JENNY SAVILLE, LA ARTISTA MÁS CARA DEL MERCADO DEL ARTE

JENNY SAVILLE, LA ARTISTA MÁS CARA DEL MERCADO DEL ARTE

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/miroslava-castaneda/" target="_self">Miroslava Castañeda</a>

Por: Miroslava Castañeda

Estudiante de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Además de ser artista plástica, es gestora cultural, directora de Madre Luna “arte en movimiento”. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías, además de haber trabajado ya con artistas de mucho renombre.

La artista visual inglesa nos invita a adentrarnos en su percepción del cuerpo humano, la cual está fuera de lo convencional. Con un trazo firme y pinceladas gruesas intencionadas, Jenny Saville hace trascender nuestro entendimiento con una nueva mirada sobre la naturaleza anatómica. Sus obras son crudas y llenas de pasión.

El objetivo de Saville es indisimulable: busca provocar al espectador con cierto grado de incomodidad.  Para algunos, observar la abstracción de su trabajo puede ser desagradable. Para otros, atraídos por el morbo y la intriga de lo poco convencional, su trabajo es admirable.

Su obra artística va canalizada a mostrar lo imperfecto del ser humano en su aspecto físico, o bueno, lo que la mayoría llamaría “imperfecto”, aunque queda claro que esta es una perspectiva individual. 

Saville nació en Inglaterra en 1970, estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y también en la Universidad de Cincinnati.  Actualmente es miembro de los Young British Artists.

Aparentemente, lo que Jenny Saville observa en los cuerpos corpulentos son similitudes a lo que se formaría si juntamos una gran cantidad de masa. En la misma se formarían figuras con cierta estructura desfigurada.  Este interés la llevó a explorar ramas de la medicina.

Sus estudios en el arte fueron la escultura y la pintura, enfocado en el arte clásico y el renacentista. Su observación y estudios por los diferentes comportamientos de la estructura corporal del humano y su naturaleza. 

JENNY SAVILLE junto a sus fos obras

Saville posando junto a sus obras ( Crédito: Facebook)

Al interpretar sus obras nos deja claro que Saville desafía por completo la idealización del cuerpo humano. Nada que pudiéramos considerar estético aparece recreado en sus obras. De esta forma, la artista hace su invitación de aceptarnos tal cual somos; nos aleja de la “perfección” que pregona la industria de la moda.

En 2018, Jenny Saville se convirtió en la artista viva más  cara de la historia. Se subastó una de sus piezas con un valor de 12.4 millones de dólares.

Su estilo es en su mayoría figurativo, donde la mujer desnuda es su principal protagonista. En el cual podemos ver que tiene ciertas referencias de Rubens o Bacon, algo crudo pero clásico, y algo más contemporáneo en su trazo, estilo de Lucian Freud, quien fue nieto de Sigmund Freud.

Jenny Saville afirma que pinta “paisajes del cuerpo” donde nos muestra genitales, cicatrices, heridas y toda clase de marcas. Éstas nos acompañan por el resto de nuestras vidas y de alguna manera nos forman y definen nuestra identidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest