fbpx
   
CÓMO LIDIAR CON EL MIEDO: TÉCNICAS PARA DOMINAR LA EMOCIÓN
CÓMO LIDIAR CON EL MIEDO: TÉCNICAS PARA DOMINAR LA EMOCIÓN |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL
   
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/macarena-ferrara/" target="_self">Macarena Ferrara</a>

Por: Macarena Ferrara

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

¿Por momentos, el miedo te invade? ¿Es paralizante? ¿Te impide hacer actividades que disfrutarías? Si es así o simplemente quieres aprender un poco más sobre esta emoción, te invito a leer esta columna. Abordaré la definición de esta emoción y te brindaré algunos consejos para lidiar con la misma.

El miedo se define como sensación de angustia provocada por un peligro que puede ser real o imaginario. Es ante todo una emoción. Y como tal, tiene una función, la de alertarnos frente a una posible amenaza. Nos ha permitido sobrevivir como especie ya que nos permitía detectar el peligro y preparar una respuesta, ya sea de lucha o huída.

Con la capacidad que hemos desarrollado las personas para mentalizar y predecir, el miedo puede volverse poco funcional. Ya que imaginamos escenarios catastróficos que no son reales y reaccionamos frente a ellos. La respuesta es ansiedad paralizante que dificulta el accionar. 

 

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA SOBRELLEVAR ESTA EMOCIÓN

El primer consejo es que aprendas más del miedo. Conocé la funcionalidad de esta emoción. A pesar de ser vivida de forma displacentera, no puede dañarte. Tomar conocimiento puede ayudarte a perder “el miedo al miedo” y adquirir otras herramientas que podrás aplicar al momento de vivenciarlo.

El siguiente consejo tiene que ver con que tomes mayor contacto con aquello que te causa miedo. En ocasiones, evitamos situaciones porque son desconocidas. Al tomar conocimiento de las mismas, de forma frecuente, el miedo puede disminuir o disiparse. 

Además, es muy importante que puedas diferenciar entre peligro real o imaginario. Como dije anteriormente, es muy frecuente que imaginemos escenarios negativos que no coinciden con la realidad. La forma de decatastrofizarlos es exponerse a ellos.

Tomemos el siguiente ejemplo: Juan siente mucho miedo a exponerse a situaciones sociales. Acaba de empezar la universidad y le gustaría mucho hacer nuevos amigos. Lo invitan a una fiesta. De inmediato comienza a sentir ansiedad y decide no asistir.

El miedo puede ser poco funcional cuando nos ponemos a imaginar malas situaciones y caemos en el error de tomarlas como reales.

CÓMO LIDIAR CON EL MIEDO: TÉCNICAS PARA DOMINARLO

En este ejemplo podemos ver que Juan ha cedido frente a la emoción, y su conducta le ha costado llevar a cabo sus metas. Esto ha sucedido porque al pensar en ir a una fiesta, se ha imaginado diferentes escenarios negativos relacionados con el miedo.

Ahora bien, si Juan en lugar de hacer caso al peligro imaginario, se hubiera expuesto a ir a la fiesta. Podría haber desconfirmado ese miedo y el mismo hubiera disminuido. Lo cual le da la oportunidad de repetir esa conducta en futuras ocasiones.

Por lo tanto, la conducta que adoptemos frente a la emoción es la que definirá los costos. Si seguimos con el ejemplo, Juan no perdió la oportunidad de hacer amigos por el miedo, si no porque decidió no ir a la fiesta

Mi último consejo es que lleves a cabo la acción, y si sientes el miedo, ¡hazlo con miedo! pero no dejes de hacerlo. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar

   
   
   
   
   
   

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Le Chat Magazine
Revista Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club

Pin It on Pinterest