fbpx
25/03/2020
CORRECCIÓN POLÍTICA EN HOLLYWOOD, ¿HASTA CUÁNDO?
Actualmente, no hay producción cinematográfica sin corrección política en su historia. Una identidad que Hollywood asumió desde el Me too.
Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Comunicador social venezolano, cinéfilo empedernido e interesado en: Cultura universal, deporte, música y videojuegos.

Asistimos a tiempos difíciles para la industria del cine, más allá del parón obligado por  causa del COVID-19. Desde que surgió el movimiento “Me too” en 2017, algo cambió.  La corrección política se asentó en el séptimo arte, siendo hoy una norma común en todas las producciones.

Hollywood adoptó esta norma como  nuevo sello de su identidad. No importa el género de la cinta, o al público que se dirija, siempre el mensaje está allí. A veces imperceptible y otras descaradamente impuesto en el argumento. El mensaje es introducido a la fuerza.

Desde el feminismo radical hasta la igualdad de género; pasando por la edulcoración de la violencia y la inclusión racial. Lo que en principio se preveía como una manera inclusiva de proceder, se ha tergiversado hasta el punto de perjudicar al cine.  

DISNEY, UNO DE LOS MÁXIMOS PROMOTORES DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

 Actualmente, no hay producción cinematográfica sin corrección política en su historia. Una identidad que Hollywood asumió desde el Me too.Aprovechando su enorme poder y amplia audiencia, el estudio del ratón Mickey está imprimiendo a sus películas todo tipo de mensajes políticamente correctos. Atrás quedaron las propuestas revolucionarias con mensajes subliminales incluidos (Alicia en el país de las maravillas). 

Por ejemplo, en la versión live action de ‘Aladdin’, apreciamos cómo los guionistas cambiaron las motivaciones de la princesa Jazmín. En este film, su objetivo es convertirse en sultana de Agrabah, irrespetando el canon original, algo que está descaradamente agregado para gustar a ciertos públicos. 

Otro ejemplo es la elección de una actriz afroamericana para interpretar el rol de Ariel en ‘La Sirenita’. La decisión se antoja absurda, ya que profanan así el concepto clásico del cuento de Hans Christian Andersen.  

Queda la sensación de que no hay espacio para la disrupción, que cada decisión creativa es analizada con lupa, y condenada si no cumple con ciertos “parámetros”. Parece que esta tendencia no tendrá fin a corto plazo, mucho menos si les va bien en taquilla. 

 

EL ÉXITO DE LA CLASIFICACIÓN ‘R’

Un fenómeno que surge en paralelo a la corrección política es la enorme rentabilidad que genera ciertas películas con clasificación R (+18) como IT, Deadpool o Wolverine. ¿Es morbo del espectador o se atribuye a las buenas historias? Creo que ambas aplican. 

El caso más emblemático es el  ‘Joker’, que se convirtió el año pasado en la película con clasificación R más rentable de la historia, superando a cintas de Disney como Spiderman-far from home.  

La calidad de la obra de Todd Phillips y Joaquin Phoenix no se presta a la discusión, pero el boca a boca y su guión tuvieron un rol relevante en este éxito. 

FILMS  TRANSGRESORES NO PODRÍAN ESTRENARSE HOY

La lista es infinita, pero si buscamos con atención, no podríamos imaginar que, hoy en día, se hicieran películas como ‘La naranja mecánica’. Tampoco clásicos como ‘El último tango en París’, de Marlon Brando, o ‘Irreversible’, de Gaspar Noé.

 Actualmente, no hay producción cinematográfica sin corrección política en su historia. Una identidad que Hollywood asumió desde el Me too.

Si nos vamos a lo más underground ¿Cómo podrían estrenarse obras como ‘Saló’ o ‘Scarface’? El escándalo y la censura se llevarían por delante cualquiera de estas propuestas. 

En definitiva, por ahora, parece que la situación no cambiará, a menos que el público deje de asistir a las salas de cine en rechazo a la corrección política.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

MURIÓ ENNIO MORRICONE, EL MAESTRO COMPOSITOR DE WESTERNS

El musicalizador de recordadas cintas como ‘El bueno, el malo y el feo’ y ‘La Misión’ falleció a los 93 años. Se había retirado a principios del 2019, cerrando su carrera con una serie de conciertos.

APPLE SE QUEDA CON LOS DERECHOS DE ‘EMANCIPATION’

Apple acaba de romper un récord, tras desembolsar una millonaria suma para quedarse con los derechos cinematográficos de la futura cinta, que contará con la dirección de Antoine Fuqua. Será protagonizada por Will Smith.

YALITZA APARICIO FUE INVITADA A FORMAR PARTE DE LA ACADEMIA

La actriz de ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, fue invitada junto a Ana de Armas. Aparicio es considerada como una de las mujeres más influyentes, llegando a ser embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco.

CENSURA CULTURAL: PIDEN RETIRAR ‘FRAGMENTADO’ DE NETFLIX

El movimiento se centra en EE.UU pero será global si el servicio de streaming accede a la petición. Los denunciantes apuntan que el film estigmatiza a los padecientes de Trastorno de Identidad Disociativo.

PRIMERAS IMÁGENES DE MILLIE BOBBY BROWN EN ‘ENOLA HOLMES’

Faltando cerca de dos meses para su estreno, Netflix difundió las primeras imágenes de la protagonista de ‘Stranger Things’ interpretando a la hermana menor de Sherlock Holmes. La actriz será la protagonista de esta aventura.

EL TIFF BUSCA ADAPTARSE CON UNA ALFOMBRA ROJA VIRTUAL

El Festival Internacional de Cine de Toronto busca un formato híbrido, combinando galas virtuales con exhibiciones de film en autocines. Además, los organizadores preparan más medidas para adaptarse a la “nueva normalidad”.

ESTRENOS DE JULIO EN HBO: LLEGA LA CINTA MÁS ESPERADA

Se acerca julio a HBO y aquí les comentamos cuáles serán los estrenos en series y películas en el mes. Se viene una esperada producción cinematográfica que supo generar polémica, y otras grandes producciones.

FAN SERVICE EN HOLLYWOOD: UN CONTROVERTIDO RECURSO

La nostalgia y el fan service unieron fuerzas en el cine para ofrecernos continuaciones de grandes historias. Pero con continuaciones con una dudosa calidad, que nos lleva a pensar si son perjudiciales para el cine.

LOS ESTRENOS NETFLIX DE JULIO

El séptimo mes se viene con varias series esperadas, como la segunda temporada de ‘ The Umbrella Academy’ y el final de ‘Las Chicas del cable’. Además, el nuevo Spiderman arriba a la plataforma.

MICHAEL KEATON NEGOCIA PARA VOLVER A SER BATMAN

Tras la salida de Ben Affleck del DCU, podríamos ver nuevamente a Michael Keaton interpretando a Batman. Aparecería en la película de Flash, cinta que Warner Bros planear estrenar en junio del 2022

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club