JOSUÉ ARANA Y SU COCINA DE AUTOR ÚNICA EN PUERTO VALLARTA

"Josuelo" nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor, como fue presentarlas y enamorar a un mercado como el vallartense y su turismo y nos habló también de Verana, su nuevo restaurante…
JOSUÉ ARANA Y SU COCINA DE AUTOR ÚNICA EN VALLARTA
Publicado: Oct 10, 2021

Una de nuestras grandes pasiones en Le Chat es conocer nuevos lugares de comida, pero no cualquier lugar, somos de paladar exigente y muy decisivos a la hora de poner en nuestra lista algún nuevo restaurante.

 

COCINA DE AUTOR EN PUERTO VALLARTA

En una de nuestras búsquedas conocimos Lamara, un pequeño restaurante en Puerto Vallarta que nos voló la cabeza con su concepto tan propio de cocina de autor y a su estilo en la preparación de ceviches y agua chiles.

JOSUÉ ARANA Y SU COCINA DE AUTOR ÚNICA EN VALLARTA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Y es que la fusión entre una “botana” tan propia de nuestros fines de semana o los eternos días de playa, fusionada con ingredientes exóticos y un toque gourmet es lo que hace la diferencia. Después de dicha experiencia nos dimos a la tarea de buscar al creador de estas delicias, cosa que no nos costó trabajo, ya que es muy habitual encontrarlo disfrutando en sus restaurantes.

¿QUIÉN ES «JOSUELO»?, Y SUS GUSTOS ÚNICOS POR LA COMIDA EN VALLARTA

Josué Arana, mejor conocido como Josuelo nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor, como fue presentarlas y enamorar a un mercado como el vallartense y su turismo y nos habló también de Verana, su nuevo restaurante el cual es una perfecta fusión entre la comida típica mexicana de fonda, pero acompañada de mariscos, y eso no fue todo, nos invitó a conocer este nuevo espacio y probar un poquito de lo que es el extenso menú de Verana.

JOSUÉ ARANA Y SU COCINA DE AUTOR ÚNICA EN VALLARTA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Josué Arana, mejor conocido como Josuelo nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor

P: JOSUE, CUÉNTANOS ¿CÓMO NACEN LAMARA Y VERANA?
R: Lamara nace del gusto y la necesidad de comer marisco, pero con un twist, con sabores que fueran nuevos para mí, soy amante de la comida del mar, además soy curioso y creativo. Me di cuenta que Vallarta tenía muy buenos y yo entonces buscaba algo que me sorprendiera, y pues en casa me ponía a preparar aguachiles para mí y mis amigos con ingredientes random, que encontraba en casa, «cocina con lo que tengas» y resultaban recetas que a todos gustaban, de ahí me entró la espina de hacerlo como negocio, sin una gran inversión, renté un local de $2,000 pesos, monte una barra, un refrigerador, 3 mesas, imprimí una lona con una sirena y abrí mi cuenta de Facebook, mis probabilidades de éxito eran del 50% aposté por un tipo de comida que no sabía si le gustaría o no al Vallartense, pero si gustó, poco a poco se fue pasando la voz, eso hizo que rápido me moviera a un local más apto y que me tomara las cosas ya en serio, en año y medio se convirtió en un «must» en Vallarta.

Y Verana viene de un gusto frustrado; hace un par de años planeamos «Macareno» un restaurante de antojitos mexicanos, hicimos pruebas con mariscos y eran muy buenas, pero todo quedó en guisos de res y cerdo en fritanga, pero sin mariscos.

Este año me ofrecieron un restaurant, con la posibilidad de trabajar los horarios y el menú que yo quisiera, yo ya sabía lo que quería: un menú de fonda, pero con comida de mar. En Verana puedes echarte unas enmoladas de pulpo y pescado, carne en su jugo de mar, flautas de mantarraya con plátano y frijol, chimichangas de chicharrón prensado y pulpo, atún en mole de Jamaica, etc.

Josué Arana, mejor conocido como Josuelo nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor

P: ¿COMO HA SIDO EMPREDER EN UN PUERTO TAN CARACTERISTICO Y TAN VISITADO POR GENTE DE TODO EL MUNDO?
R: ¡Padrísimo! Desde que llegas te sientes en casa, Puerto Vallarta más que cualquier otra playa de México tiene una identidad muy mexicana, eso es lo que enamora al extranjero igual que la calidez de la gente local, no es solo un «slogan» cuando dicen que Vallarta es la ciudad más amigable del mundo, en realidad LO ES, para mí ha sido muy fácil el trayecto y las relaciones personales en esta ciudad.

P: ¿QUÉ PALADAR FUE MÁS DIFÍCIL CONQUISTAR ¿EL LOCAL O EL TURÍSTICO?
R: Definitivamente el local, pues el turista desde que sale de su zona de confort está abierto a cosas nuevas, pero el local muchas veces está casado con restaurantes que han visitado toda la vida y tienen sus preferencias bien definidas. Pero aun así más del 80% de mis clientes son locales.

P: ¿QUÉ TE LLEVO AL MUNDO RESTAURANTERO?
R: Las ganas de comer rico (risas).Josué Arana, mejor conocido como Josuelo nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor P: EN EL CAMINO DE PASAR DE UN EMPRENDEDOR A UN EMPRESARIO ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL?
R: Creo que lo más fácil y satisfactorio ha sido llegar a tener la posibilidad de delegar tareas y confiar en el personal, el equipo es el que hace fuerte a la empresa. Y lo más difícil es precisamente encontrar ese recurso humano, es una pesadilla enfrentarte como empresario a una generación que no le gusta trabajar, no le gusta ser empleado, los entiendo perfecto porque yo estuve ahí, pero si no les gusta tener un jefe deben esforzarse el doble para pronto poder emprender. Es difícil encontrar esas personas joya, pero cuando estas completo todo fluye a la perfección.

Josué Arana, mejor conocido como Josuelo nos contó sobre el proceso de llevar a cabo estas fusiones con su cocina de autor P: ¿CÓMO FUE ENFRENTAR LA PANDEMIA?
R: No puedo quejarme, Puerto Vallarta no la pasó bien, pero en la industria que estoy y teniendo como principal cliente al Vallartense nos ayudó a no pasarla tan mal, al no depender tanto del turista Lamara se mantuvo y además abrió la sucursal de Bucerias en agosto del año pasado.

P: CUÉNTANOS COMO ES QUE VERANA NACE JUSTO EN PANDEMIA Y DESPUÉS DE LA ETAPA MÁS CRITICA DE ESTA.
R: No es fácil, pero como mencioné antes, el cliente al que estamos dirigiendo Verana es el vallartense que aún en pandemia no deja de consumir. Creo que, si debemos cuidarnos y cuidar a la comunidad, pero eso no implica frenar el crecimiento, el mundo no se puede detener, pero si reestructurarse y con él nosotros. Lamara cuenta con dos sucursales en Puerto Vallarta, Bucerias y Verana quien recién abrió sus puertas está ubicada en Puerto Vallarta con una excelente cocina de autor, dense la oportunidad de conocer estos nuevos conceptos de disfrutar los mariscos, les prometo que no se van a arrepentir.

Zaira Muñoz.

 

Pin It on Pinterest