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MEMORIAS DE UN ARTISTA VISUAL: REPENSAR EL ARTE
Memorias de un artista visual
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

   
   

Durante mi trayecto como artista visual he  tenido la posibilidad de participar en muestras y expos con artistas como Maurizio Cattelan, uno de los más cotizados por estos días.  También tuve la grata experiencia de estar en festivales comunitarios con artistas emergentes. En cada experiencia encontré algo en común: la gente que acude a “ver arte” busca inconscientemente algo.

Memorias de un artista visual

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

El consumidor de arte es una persona que necesita salir de la monotonía del día a día. Cuando no conciben lo que ven a simple vista, cuando no “encuentran”, la respuesta inmediata es seguir de largo. Algunas veces, sencillamente, regalan una palabra:  “interesante”. El mejor de los casos es cuando buscan indagar acerca de la obra, pero esto ocurre pocas veces.

Una pintura incomprendida, que no llegó a ser reconcebida en la mente del posible comprador, es descartada en segundos. Su pérdida de valor es por no encajar con “una lógica” que le permitiría ser decodificado; cuanta más concentración requiera, menos valor tendrá para el consumidor de arte.

Esto no es solo propio del mundo del arte. Lo podemos ver aplicado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, o de cualquier otra. 

 

SOBRE EL ENCUENTRO DE LA OBRA Y EL ESPECTADOR

Para un artista visual, resulta muy atractivo ver las reacciones de las personas frente a sus obras. No importan las edades, experiencias o nacionalidades que porten, las reacciones de cada persona presentan siempre lo mismo, ese sentir de buscar algo más. Mínimamente, aspiran a hallar algo “lindo” visualmente. 

Resulta más encantador cuando la confusión y el desconcierto se hacen presente en la mirada de los espectadores de arte. En muchos casos, el arte nos descoloca. Quizá sea esa sensación los que todos buscan inconscientemente y, sin saberlo, la están obteniendo.

Memorias de un artista visual

Artista visual Vladimir Materano ( Foto Instagram: @coco_is_art)

Posiblemente, el arte sea eso. Lo que algunos no pueden ver pero que está presente en cada rincón, en cada sótano, en la mirada de un niño que, sin decirlo, pide cariño. Hasta en las situaciones más simples, como un plato de comida. Quizá no haga falta ir a un museo, expo o muestra para “disfrutar del arte” porque está en todos lados.

Para mi, el arte es omnipresente, está siempre presente en cada ciudad y en sus rincones. Tal vez exista algo que nos está queriendo formar, comunicar algo, e interpelamos la obra que va formando.

Artista visual: Carlos Baragli ( Foto Instagram: @carlosbaragli)

Es importante caminar con los sentidos abiertos, andar bien despiertos. En el camino siempre habrán cosas para ver, siempre hay algo. La diferencia estará, muchas veces, en si llegamos a verlas, a “encontrarlas”, o no. Esa sensibilidad es única, no es habitual, pero podemos acceder a ella si evitamos caer en la tendencia de normalizar todo lo que nos rodea.

Algunos desarrollaran más esa sensibilidad, otros menos. Siempre digo y sostengo que no sé si se puede elegir ser artista. En mi caso, ser artista visual es una necesidad, no sabría hacer otra cosa; en el arte es donde suelo encontrarme siempre. No tengo opciones, mi salida es el arte.

 

EL ARTE SE ENCUENTRA MUY SOBREVALORADO

Hoy el arte está muy sobrevalorado. En realidad, el arte debería ser de libre acceso a todos y en cualquier parte del mundo, ser universal. Repito:  el arte es para todos. No debería importar la clase; el arte debería ser un núcleo unificador, no una dimensión al que solo unos pocos acceden. 

El arte nos permite repensarnos, replantearnos perspectivas. Nos educa, porque cuando una obra no es comprendida nos invita a hacernos muchas  preguntas.

A mis 33 años recién estoy comenzando procesos de aperturas mentales que me permiten repensar mi obra. Creo que es un camino de constantes procesos, nadie tiene una clave para ese proceso. Es más bien un tránsito permanente, como una corriente de río, que siempre te lleva a buen puerto.

Es importante “Dejarse crecer” y no comparar nuestro trabajo con el de otro artista visual. Y, en caso de hacerse,  que sea solo con la intención de aprender y reforzar o cambiar algo en la técnica.

 

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Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. 
Actualmente se desarrolla  dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

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