'CADEJO BLANCO', PELÍCULA DEL FICG | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

CRÍTICA DE ‘CADEJO BLANCO’: VIOLENCIA PARA PERTENECER

Sep 23, 2021 | CINE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Si quieres salvarte de la violencia, tienes que volverte parte de ella. De esta manera cruda y realista, Justin Lerner muestra una Guatemala que sufre, pero que se adapta para pertenecer en ‘Cadejo blanco’. En la cinta, una joven busca a su hermana desaparecida, y hará todo lo posible.

Además de contar con un reparto con proyección internacional, la película cuenta con participantes sin experiencia en actuación. Al ser parte del mundo de las clicas de Puerto Barrios, donde se desarrolla la historia, toma una naturalidad impactante. Pareciera que estuviéramos viendo un documental.

En ‘Cadejo Blanco’ vemos personajes que se ven obligados a hacer cosas por necesidad, no importa si son legales o no. Entendemos cómo las circunstancias pueden transformarlas.

La película comienza con el reflejo de un espejo en una habitación, los colores son fríos. Bea (Pamela Martínez) se prepara para ir a una discoteca y convence a su hermana Sarita (Karen Martínez) que la acompañe. “Es una noche importante”, le dice mientras le presta su ropa para que luzca más guapa.

>>‘CRY MACHO’: EDADES QUE SE CONECTAN

Enseguida las vemos bailando al ritmo de la canción ‘Reina del caos’, de Rebeca Lane. Bea le confiesa a Sarita que le pidió que la acompañara porque “las cosas se podían poner feas”. Resulta que hablará con Andrés (Rudy Rodriguez), un peligroso marero que trabaja en ese centro nocturno y con quien tiene un romance.

Las hermanas discuten y Bea se queda sola con el pandillero. Sarita no se imagina que podría ser la última vez que la vería. Este es el inicio de ‘Cadejo blanco’, una coproducción entre Guatemala, Estados Unidos y México.

 

VIOLENCIA NORMALIZADA EN ‘CADEJO BLANCO’

Cuando pensabas que el film tratará sobre una búsqueda, en realidad se convierte en una conversión. Somos testigos de cómo Sarita se adentra al mundo de las clicas, donde se encuentra a Andrés y Damián (Brandon López). Al parecer, es la única forma de saber qué pasó con su hermana.

Todo el peso de la película cae en Martínez y está increíble. La manera en cómo transforma de a poco su personaje es impactante. De verla, en un inicio, como una mujer tímida, al final su actitud es todo lo contrario. 

>>FÁBULA MORAL EN ‘EL BAILE DE LAS LOCAS’

A través de la mirada de la actriz, podemos sentir el pánico que tiene ante un mundo desconocido. Sabe cómo ir de un momento a otro del miedo, a la tristeza y al coraje. El amor a su hermana la convierte en una mujer fuerte para enfrentarse a los pandilleros más peligrosos. 

El título ‘Cadejo blanco’ está basado en el folclore popular guatemalteco y tiene que ver con dos perros espectrales. Eran hermanos, uno lleva a los mortales a la muerte y el otro vigila a los trasnochadores, a los que anhelan una venganza. 

'CADEJO BLANCO' | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Cada situación que le sucede a Sarita es convincente, desgarradora y reflexiva. Hasta el último minuto, no habrá indiferencia en el filme. Aunque técnicamente tiene buenos momentos, el director apuesta más por su elenco y un ejemplo es la larga toma final.  

>>‘ALFA’, UNA PELÍCULA AL SERVICIO DE LAS EMOCIONES

Una de los mejores escenas  de ’Cadejo Blanco’ es cuando somos testigos de un sangriento asesinato que termina con el llanto de Sarita en la regadera. ‘La bruja’, de Tlen Huicani, es la perfecta melodía para ver el contraste de la maldad y la inocencia.

De hecho, la música siempre acompaña los momentos más importantes, les da un toque diferente. Un viaje en motocicleta no sería lo mismo sin la melancólica pieza ‘Kiss and say goodbye’ de The Manhattans. 

‘Cadejo blanco’ es una de las 20 películas guatemaltecas que estarán presentes en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La fiesta cinematográfica será del 1 al 9 de octubre.

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest