestro a un aspirante a serlo? Seguramente, la respuesta que se nos viene a la mente es “que ejerza dando clases”. Pero, ¿qué lo haría un buen maestro?

Aquí podemos suponer mucho. Por ejemplo, que se hace bueno en lo suyo por investigar nuevos métodos de enseñanza, ver si lo que enseña está acorde a sus alumnos, etc y más etcéteras. 

Es decir, podemos concluir que difícilmente esté pensando en solo cumplir un horario reglamentario. Tampoco espera que alguien lo reconozca como bueno en sus funciones por todo lo que hace ¿Qué nos hace pensar, entonces, que un artista debe ser distinto?

 

UN ARTISTA NO ES SOLO UN HACEDOR

Un artista es quien, a la hora de crear,  se inspira en situaciones o personas sin que esto silencie su voz, su esencia. Nos ofrece su comprensión del mundo, no una repetición de ecos. Desde este punto de vista, no solo se trata de hacer sino de “buscar” su voz interior. Un ser auténtico no acepta comparaciones y se siente cómodo con su propia identidad, esa que surge de su labor.  Para un artista es importantísimo llegar ese punto de crecimiento, es  primordial. 

Más allá de ese auto-reconocimiento, se espera que tenga iniciativa propia. Una motivación interior que fluye de adentro, aunque muchas veces la encontremos fuera. Lo principal es que siempre debe existir esta motivación interna, es la esencia de uno. Esta siempre nos acompañará, pese a todo.

Lección para saberse artista | Le Chat Magazine

Ilustración digital: Aykut Aydogdu

Es importante, es casi una condición de supervivencia, que como artista uno pueda confiar en su voz interna pese a las críticas que reciba. Incluso confiar cuando nuestros pensamientos (que muchas veces se tornan autodestructivos) busquen silenciarnos. Hay que confiar, perseverar y subsistir.

Confiar en tu proceso creativo, como tal, es otra característica esencial. Hay que entregarse a la búsqueda interna, buscar también referentes positivos para seguir. Artistas que puedan sumar a tu formación. Y aquí tenemos una regla de oro: Nunca te compares con otros; la comparación en ninguna etapa te ayudará a crecer. Imprime una fuerte desmotivación que consume tu energía, la que necesitas para tu desarrollo.

 

CONDICIONANTES

Convivimos con muchos condicionantes, situaciones que no podemos controlar. En varias ocasiones nos vamos a encontrar con situaciones adversas, desafortunadas. Aquí entra en juego lo que llamo “El verdadero querer del artista”, porque comenzamos a preguntarnos si realmente quiero hacer esto, si es necesario tanto esfuerzo ¿Quiero transitar este camino? ¿Quiero seguir intentándolo?

Lo que no está bajo nuestro control no merece nuestra atención. Intentar cambiarlas requiere de gran energía y de tiempo, dos grandes factores que necesitamos para invertir en el desarrollo creativo.  Es cierto que los condicionantes pueden abrumarnos por ser demasiados, pero cuando hay un verdadero querer éste siempre fluye.

 No hay que perder el horizonte en medio de estas mareas. Es trabajoso pero nunca hay que abandonar el desarrollo creativo. Estas mismas experiencias enriquezcen  el  tránsito y, seguramente, a  las futuras obras  porque en todo hay belleza. 

 

¿GENIALIDAD?

“Genio es 1% talento y 99% de trabajo”,  lo dijo el gran Albert Einstein. Créanme que cuando leí esta frase por primera vez hubo un antes y un después. Cambió mi manera de entender  lo que es el  talento. ¿Por qué? Porque al talento siempre se lo relaciono como algo innato, algo con lo que uno hace, un don. Nos educaron con esa visión, con esa barrera.  Me preguntaba, entonces ¿en qué se basó Dios para elegir a uno y no a otros?

Ilustración digital: Aykut Aydogdu

Ilustración digital: Aykut Aydogdu

Por eso, la frase de Einstein me aclaro y me disparó la curiosidad. Fue entonces que leí que todos (ya no unos pocos) nacemos con un talento determinado, con potencial. La gran diferencia está en la manera de emplearlo: unos lo descubren, otros lo desarrollan. Todos sacamos agua del mismo pozo. 

Desde entonces, creo en un trabajo consciente, constante y perseverante. Hasta, si se quiere, riguroso. El camino de saberse artista es disciplinario, porque le otorga al practicante una libertad encausada. Contamos con un potencial enorme. Tan enorme que es difícil que nunca nos topemos con él en algún momento de nuestras vidas.

¿Nunca se preguntaron si lo que están haciendo los está acercando a lo que quieren alcanzar en su  profesión? 

Si se lo preguntaron, al  menos mínimamente, es muy probable que hayan tenido la valentía y el descaro de proyectarse al futuro. Y si la pregunta nunca rondó por sus mentes, de seguro se lo han preguntado al leerla aquí. Es un buen comienzo para establecerse profesionalmente, porque te ayuda a desarrollar  tu esencia. Una marca única y solo tuya.

 

 

 

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Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

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