ASERTIVIDAD: CÓMO DESARROLLAR ESTA HABILIDAD SOCIAL

Como toda habilidad, podemos desarrollar la asertividad para ser más empáticos. Respetar a los demás, sin tener que pasar por alto nuestros derechos. A continuación te contamos cómo puedes desarrollarla.
ASERTIVIDAD: CÓMO DESARROLLAR ESTA HABILIDAD SOCIAL| INTELIGENCIA EMOCIONAL |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL

¿Qué es la asertividad? ¿Reconoces los beneficios de aplicarla? ¿Cuál es su relación con la inteligencia emocional? ¿Cómo puedes ser una persona asertiva? En este artículo responderé a estos interrogantes haciendo hincapié en las ventajas que esta habilidad puede aportar a tu desempeño social.

Se define como una habilidad social por medio de la cual somos capaces de expresar nuestros deseos, opiniones y derechos. Y, actuar en defensa de ellos pero teniendo en cuenta los del resto. Ser asertivos nos permite comunicarnos de una manera empática. 

La asertividad conlleva infinitos beneficios, aquí presentamos algunos:

  • Te permite decir “no” cuando no te encuentras disponible para realizar un pedido porque estás ocupado o porque simplemente no tienes ganas de hacerlo.
  • Puedes hacer cumplidos y compartir emociones, promoviendo un entorno en el cual la persona se sienta respetada.
  • Serás capaz de pedir favores y expresar opiniones.
  • También permite realizar comentarios negativos y llegar a acuerdos para resolver conflictos

 

ASERTIVIDAD: SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y pensamientos, así como los demás. Es la capacidad también de regular emociones en función de nuestros objetivos. Por lo tanto, tiene sus efectos en nuestro desempeño social.

Las similitudes son muchas entre ambas visiones. Ambas aportan recursos para las habilidades sociales, implican la regulación emocional y requieren que la persona tenga capacidad de reconocer sus potencialidades. Las personas que tienen inteligencia emocional, generalmente, son asertivas.

La diferencia es que la inteligencia emocional es una categoría más amplia mientras que la asertividad es una herramienta dentro de la misma. Alguien asertivo tendrá mayor potencial de inteligencia emocional. Por lo cual, aún se aportarían más beneficios de los mencionados anteriormente.

ASERTIVIDAD: CÓMO DESARROLLAR ESTA HABILIDAD SOCIAL

 

CÓMO VOLVERTE UNA PERSONA ASERTIVA

Primero, comienza a prestar atención a tus derechos y aquellas cuestiones que consideras “justas”. Muchas veces nos dejamos llevar por la cotidianeidad y no nos percatamos que nuestro entorno puede tener ciertas disrupciones a las cuales no atendemos.

Por ejemplo: si estás en la oficina, y un compañero te contesta de mal modo, al estar ocupado puede que lo dejes pasar. Si quieres practicar ser asertivo, debes atender a este maltrato. Y, puedes expresar qué te pareció injusto que se dirija a ti de esa manera cuando tú no lo has tratado así.

 

PRACTICA DECIR “NO”

Puede sonar sencillo en la teoría, pero en la práctica se vuelve difícil. Prueba dejar de responder automáticamente “sí” para satisfacer la demanda del otro. Retrasa tu respuesta, tomate un tiempo para revisar tu agenda y prioridades. Y piensa si realmente quieres hacer aquello que te demandan.

Si luego de hacerlo, la respuesta es “no”. Puedes probar ofrecer alternativas como sugerir una persona que pueda ayudar. O, puedes expresar en qué horario te encuentras disponible para realizar el pedido.Otra estrategia es pedir disculpas y expresar las razones por las cuales no podrás responder al requerimiento

 

ENTRENA HABLAR DESDE “YO” 

Muchas veces las discusiones comienzan cuando nos dirigimos al otro diciendo “tú”. Por ejemplo: “tú siempre eres igual, me pides cosas sin parar”. Pero puedes cambiar esta frase, diciendo: “estoy agotado en este momento, yo no puedo hacer lo que me pides, tal vez luego”.  

Para concluir, la asertividad es una herramienta que se puede practicar a diario. La misma conlleva diferentes beneficios para tu vida social. Prueba ponerla en práctica con estos consejos. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest