CÓMO FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO EMOCIONAL

Según el psicólogo David Palmiter, tenemos un sistema inmunológico emocional débil por la pandemia. Los siguientes tips te ayudaran a fortalecerlo para estés en optimas condiciones.
CÓMO FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO EMOCIONAL | PSICOLOGIA| LE CHAT MAGAZINE, REVISTA DIGITAL

Estamos atravesando una crisis. La pandemia ha hecho estragos en nuestros proyectos personales y laborales. Impactando también en nuestra capacidad de socializar. Y a muchos les ha tocado perder seres queridos. Por eso, vamos a hablar del sistema inmunológico, pero no el que seguramente estás pensando, hablaremos del emocional.

Primero, recordemos que el sistema inmune es el que actúa cuando nos exponemos a la presencia de un patógeno. Este funciona como una “barrera protectora”. Ya son conocidos las formas en que puedes reforzar el mismo: alimentación balanceada, ejercicio diario, dormir 8 horas, entre otras recomendaciones.

Ahora bien, ¿Qué es el sistema inmunológico emocional? David Palmiter, psicólogo, lo define como: “un conjunto de mecanismos psicológicos para mantenernos fuertes ante la adversidad”. A su vez, nos explica que es algo que se puede fortalecer. Es decir, que nosotros podemos incidir.

Para ponernos en contexto, nosotros tendemos a imitar las emociones y estados anímicos que observamos en otros. Esto es por las famosas neuronas espejo. Actualmente, esta situación de crisis nos expone continuamente a enfrentarnos con emociones displacenteras.

Entonces fortalecer el sistema inmune emocional implica “no contagiarse” de los estados emocionales de los demás. Al igual que usamos el barbijo para no contagiarse del virus, fortalecerlo nos permitirá distanciarnos de los padecimientos de los demás.

 

TIPS PARA FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO EMOCIONAL

Hombre feliz | CÓMO FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO EMOCIONAL | LE CHAT MAGAZINE

Tenemos un sistema inmunológico emocional débil por la pandemia | Crédito: Rido – stock.adobe.com

Antes de mencionar algunos consejos es importante que tengas en cuenta que este sistema no te ayuda a escapar de tus pensamientos o emociones. Lo que provocará es que puedas aceptarlos, tal y cómo son, sin la necesidad de juzgarlos o modificarlos. A continuación menciono algunas claves que espero sean útiles.

 

1- RECONOCE TUS EMOCIONES Y ETIQUETALAS

Ante todo es un sistema emocional. Tomar en contacto con lo que sentís te brinda otra percepción. Puedes servirte de una libreta para anotarlas y tomar conciencia que las desencadena. Toma tu espacio para estar mal y permítete liberar esa tristeza o enojo.

 

2- INCENTIVA ESTADOS DE ÁNIMO PLACENTEROS

Hay dos técnicas que son muy útiles, sonreír y agradecer. Cuando sonreímos, realmente sentimos felicidad, pueda hacerlo más a menudo. Agradecer también es un ejercicio muy útil, enfócate en los pequeños detalles por los cuales sos feliz aquí y ahora.

 

3-OBSERVACIÓN ACTIVA Y ACEPTACIÓN

Como dijimos al comienzo, estamos atravesando una crisis. No se trata de que niegues la realidad, por el contrario se trata de aceptarla. Lo cual se diferencia de la resignación, ya que con esta última te sientes impotente. La idea es que puedas observar y aceptar el presente sin intentar modificarlo.

 

Espero que estas claves para fortalecer tu sistema inmunológico emocional te ayuden en tu día a día para atravesar esta situación tan complicada. Recuerda que reconocer tus emociones y aceptar la realidad son fundamentales para lidiar con este contexto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest