CONCUBINATO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA MODALIDAD |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

CONCUBINATO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA MODALIDAD

A diferencia de lo que creían nuestros padres, la idea de pasar por el altar hoy se posterga más o, directamente, no se toma en cuenta. En México, y en gran parte del mundo, es muy común ver parejas que optan por el concubinato. Esta modalidad de unión ofrece cierto sentimiento de libertad.

En el ámbito legal, es un concepto bastante sencillo: es la relación de carácter marital entre dos personas que no están unidas legalmente. Un matrimonio sin contratos, en pocas palabras. 

>>BODAS ESPIRITUALES, LA MEJOR OPCIÓN PARA UNA PAREJA

Aunque anteriormente esta figura legal era vista con recelo, actualmente el concubinato ofrece una variedad de derechos y obligaciones similares al matrimonio. Eso sí, sin todo el gasto, papeleo y otras implicaciones sociales y legales asociadas a la unión matrimonial. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCUBINATO | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

PRO Y CONTRAS DE VIVIR EN CONCUBINATO

BENEFICIOS 

En el mundo moderno, el matrimonio se trata más de condiciones y beneficios que de amor en sí mismo. Otorga ciertos derechos que a veces se vuelven indispensables para la convivencia en pareja y el establecimiento de planes a futuro: seguro social, créditos conyugales, beneficios migratorios, etc. 

>>DISCUSIONES DE PAREJA: ¿CÓMO LIDIAMOS CON ESTE CONFLICTO?

Para solicitar un concubinato legalmente en México sólo hace falta comprobar la convivencia en un hogar común por más de dos años. Luego de eso, la pareja puede acceder a los beneficios de esta unión legal. Entre ellos, están: 

  • Solicitar herencia en caso de fallecimiento de una de las partes, si el concubino así lo designa en su testamento. 
  • Separación de bienes cuando se produce una ruptura. 
  • Los hijos nacidos en concubinato legal tienen los mismos derechos que en un matrimonio. 

Y lo que puede ser quizás más cómodo: el fácil anulamiento del mismo. Basta con contraer nupcias con otra persona para poner fin a un concubinato. 

 

DESVENTAJAS

Ya sabemos que no todo lo que brilla es oro. Por eso, hay que entender que el concubinato tiene sus claras desventajas. Primero que nada, en nuestra sociedad monógama, el concubinato permite varias parejas. El asunto es que, por ley, ninguna tiene prioridad sobre la otra. 

>>BUENOS MOTIVOS PARA IR A UN CLUB SWINGER CON TU PAREJA

De cara a las responsabilidades en caso de separación, también hay uno que otro inconveniente. Si tu pareja no posee bienes y tú sí, el Estado te obliga a proveer con una pensión alimentaria por el tiempo que haya durado esta unión legal. Más si han tenido niños.

Al final, tal como sucede en un matrimonio, todo se trata de amor y compromiso con la pareja. El concubinato implica una responsabilidad que ambas asumen en pro de una vida juntos. Todo se trata de escoger el que mejor se adapte a las creencias de tu relación. 

 

SIGUE LEYENDO

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest