Por muy raro que parezca, no hay tanta oferta de caipiriñas en Guadalajara como te imaginas. Pero ya el tema está resuelto, y lo mejor de todo es que los precios están buenísimos, porque trabajan bajo el concepto de las cervecerías mexicanas: ¡Todo al mismo precio! En este caso, 21 MXN que equivalen a 1 USD y los platillos especiales no superan los 130 MXN, equivalentes a 6 USD.
Primero, te recomiendo ir los viernes al final de la tarde. Porque puedes probar los platillos con calma y es más probable que te topes con alguna presentación musical en vivo como alguna batucada en la noche; tan solo es cuestión de que le preguntes al mesero.
Chapultepec es la zona de los drinks en la ciudad por excelencia. Y recientemente se estrenó una pequeña plaza en la Calle Morelos, Avanti Plaza, que alberga locales interesantes locales en su planta baja: una barbería, una heladería y otros dos locales de comida saludable.
Pero lo interesante -y divertido- está en la segunda planta-, porque subiendo unas escaleras estrechas (o el elevador) ya empiezas a sentir el ambiente encendido de la Cerveceria Caipirinha.

Cerveceria Caipirinha en Guadalajara | FOTO: Catherine Vergara
¿FRÍO O CALIENTE? PRIMERO LAS CAIPIRIÑAS
Después de pasar por el área protocolar de higiene, a tu lado izquierdo, llegarás a una zona fría cerca del bartender, allí puedes platicar con calma y entrar en ambiente junto a un agradable balcón abierto.
Tip extra: Este bar parece un buen punto para ver los partidos a mediodía con un bocadillo de mariscos y una cerveza.
¡Ya es momento de probar las tan esperadas caipiriñas! Recuerda beber con un popote para sentir la mezcla del azúcar y el limón con la cachaça, así se van mezclando los elementos al momento de beberlo. Y también es importante recordar que la cachaça no llega al proceso de cristalización del azúcar como “su primo”, el ron, así que hay que beberlo con respeto.
El maridaje ideal para la caipirinha son los mariscos. Gracias a que la cervecería complace todos los gustos, entre los platos mexicanos puedes escoger el aguachile de maracuyá, que va perfectamente con el trago.

Aguachile de maracuyá | FOTO: Catherine Vergara
Pero para seguir la experiencia brasilera, tienes que probar las coxinhas (Se pronuncia (“co-chi-ñas”): es el aperitivo típico, son fritas, rellenas con guiso de pollo tipo poblano acompañado con una salsa de cilantro. Naturalmente, por ser una fritura, las coxinhas también maridan deliciosamente con una cerveza bien fría.

Coxinhas | FOTO: Catherine Vergara
AHORA VAMOS POR ALGO MÁS FUERTE
La zona caliente está al otro lado del lugar. Es donde el escenario sirve la música en vivo y podrás bailar. Allí verás las mesas y también tiene un lounge con balcón abierto. En caso de que no te toque la música en vivo, sí te puedo asegurar un ambiente movido.
No solo el ambiente tiene más fuerza sino también el menú: Entre los platillos especiales puedes encontrar tradiciones de la cocina brasileña que han sido alentadas por las mismísimas comunidades de brasileños en Guadalajara. Cada semana irán rotando alguna especialidad tradicional, como el churrasco (corte de carne), te puede tocar la feijoada (carne de cerdo en salazón), o quizá la moqueca de peixe (cocido de pescado).
Por supuesto, también hay menú para los paladares mexicanos: Tacos, alitas, papas fritas, hasta ensaladas. Es un dato importante saber por si nos llevamos a alguien que nos es tan aventurero ante los platos exóticos.
Para el postre, en cuanto a platillos brasileños se trata, siempre te voy a recomendar la piña asada por dos importantes razones:
1- Es jodidamente deliciosa: La piña con el calor la brasa convierte su acidez en dulzor y lo potencializa, además, la canela le da el toque ganador.
2- Es digestiva: Le das unos minutos a la piña y a la canela y hacen lo suyo; podrás salir menos pesado. Un sentimiento de culpa menos se agradece.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Personalmente, después de un año intenso, se siente liberador poder disfrutar de nuevos espacios, y mejor aún: con espacio personal de sobra.
Esto gracias a que para que un establecimiento abra, tiene que obedecer normativas muy exigentes de sanidad. En este caso, citando al gerente general del local:
“Contamos con valet parking, el lugar se sanitiza antes de abrir y cada que se sienta un comensal, se rocía la mesa con desinfectante, entregamos cubiertos y servilletas desinfectadas”, incluso la entrada está destinada a medición de la temperatura y desinfección de manos.
La capacidad total del lugar -con botón rojo- es de 90 personas. Si quieres stalkear el local, los puedes encontrar como @cerveceriacaipinha en facebook, instagram y tik tok.