COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BBQ ¡TIERNAS Y JUGOSAS!

Existen muchas recetas con distintas maneras de preparar las famosas costillitas. La gran mayoría son decepcionantes; no consiguen explotar el sabor. Pero, no te preocupes, encontramos la receta perfecta.
Costillas de cerdo en salsa BBQ | receta | le chat magazine

¿Quién se puede resistir a unas costillas de cerdo jugosas y con mucho sabor? De esas que se les desprende el hueso al solo tocarlas. Yo soy de los que no se  pueden resistir a este platillo. Y si has llegado a esta columna, de seguro, tú tampoco puedes ante ellas.

A lo largo de los años, he preparado costillas de cerdo de muchas maneras, y los resultados a veces fueron decepcionantes. Dar con la receta perfecta para hacerlas lleva su tiempo, y creo ya  haberla encontrado. Por supuesto, hay muchas recetas dando vuelta, pero lo que hoy te comparto (para mi) es la mejor.

Costillas de cerdo en salsa BBQ | receta | le chat magazine

 

El truco es darle doble cocción; la primera al vapor para mantener la jugosidad (tranquilo, si no tienes vaporera, no hay problema) y la segunda, al horno para aportarle más color, sabor y textura.

Para nuestra receta de costillas de cerdo en salsa vamos a necesitar los siguientes ingredientes. Toma nota:

  • 1 costillar de cerdo de 1 Kg 
  • 2 cervezas tipo Pilsen
  • 3 tazas de agua
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • Salsa BBQ de tu preferencia

 

LAS INIGUALABLES COSTILLAS DE CERDO

  1. En caso que no tengas vaporera, puedes tomar una olla grande, colocarle las 3 tazas de agua, 1 cerveza, las hojas de laurel y un poco de sal. Caliéntalos a fuego alto hasta que estén a punto de ebullición.
  2. En este momento, baja el fuego al mínimo y coloca las costillas paradas, lo más pegadas a las paredes de la olla, y las tapas. Una parte de las costillas van a estar en contacto con la mezcla de agua y cerveza, no hay problema, van a quedar bien.
  3. Deja que se cocinen al menos 2 horas, revisa de vez en cuando que no se seque la mezcla, de ser necesario le puedes agregar la otra cerveza.
  4. Una vez listas, retira de la olla con mucho cuidado que no se te rompan y déjalas reposar unos 30 minutos.
  5. Precalienta el horno a 300° F.
  6. Coloca las costillas en una bandeja y con una brocha úntale la salsa BBQ, suficiente salsa. Tapa con un poco de papel de aluminio y lleva al horno por 45 minutos adicionales. Si quieres que salgan más oscuras, retira el papel de aluminio 15 minutos antes.
  7. Recuerda servir con mucho cuidado, a este punto deberían estar muy jugosas y fáciles de desprenderse del hueso.

 

Costillas de cerdo en salsa BBQ | receta | le chat magazine

Hay miles de recetas para preparar costillas de cerdo, pero esta es la mejor. Saldrán tiernas y sabrosas; irresistibles.

LAS SALSAS

Para simplificarte la vida, puedes comprar una salsa BBQ de calidad en el supermercado, pero tú puedes experimentar con infinidad de mezclas.

A mí, en lo particular, me gusta combinar 8 cucharadas de salsa de soya, 5 cucharadas de azúcar, un chorrito de vino blanco y 1 cucharadita de fécula de maíz. Caliento y baño las costillas con esta mezcla antes de hornearlas.

Puedes agregar ajo a las costillitas, jugo de naranja, romero, orégano, tomate, fresas. Aquí son pocos los límites para que experimentes.

 

EL ACOMPAÑANTE IDEAL

Las papas son por excelencia el acompañante de las costillas, bien sean fritas, horneadas, en puré o pisadas. Dales sabor con queso, tocineta, cebollín o simplemente mantequilla. 

LA ARMONÍA

El cerdo es muy versátil, va bien con distintas cervezas y una variedad importante de vinos. Te recomiendo que los pruebes con una cerveza tipo Lager o un vino blanco, puede ser un Chardonnay o un Zinfandel.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest