fbpx
13/05/2020
PROCRASTINACIÓN: CÓMO DETECTARLA Y VENCERLA A TIEMPO
PROCRASTINACIÓN: cómo detectarla y frenarla
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

   
   

Todos tenemos días en donde nos resulta más fácil aplazar las tareas para el día siguiente. Con la cuarentena esto se nos puede hacer aún más difícil, debido a la falsa sensación de que contamos con más tiempo, pero seguimos teniendo las mismas 24 hs de siempre. Así la procrastinación se hace presente.

Por si acaso y antes que nada por si aún no estás interiorizado con este término pasó a resumirlo:

Procrastinar: Acción de aplazar de manera continua algo que tenemos o queremos hacer. Los motivos de aplazamiento funcionan como excusas perfectas que no te permiten avanzar o concretar ciertas acciones, tanto así que puede llegar a instalarse como un hábito. Por eso es importante detectar que estamos procrastinando a tiempo.

Aplica para trabajos fijos, freelancers, emprendimientos personales, lavar la ropa, ordenar, comenzar nuevos bocetos, actualización del feed de Instagram, rediseñar nuevos posteos, en fin. Cada uno sabe lo que está procrastinando

Comenzaré con algunos tips que estoy segura que te  ayudarán. Con intentarlos no perderás nada, solo ganarás experiencia, y vas a poder, al fin, terminar todas esas  tareas que tenías pendientes y podrás vagar en paz. Ahí vamos:

PROCRASTINACIÓN

DETECTARLA  A TIEMPO

Es muy importante debido a que se instala como un hábito muy rápidamente (como lavarse los dientes, lo hacemos de manera automática, sin pensarlo). Se vuelve una adicción que, lejos de beneficiarnos, entorpece y viene a robarnos el tiempo que tenemos o queremos dedicar a nuestros trabajos personales. 

Es normal hacerlo de vez en cuando. De hecho, todos lo hicimos o lo hacemos en determinados momentos del día, pero es un problema cuando lo hacemos de manera continua. La procrastinación puede convertirse en un enemigo fatal si se pierde el control. Se encuentra a la par de los pensamientos limitantes que atacan a la creatividad.

Una vez detectado hay que dejar de alimentarlo. Solo tú tienes el control sobre la gestión de tus tareas y tu tiempo. Por más atractivo que sea pasar tiempo en las redes sociales, es más importante cumplir con nuestras tareas profesionales. 

Acabar con la procrastinación también forma parte de profesionalizar tu carrera u oficio. Detecta tu círculo vicioso y tente paciencia. 

 

NO ESPERES CONDICIONES IDEALES

No puedes despertarte cada día esperando encontrarte con las condiciones ideales; tu desempeño no puede depender de ello. No esperes un nuevo trabajo, la llegada de la inspiración o, simplemente, que alguien te dé una palmadita en la espalda. Claro que todo eso ayuda, pero no lo esperes.

Las condiciones ideales muchas veces no existen y buscarlas es una excusa ideal. Hay que empezar con lo que el día nos provea, con lo que haya en el momento. En el camino mejoraras lo que tengas que mejorar, espacio de trabajo, comodidad, etc. Que nada de esto se transforme en un obstáculo. 

Por lo general, las circunstancias escapan de nuestro control. Sin embargo, siempre se puede algo con ellas. De nada nos ayuda ponerles atención, frena nuestro avance. De la excusa de “mejor mañana” se llega a “nunca”.

 

ENFOCA  TUS ENERGÍAS

Lo más recomendable es no hacer otra cosa diferente mientras estás trabajando o estudiando, es decir, tratar de no hacer algo a la par.  Necesitas enfocar las energías y concentración solo en una tarea. Distribuir inteligentemente la energía te ayudará mucho para la concentración, pues ésta se va desgastando a lo largo del día. 

Siempre es mejor concentrarse  aunque sea pocos minutos que no hacerlo nunca. Nos levantamos con el 100% de nuestra energía y hay que saber distribuirla, dada que no es ilimitada. Sé una gestora de tus propias energías. 

 

RECORDAR SIEMPRE EL ‘PORQUÉ’ O ‘PARA QUÉ’ LO HACES

No es necesario tener un master en organización del tiempo para dejar de procrastinar, o tener súper claro hacia dónde apuntas. Se empieza de a poco y, paso a paso,  se llega a cualquier lado. Es importante tener bien en claro tus motivaciones internas, porque es el verdadero motor a la hora de cambiar hábitos que no te permiten crecer. 

Todo tiene una razón de porqué o para qué debe realizarse o quiero realizarlo. Sí esa razón simplemente no obtener una nota baja en una examen, ya es motivo suficiente. Haz lo mejor que puedas para obtener una buena nota.  

 

HAZTE UN CHECK LIST ANTI-PROCRASTINACIÓN

Esta lista debe ser lo más sencilla posible, es decir, debe incluir acciones que claramente puedas hacer. Por ejemplo, si debo crear nuevos contenidos para mi red social entonces la lista podría ser algo así:

-Prender mi computadora.

-Abrir (solo el Word) donde desarrollare una lluvia de ideas para nuevos contenidos.

-Seleccionar las realizables.

-Manos a la obra (especificar horas de realización).

Porque son tareas tan sencillas que hasta te harán decir “no puede ser que no pueda hacer eso”, “claramente puedo hacer esto”. 

Bajarlas a papel nos ayuda a tenerlas presentes y a motivarnos, sin tantas vueltas de por medio.

PROCRASTINACIÓN

REGLA DE LOS 2’, 10’ Y 15’

Muchas veces nos cuesta arrancar con una tarea debido a que pensamos que nos llevará mucho tiempo completarla y  así nos fatigamos de entrada. Como comenté en el punto anterior, comenzar por acciones pequeñas/fáciles nos abrirá el camino. Automotivate a continuar con 5, 10 o 15 minutos.

Realizando metas pequeñas en corto plazo nos ayuda a eliminar lo “difícil” de la tarea global. Completaremos nuestras tareas a tiempo y de manera más eficiente. El placer y el bienestar que nos genera un pendiente realizado es una satisfacción que pocas veces se compara con otras. 

 

BUSCATE UN AMBIENTE APTO O CRÉALO

Hay veces que el ambiente es un factor de la procrastinación; tienes que asegurarte que sea un espacio donde te guste estar. Un buen ambiente puede ayudarte a inspirarte. Selecciona plantas, libros, esencias aromáticas y objetos para decorar tu espacio de trabajo. 

No vamos a entrar en detalles sobre la psicología del color en espacios pero, créeme, hay tonalidades que te pueden ayudar más que otras. Pueden hacer de tu espacio tu “lugar ideal”.

 

BÚSCATE UNA COMPAÑÍA

Este punto, en realidad, solo aplica si sentís la necesidad de trabajar con alguien, o simplemente tener a alguien que te haga compañía mientras trabajas (Ya sea de manera virtual o presencial). No tiene que ser del mismo campo, sino estar trabajando como tú.

En mi caso, por ejemplo, a veces me incentiva que a mi alrededor haya ruido o personas. En tiempos de cuarentena eso claramente se complica. Por eso, coloque la cama de mi mascota al lado que me interrumpe solo para pedirme comida y para su paseo (si, pueden reírse, pero me ayuda) y es la única que tiene permiso para interrumpirme. 

 

EVITA EL ESTRÉS

No hay nada más destructivo  para tu crecimiento profesional y personal que el estrés. Te lleva a procrastinar como un escapismo mental. Debes asegurarte de disfrutar siempre de lo que estés haciendo,dormir lo suficiente y comer saludable. También hacer ejercicio (como se pueda).

Sigue estos consejos y podrás derrotar a la procrastinación. Sé el hacedor de tus propias victorias. Nos reencontramos en la próxima nota.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Te puede Interesar

EL ‘JESÚS SINTECHO’ ESTUVO A PUNTO DE SER ARRESTADO

Con varias réplicas en el mundo, la escultura que busca concientizar sobre la indigencia es el blanco de varias denuncias policiales. Hay gente preocupada por el supuesto homeless e indignados por la obra.

BAUTISTA COMALA ES NUESTRO ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA

Manuel Bautista Fuentes nació en Comala, en 1970. Cuenta con más de 30 años de carrera como pintor y maestro de arte. Sus obras son conocidas en Estados Unidos, Rusia y Colombia, entre otros países.

EXPOSICIÓN MULTISENSORIAL DE MONET EN SEPTIEMBRE

El próximo mes se podrá vivir el arte de Monet como nunca antes. Llega la exposición de ‘Monet Experience and the Impressionists’ a CDMX. Una experiencia l que llevará a las “Nenúfares” por todos tus sentidos.

POR VENGANZA, DESTRUYEN UNA COSTOSA OBRA DE ROMERO BRITTO

El artista brasileño nada pudo hacer para evitar la destrucción total de su obra; se quedó paralizado y en silencio. Se trató de una venganza, por supuesto maltrato de parte del artista a trabajadores (VIDEO).

MEMORIAS DE UN ARTISTA VISUAL: REPENSAR EL ARTE

Para un artista visual no hay nada más encantador que desconcertar. El arte debe hacerlo, tiene la función de educar, de llenarnos de preguntas; nos hacer reencontrarnos. Por su carácter omnipresente debe ser para todos.

EL PRECIO DEL ARTE, SEGÚN MILO LOCKETT

ENTREVISTA | El reconocido artista visual argentino Milo Lockett compartió con Le Chat Magazine su mirada especial sobre el mundo del arte. “Me gusta que el arte sea para todos, que sea accesible», afirma el pintor.

FLORENCIA AISE, DE MENDOZA AL MUNDO

Nacida en Mendoza (Argentina), la artista autodidacta Florencia Aise se destaca internacionalmente por el perfecto empleo del hiperrealismo. Prácticamente, a simple vista, sus obras pueden ser confundidas con fotografías. Su mirada es el toque especial.

‘CIUDAD HISTRIÓNICA’, LA BELLEZA DEL CAOS DE BUENOS AIRES

Esta obra deambuló en mi mente hasta que pudo bajar a tierra. Esta dedicada a la ciudad de Buenos Aires, por su carácter histriónico y su enorme diversidad cultural. Sobre todo, por su hermosísimo caos.

MURIÓ MANUEL FELGUÉREZ, EXPONENTE DEL ARTE ABSTRACTO MEXICANO

El último integrante de la llamada «Generación de la Ruptura», movimiento artístico de los 50 que protestaba contra el nacionalismo hegemonía del arte de aquel entonces. Falleció a los 91 años, en CDMX.

ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA: REBECA CAMARENA

Acuñó su arte a través de diversos cursos intensivos en el Gran Atelier Central y en la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Vive en Guadalajara, donde sorprende a todos con su técnica.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club