BUSCAN LEGALIZAR A LOS AUTOS CHOCOLATES PARA REGULARLOS |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

LOS AUTOS CHOCOLATE PODRÁN SER LEGALIZADOS EN MÉXICO

Oct 19, 2021 | SOBRE RUEDAS

El Gobierno nacional sorprende al mercado automotriz con su consigna de legalizar para poder regular. Una acción que apunta directamente contra los llamados “autos chocolate” que circulan por todo México. Una medida probada en otros países, con productos ilícitos como los estupefacientes.

Tras evaluar la situación, el Poder Ejecutivo Federal oficializó un decreto que permitirá el registro regular a este tipo de vehículos. ¿Qué significa esto? Que este producto de entrada ilegal al país ahora podrá registrarse para su venta legal en el mercado. 

>>AUTOS CLÁSICOS: LOS MEJORES DE LOS AÑOS 50

Con voces a favor y otras en contra, el decreto entrará en vigor contemplando los estados fronterizos mexicanos (Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León). Según el Ejecutivo, la medida responde a la necesidad de tener un control sobre estos automóviles, que suelen ser usados en actos delictivos. 

¿POR QUÉ SE LES DICE  ‘AUTO CHOCOLATE’?

Quienes no viven en México, de seguro les ha parecido extraño referirse a un vehículo como “chocolate”. Se trata de un término coloquial mexicano para referirse a los automóviles ilegales, esos que ingresan por contrabando. Por lo general, son modelos o versiones que no se comercializan en el mercado automotriz mexicano. 

>>LOS AUTOS MÁS BARATOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN MÉXICO 2021

Algunos dicen que la terminología  viene de “autos chuecos”, como se le decía a estos vehículos por su carácter ilegal. Poco a poco, se degradó el término hasta llegar a “chocos”. Así, actualmente se los conoce como “chocolate”. 

AUTOS CHOCOLATES SERÁN LEGALIZADOS |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Indistintamente de su origen, los autos chocolate tienen importantes implicaciones en el mercado y en la vida de los mexicanos. Representan una oportunidad de compra para los de menor poder adquisitivo.  El aumento en el costo del acero continúa inflando el precio de los automóviles y disminuyendo su oferta. 

EL GOBIERNO MEXICANO AUTORIZA LA CIRCULACIÓN 

A pesar de las distintas implicaciones positivas que puedan tener para un sector desfavorecido de la población, lo negativo no puede negarse. Siguen siendo un producto de contrabando, los autos chocolates carecen de los estándares mínimos de calidad o de seguridad. 

AUTOS CHOCOLATES SERÁN LEGALIZADOS |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Con su medida, el Gobierno busca ponerle punto final a la “invisibilidad” que tienen estos carros por no estar registrados en ningún sistema. Al darles un permiso de circulación, ya no podrán ser usados para actividades ilegales.

>>EL AUTO MÁS CARO DEL MUNDO, EL ROLLS-ROYCE BOAT RAIL

Aunque no hay forma de contabilizar cuántos autos chocolate hay actualmente en México, se estiman al menos que hay unos  3 millones. La mayoría circulan en los estados Zacatecas, San Luís Potosí, Michoacán y Guanajuato. 

Expertos en este mercado aseguran que, aunque justificada, la medida  traerá fuertes consecuencias negativas. Ante la presencia de una oferta mucho más económica y ahora legal, los consumidores preferirán comprar autos chocolate en lugar de nacionales.  Esto podría traducirse en una caída de hasta el 39% en el mercado. 

 

¿Qué te parece la medida de  legalizar la circulación de autos chocolate en México?

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest