EL ROCK MEXICANO EN EL CINE NACIONAL

Todos tenemos un espacio especial para nuestro amado rock nacional. Sus letras y melodías forman parte de nuestra historia. Por eso, hoy repasamos las películas que vibraron con el rock Made in México.
EL ROCK MEXICANO EN EL CINE NACIONAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

El inicio del rock mexicano en el cine lo podemos encontrar en cintas como ‘Juventud desenfrenada’, ‘Los chiflados del rock and roll’, ‘Música de siempre’ y ‘Al compás del rock and roll’. En los años 50 y 60 era difícil encontrar este género en México. Filmes de Elvis Presley y The Beatles, por ejemplo, fueron prohibidos por miedo a que la juventud se rebelara.

Así que decidieron llenar ese hueco en nuestro país con filmes protagonizados por roqueros, pero suavizando el rock nacional y las historias. A partir de ahí saldrían ídolos juveniles como Enrique Guzmán, César Costa, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez. Los guiones eran melosos y, por ende, más light el rock mexicano.

ROCK MEXICANO EN PELÍCULAS MADE IN MÉXICO |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘Juventud rebelde’, ‘Twist, locura de la Juventud’ y ‘Amor a ritmo de go go’ son otras de las cintas que destacan por su música. En estas películas participan grupos como Bill Haley y sus Cometas, Los Hooligans y Los locos del ritmo.

>>CINE ERÓTICO MEXICANO: LAS MEJORES PELÍCULAS NACIONALES

En los 80 surgieron algunas películas de culto sobre el rock mexicano como ‘Deveras me atrapaste’, de Gerardo Pardo. Filmada a partir de un cuento de René Avilés Fabila, esta cinta es un pilar del cine con rock de México. La música de la banda progresiva Manchuria es excelente.

‘Un toke de roc’, de Sergio García, es un verdadero documento histórico sobre el rock mexicano. Aparecen íconos como Rockdrigo González, Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint, Jaime López y Roberto Ponce, entre otros. Algunas de estas figuras también participaron en ‘¿Cómo ves?’, un clásico dirigido por Paul Leduc.

 

EL ROCK MEXICANO OFRECE UN SOUNDTRACK IMPECABLE

Comenzando los 90 se estrenaría ‘Ciudad de ciegos’ con una excelente banda sonora de José Elorza. Son 10 historias dirigidas por Alberto Cortés y el tema principal lo interpretan Saúl Hernández (Caifanes), Rita Guerrero (Santa Sabina) y Sax (La Maldita Vecindad).

Diez años después, el rock nacional sería parte fundamental de la cinta ‘Amores perros’. Julieta Venegas, Titán, Los del Garrote, Zurdok, Café Tacvba, Control Machete y Ely Guerra son algunos mexicanos que participan en el soundtrack. Sin estas piezas musicales, la cinta de Alejandro González Iñárritu sería otra. 

La presencia de buenos temas del rock mexicano además lucieron en películas como ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Todo el poder’, ‘Y tu mamá también’ y ‘Amarte duele’. 

En 2003 se estrenó ‘Alex Lora: Esclavo del rocanrol’, de Luis Kelly. Recomendable para los seguidores de El Tri, gracias a su selección musical. Un año más tarde llegó ‘No tuvo tiempo’, biografía de Rockdrigo González, el Profeta del Nopal. Sin duda, uno de los cantautores más importantes del país.

Otra de las películas que retratan el rock mexicano es la de ‘Naco es chido’, falso documental de la extinta Botellita de Jerez. La historia es sumamente divertida y parió un soundtrack de antología. Molotov, El Gran Silencio, Kinky, Café Tacvba, Yucatán a Go Go y Tex Tex son algunos de los más de 30 artistas que participan.

Otras de las películas de esa década que no debes perderte es la de ‘Rita, el documental’. Conocerás su niñez en Guadalajara, su paso por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y su éxito en Santa Sabina.

 

 

En 2010, Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto dirigieron ‘Seguir siendo’, que muestra la faceta creativa de Café Tacvba. Fueron más de 700 días los que estuvieron con los músicos y el resultado es fascinante.

‘El rock no tiene la culpa’, de Miguel Hernández, abarca más de medio siglo de historia del rock mexicano. Los Locos del Ritmo, Dug’s Dug’s y Víctimas del Dr. Cerebro son algunos de los entrevistados. Por su parte, el fallecido Armando Vega-Gil, ex botello, retrata el rock de los 60 y 70 en ‘Los jefes del rock’, imperdible.

Otro trabajo reciente es ‘La diosa del asfalto’, un filme mediano de Julián Hernández que presenta a la banda femenina Las Castradoras y a su líder. Estas son solo algunas de las películas en las que el rock mexicano es el protagonista. ¿Ya viste todas?

SIGUE LEYENDO

 

Pin It on Pinterest