fbpx
25/03/2020
CORRECCIÓN POLÍTICA EN HOLLYWOOD, ¿HASTA CUÁNDO?
Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Asistimos a tiempos difíciles para la industria del cine, más allá del parón obligado por  causa del COVID-19. Desde que surgió el movimiento “Me too” en 2017, algo cambió.  La corrección política se asentó en el séptimo arte, siendo hoy una norma común en todas las producciones.

Hollywood adoptó esta norma como  nuevo sello de su identidad. No importa el género de la cinta, o al público que se dirija, siempre el mensaje está allí. A veces imperceptible y otras descaradamente impuesto en el argumento. El mensaje es introducido a la fuerza.

Desde el feminismo radical hasta la igualdad de género; pasando por la edulcoración de la violencia y la inclusión racial. Lo que en principio se preveía como una manera inclusiva de proceder, se ha tergiversado hasta el punto de perjudicar al cine.  

DISNEY, UNO DE LOS MÁXIMOS PROMOTORES DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

 Actualmente, no hay producción cinematográfica sin corrección política en su historia. Una identidad que Hollywood asumió desde el Me too.Aprovechando su enorme poder y amplia audiencia, el estudio del ratón Mickey está imprimiendo a sus películas todo tipo de mensajes políticamente correctos. Atrás quedaron las propuestas revolucionarias con mensajes subliminales incluidos (Alicia en el país de las maravillas). 

Por ejemplo, en la versión live action de ‘Aladdin’, apreciamos cómo los guionistas cambiaron las motivaciones de la princesa Jazmín. En este film, su objetivo es convertirse en sultana de Agrabah, irrespetando el canon original, algo que está descaradamente agregado para gustar a ciertos públicos. 

Otro ejemplo es la elección de una actriz afroamericana para interpretar el rol de Ariel en ‘La Sirenita’. La decisión se antoja absurda, ya que profanan así el concepto clásico del cuento de Hans Christian Andersen.  

Queda la sensación de que no hay espacio para la disrupción, que cada decisión creativa es analizada con lupa, y condenada si no cumple con ciertos “parámetros”. Parece que esta tendencia no tendrá fin a corto plazo, mucho menos si les va bien en taquilla. 

 

EL ÉXITO DE LA CLASIFICACIÓN ‘R’

Un fenómeno que surge en paralelo a la corrección política es la enorme rentabilidad que genera ciertas películas con clasificación R (+18) como IT, Deadpool o Wolverine. ¿Es morbo del espectador o se atribuye a las buenas historias? Creo que ambas aplican. 

El caso más emblemático es el  ‘Joker’, que se convirtió el año pasado en la película con clasificación R más rentable de la historia, superando a cintas de Disney como Spiderman-far from home.  

La calidad de la obra de Todd Phillips y Joaquin Phoenix no se presta a la discusión, pero el boca a boca y su guión tuvieron un rol relevante en este éxito. 

FILMS  TRANSGRESORES NO PODRÍAN ESTRENARSE HOY

La lista es infinita, pero si buscamos con atención, no podríamos imaginar que, hoy en día, se hicieran películas como ‘La naranja mecánica’. Tampoco clásicos como ‘El último tango en París’, de Marlon Brando, o ‘Irreversible’, de Gaspar Noé.

 Actualmente, no hay producción cinematográfica sin corrección política en su historia. Una identidad que Hollywood asumió desde el Me too.

Si nos vamos a lo más underground ¿Cómo podrían estrenarse obras como ‘Saló’ o ‘Scarface’? El escándalo y la censura se llevarían por delante cualquiera de estas propuestas. 

En definitiva, por ahora, parece que la situación no cambiará, a menos que el público deje de asistir a las salas de cine en rechazo a la corrección política.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

MÚSICA 8D: AHORA PUEDES EXPERIMENTAR LA MÚSICA EN 360°

Este formato te ofrece una experiencia In concert, sin moverte de tu sillón. Cambia por completo el modo de escuchar música, al contener un sonido esférico, no directo.

EL ARTE QUE NOS TRANSPORTA

El arte logra tener una riqueza que, bien apreciada, puede llegar a cambiar vidas enteras, literalmente. Nos transporta a otros mundos con sus historias y le ponen una pausa a las preocupaciones.

HORÓSCOPO DE ABRIL PARA SABER QUE NOS TRAE EL MES

Inicia el nuevo mes conociendo de antemano lo que los astros te tienen preparado. Todo los cambios que trae este cuarto mes del 2020, signo por signo. Habrá triunfos, nuevas relaciones y conflictos.

SÍNDROME HOUDINI: ESCAPISTAS DE LAS RELACIONES

Un amor con vencimiento rápido es moneda común estos días. Hay verdaderos escapistas emocionales que le huyen al compromiso, son los y las Houdinis actuales.

MATACHAGA, LA MARCA FRANCESA CON ESTILO MEXICANO

La marca francesa Matachaga nace a través de la unión de culturas. El diseñador Mathieu Matachaga unió dos estilos totalmente distintos, el francés y el mexicano.

#QUEDATEENCASA: TODOS SOMOS RESPONSABLES

Todos fuimos afectados por la inesperada aparición en el mundo del COVID-19. En un contexto donde el mundo parece haber dejado de girar, el arte hace escuchar su voz con esta puesta de Norah Busto.

CORRECCIÓN POLÍTICA EN HOLLYWOOD, ¿HASTA CUÁNDO?

Lo políticamente correcto hoy es parte del cine; no hay producción de Hollywood sin este mensaje principal para la audiencia. Un factor que está perjudicando la industria.

SATURNO Y LA ERA DE ACUARIO

Este planeta tiene muy mala fama. Sin embargo, sabe recompensar a quienes saben trabajar con su energía. Nos libera, nos saca de apegos que ya no sirven para poder hacernos más sabios

DIOR Y DALÍ INSPIRAN UNA NUEVA EXHIBICIÓN SOBRE ARTE Y MODA

La exhibición ‘Gala/ Dalí/ Dior: De Arte y Moda’ inicia este sábado, en el Castillo de Púbol (España). La muestra consta de tres periodos, en donde el artista y el diseñador unieron sus caminos creativos.

LA REINTERPRETACIÓN DEL RESTAURANTE NUDO NEGRO

Se ubica en colonia Roma de CDMX. El concepto del restaurante es la interpretación de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco de sus viajes por el mundo y sus raíces mexicanas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.